Aspecto físico del pececillo de plata

¿Qué aspecto tiene el pececillo de plata?

¿Por qué se llama pececillo de plata?

Foto de pececillo de plata

El pececillo de plata es un insecto casero con un aspecto físico inconfundible

El pececillo de plata se llama así por su aspecto brillante y plateado, su forma característica y la capacidad que tiene de realizar saltos cuando se le molesta, habilidad que viene dada por su ágil cuerpo.

Forma corporal del pececillo de plata

Este insecto tiene un cuerpo aplanado y alargado, que se estrecha a nivel del abdomen, pero que es más ancho por el tórax.

Presenta dos ojos compuestos de reducido tamaño, dos largas antenas filiformes (casi tan largas como la longitud total del animal), tres largos apéndices filiformes abdominales y no posee alas.

¿Por qué el pececillo de plata es de color plateado?

pececillo

Imagen de pececillo de plata de cuatro bandas

Ctenolepisma lineata, insecto emparentado con el pececillo de plata

El lepisma es de color gris plateado con un brillo metálico como consecuencia de las escamas que le recubren el cuerpo. La gran fragilidad de las escamas se puede hacer notar cuando intentamos capturar a este insecto. Quien siendo niño ha intentado coger a uno de estos curiosos bichitos, seguro que se acordará de que al liberar al pobre animal cambiaba mágicamente de

color (si es que tenia la suerte de seguir con vida.) (En cualquier caso esta operación la deberíamos realizar con sumo cuidado, puesto que tiene un cuerpo muy sensible a la presión.). La razón a este extraño suceso reside en que el tal desafortunado individuo pierde las escamas con facilidad en ser manipulado.

La coloración característica del pececillo de plata la adquiere a partir de la 3ª muda, momento en el que se desarrollan las escamas. Las escamas cumplen además una función. Su vestido de escamas le puede permitir repeler el ataque de una tijereta u otro insecto casero y también le sirven para evadirse de la trampa de una araña, su telaraña, por ejemplo. No obstante, no siempre le funciona y a menudo el pececillo de plata es presa de estos animales.

* Información relacionada: Características del pececillo de plata

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.