Peces exóticos invasores

¿Qué es una especie exótica invasora?

Según el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una especie invasora es aquella especie exótica que amenaza la diversidad biológica nativa tras establecerse en ecosistemas o hábitas naturales o seminaturales. La especie exótica invasora es introducida por la mano del hombre en ecosistemas fuera de su área de distribución original, llegando a establecerse y modificando la dinámica de los ecosistemas ocupados.

La introducción de especies invasoras exóticas es una causa importante de amenaza de especies autóctonas.

En realidad, el problema relacionado con la introducción de especies exóticas invasoras es muy antiguo y ha acompañado al hombre en sus desplazamientos a través de la historia, tal es el caso del gorrión común (Passer domesticus) o de la rata gris (Rattus norvegicus), por ejemplo, aunque debido a una serie de razones, actualmente, está mucho más acentuado dicho problema, como por ejemplo por la mayor desplazabilidad de la especie humana.

En la imagen: Foto de gorrión común

Ejemplo de especie exótica invasora antiguas

* Más información sobre: Especies exóticas invasoras / Peligro de extinción de peces / Causas de extinción de peces

Introducción de peces exóticos invasores

Dibujo de gambusia

Dibujo de gambusia

(El pez mosquito ha sido introducido en muchos países del mundo para luchar contra la malaria y el mosquito)

Muchas especies de peces de todo el mundo están gravemente amenazadas debido a la introducción de especies exóticas invasoras. Las especies introducidas compiten por el alimento y el espacio vital con los peces autóctonos (originarios de un determinado lugar) y pueden comérselos.

Si las especies invasoras se llegan a reproducir con las especies exóticas invasoras alteran la genética de la especie, lo que supone una amenaza todavía más grande.

La introducción en los ríos y lagos de peces depredadores ajenos a dichos ecosistemas introducidos es una grave amenaza porque las especies autóctonas no han desarrollado mecanismos de defensa para ellos.

El efecto de la introducción de especies exoticas resulta especialmente devastor en habitats limitados o especializados.

Ejemplos de peces exóticos invasores en el mundo

La introducción de la perca del Nilo (Lates niloticus) en el lago Victoria, en África, llevada a cabo hace unos 50 años aproximadamente ha supuesto la extinción de la mayoría de especies de peces cíclidos que habitan en dicho lago, destruyendo la obra de la naturaleza conocida como evolución y especialización explosivas.

El diminuto pez americano llamado gambusia ha sido, tras introducirse para combatir las plagas de mosquitos, ha sido una de las especies más dañinas, siendo, en la actualidad, una de las especies de peces de agua dulce con una de las areas de distribución más amplias. Por ello, la gambusia está considerada en muchos países está considerada una grave plaga y se considera una especie exótica invasora.

Introducción de peces exóticos invasores en España

En el caso de los peces, se estima que el 30% de la fauna piscícola de agua dulce del territorio español corresponde a especies invasoras, debido principalmente a la pesca deportiva. En total, en esta región europea de la Península Ibérica, se estima que se encuentran 26 especies de peces invasores introducidas.

Entre las especies de peces introducidas, una es el siluro, un pez que fue introducido en el río Ebro por pescadores alemanes. Además, se ha introducido el lucio, pese a que su introducción está prohibida. Otras especies introducidas son la trucha arco iris y muchos peces de acuario.

El chanchito es un pez de acuario muy agresivo y pone en peligro a las especies autóctonas. Hay otras especies exóticas que ponen en peligro a las autóctonas como son el chanchito, un ejemplar de acuario con características agresivas o el siluro. La carpa (Cyprinus carpio) está incluida en la lista de de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

* Información relacionada : Especies exóticas invasoras en Españas

Más información sobre los peces.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.