Aspecto físico del capricornio de las encinas

Aspecto físico del gran capricornio

¿Qué es el capricornio de las encinas?

El gran capricornio (Cerambyx cerdo) es un escarabajo de gran tamaño, de cuerpo robusto y alargado

El capricornio de las encinas, gran capricornio o capricornio mayor es un insecto coleóptero de grandes dimensiones.

Este insecto se encuentra emparentado con otros escarabajos longicornios o cerambícidos como el pequeño capricornio de las encinas, el taladro de la encina o, por ejemplo, el capricornio de la encina.

¿Cómo es el capricornio de las encinas?

Con una longitud máxima de más de 6 centímetros, el gran capricornio o capricornio de las encinas es uno de los escarabajos más grandes de Europa, aunque el ciervo volante, cuya longitud máxima es de 10 cm, es el coleópotero europeo que alcanza un mayor tamaño en el continente europeo.

6’2 centímetros es lo que más llega a crecer el capricornio mayor, pero se encuentran ejemplares de dimensiones mucho más reducidas que no llegan ni a los 3 cm de largo.

Los cerambícidos, como el capricornio mayor, se caracterizan porque tienen las antenas muy largas. Los machos presentan las antenas de mayor longitud que las hembras, superando la longitud del cuerpo.

El cuerpo de estos animales, es decir, las patas, élitros y cabeza son negros. La excepción al color uniforme de este insecto, lo constituye la parte final de sus élitros, que son de tonos rojizos.

¿De donde le viene al gran capricornio su nombre de familia?

Las largas antenas que tienen estos escarabajos les ha valido a este grupo de escarabajos el nombre latinizado de longicornios (En latín, Longus = Largo, Cornus = Cuerno).

El nombre taxonómico de estos escarabajos también alude a sus largas antenas. El gran capricornio pertenece a la familia cerambicidae, nombre que viene del género Cerambyx, adaptado del griego «Kerambyx», nombre que en griego haría referencia a un tipo de escarabajo rinoceronte, ya que «keras» significa cuerno en esta misma lengua.

¿Con qué especies se puede confundir el capricornio de las encinas?

Pequeño escarabajo de las encinas

Cerambyx cerdo tiene largas antenas, y cuerpo de coloración oscuro, pardo negra, que lo hacen parecido al pequeño capricornio de las encinas (Cerambyx scopolii), aunque el tamaño es su diferencia más evidente entre ambas especies, junto con que la parte posterior de las alas o élitros de Cerambyx cerdo son rojizas, a diferencia del cerambícido que las tiene uniformemente oscuras.

El pequeño capricornio de las encinas, a nivel español, se encuentra más en la mitad norte, por lo que en la mitad sur es más probable encontrar Cerambyx cerdo o que esta especie.

Taladro de la encina

Más confusión puede dar lugar la especie Cerambyx welensii o taladro de la encina, dado que tiene una longitud muy similar a Cerambyx cerdo y una forma corporal también enormemente semejante, aunque suele ser un poco más parduzco y presenta una mayor superficie cubierta por pilosidad que en el gran capricornio.

Cerambyx galloprovincialis

De tamaño también menor al capricornio de las encinas vive en Europa otro insecto de la misma familia que Cerambyx cerdo y también de aspecto similar, aunque lo diferencian su menor tamaño y su coloración, pardo grisácea.

Éste último se conoce bajo el nombre científico de Cerambyx galloprovincialis.

Longicornio del pino

Prionus coriarius es otro gran cerambícido con una apariencia que recuerda a la del gran capricornio.

Además de ser éste primero ligeramente más pequeño, su cuerpo es más rechoncho y su coloración es oscura a lo largo de todo el cuerpo.

Capricornio de los quercus

El capricornio de los quercus (Prinobius germari = Prinobius myardi = Macrotoma scutellaris) es una especie ampliamente distribuida por toda España, aunque poco frecuente.

De tamaño similar al gran capricornio, aunque no alcanza tales dimensiones, su cuerpo es de color marrón rojizo y presenta pilosidad abundante entre la cabeza y el segmento contiguo llamado pronoto.

Más información sobre gran capricornio y otras plagas del bosque.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.