Cómo hablan los perros: detecta e interpreta sus gestos y señales

Comprender el lenguaje corporal canino

Cómo nos hablan los perros

A los perros hay que escucharles, no solamente hablarles. Se trata de la condición más esencial de la comunicación, pero muchas veces se nos olvida con nuestros animales de compañía. Los perros se comunican y que no les escuchemos les genera mucha frustración, pudiendo ser una fuente de estrés importante para ellos.

Aprender a interpretar sus señales nos ayudará a entender mejor sus necesidades, su carácter, y a disfrutar aún más de su compañía. Con unas simples observaciones, es posible averiguar si un perro está estresado, asustado, inquieto, o feliz.

adiestramiento canino significado perro
Los perros hablan con nosotros a través de muchos gestos, a veces casi imperceptibles, pero que, una vez los conocemos, rápidamente los identificamos.

¿Cómo es el lenguaje de los perros?

Todos los perros entienden este lenguaje y todos lo utilizan continuamente. ¡Incluso los lobos lo hacen! Son instintos que el perro aún conserva del lobo (los perros son lobos domesticados).

De hecho, uno de los retos que tienen los educadores caninos es reeducar los animales que, por pasar demasiado tiempo sin relacionarse naturalmente con otros perros, o por ser sus señales totalmente ignoradas por sus dueños, terminan con problemas comunicativos, siendo conflictivos con otros perros.

Véase a continuación cuáles son las señales de comunicación de los perros y cuál suele ser su significado. ¡Seguro que las personas que tienen perro identificarán más de una!

¿Qué significa cuando el perro se relame?

Es muy habitual que los perros se relaman. Lo hacen sacando un poco la lengua, y normalmente lo acompañan de una mirada hacia algún lado (desvían la mirada). ¡Observe bien y seguro que se da cuenta!

Normalmente, esto es una señal de calma, es decir, lo hacen para que el ambiente se relaje. Lo pueden hacer con personas o con otros animales. Por ejemplo, es muy habitual que lo hagan ante un perro que no conocen o que está muy excitado.

Cuando nos dirigimos a ellos demasiado alterados, el perro se relame para que nos apartemos o nos relajemos. Es decir, nos está haciendo ver que, al menos en ese momento, para ellos, estamos demasiado nerviosos, somos demasiado bruscos, o simplemente los asustamos. ¡Piden calma! Hay que ser más tranquilos con ellos en ese momento, o dejarles un rato, o un espacio, hasta que vengan ellos a nosotros.

Este gesto es diferente de cuando se relamen después de una suculenta comida. A diferencia de enseñar la lengua como señal de calma, cuando un perro se relame después de comer saca casi toda la lengua, se la pasa por la nariz, y normalmente lo acompaña de una mirada de agradecimiento. En esa ocasión, la señal indica algo totalmente diferente, claro.

¿Qué significa la mirada del perro?

Los perros captan nuestras miradas y también lanzan las suyas. ¡El contacto visual con el animal, igual que con las personas, también es importante!

adiestramiento canino significado perro
Cuando un perro nos mira fijamente, nos está pidiendo algo. A veces les hemos llamado la atención y esperan «órdenes». El contacto visual es muy importante para los perros.

Cuando un perro tiene la mirada fija con la nuestra es que nos está pidiendo alguna cosa (normalmente, salir a pasear), que busca nuestra atención, o que está atento a nuestras órdenes. En cambio, entre dos perros, una mirada fija puede ser de dominancia.

¿Por qué un perro nos gira la cara o mira a otro lado?

Cuando un perro desvía la mirada, es una forma de pedir calma, espacio. El perro nos desvía la mirada porque estamos demasiado cerca de ellos, porque les molestamos en ese momento, o estamos nerviosos, o no nos conoce,… en definitiva, normalmente significa que le dejemos espacio o que nos calmemos.

Si desvía la mirada y se relame, es una señal bastante inequívoca de que le estamos incordiando. Entre dos perros, es habitual que, cuando se van a saludar, se desvíen la mirada por unos segundos. Esto es una señal de calma o, otras veces, de sumisión.

También podemos hablar del significado inequívoco de la mirada cuando les damos de comer. Si les preparamos la comida, antes de comer, durante o después, nos mirarán para dar las gracias (a veces es un gesto rápido). Contestemos con un tono amable para que se den cuenta de que lo hemos entendido (Ej. «¿estaba rico?», «es para tí»).

Significado de los bostezos

Los bostezos son una señal tan universal como misteriosa. Por ejemplo, los científicos aún no saben explicar ni por qué se producen, ni por qué se contagian. Dejando de lado estas incógnitas, en el mundo de los perros, los etólogos consideran que es otra señal de calma.

En general, cuando un perro bosteza nos está indicando que quiere tranquilidad, ya sea porque encuentra un ambiente tenso, porque está cansado, porque percibe mucho estrés o porque nos dice que es hora de relajarnos.

Lo más sorprendente es que se puede utilizar el mismo truco con ellos: si están muy nerviosos, les desviaremos la mirada y bostezaremos. Al poco, el perro parará de ladrar o de estar tan inquieto. ¡Hagan la prueba!

También es posible que un perro bostece porque está tranquilo y feliz.

¿Por qué el perro se limpia mientras lo acariciamos?

adiestramiento canino significado perro
Cuando un perro se empieza a rascar o limpiar, puede ser que esté estresado. Quizás porque no está en su casa, o porque quiere cambiar de juego, o simplemente estar tranquilo.

El hecho de limpiarse o rascarse mientras estamos acariciándole o hablándole puede ser una forma que tiene de decirnos que no quiere más caricias, que quiere hacer otra cosa (tal vez salir y jugar), o que quiere que le dejemos un rato.

Otras veces, puede ser que tengan pulgas, algún dolor, etc.

Significado de sacudirse

Normalmente, los perros se sacuden para desestresarse. Quizás están viendo que nos preparamos para salir, o acabamos de jugar con ellos enérgicamente, o se acaban de despertar. Es decir, no necesariamente tienen que estar estresados de forma negativa, sino que simplemente pueden hacerlo para liberar tensiones o ponerse en marcha.

También lo hacen, lógicamente, para secarse cuando están mojados.

Gestos de la cola del perro

perros relacionarse
Los perros necesitan correr, olisquear y relacionarse. Normalmente, si alzan y mueven la cola, quieren jugar. El acercamiento lateral normalmente es amistoso.

Mover la cola suele significar excitación, juego o que espera algo de nosotros. Cuando dos perros se encuentran en el parque, normalmente ponen la cola en alto. Si los dos perros mueven la cola, suele ser buena señal porque significa que pronto jugarán.

En cambio, si dos perros que se saludan tienen la cola en alto y tensa, puede ser que acto seguido se alejen el uno del otro. Otras veces, cuando el perro tiene la cola tensa porque está prestando atención a alguna cosa.

Cuando un perro tiene la cola entre las piernas es que está asustado, a veces aterrorizado, y puede reaccionar de cualquier modo.

Sonidos del perro

Cuando un perro gruñe es señal inequívoca de que quiere que se alejen de él, aunque, según el contexto, algunos perros lo hacen cuando están muy satisfechos, por ejemplo mientras les hacen caricias.

El ladrido, en cambio, puede tener muchos otros significados. Puede servir para avisar de algo, para llamar la atención y pedirnos alguna cosa, o porque está nervioso, o porque tiene necesidades urgentes, entre muchas otras posibilidades (depende de las circunstancias). Si ladra sin parar puede ser que nos avise de algo, o que esté muy excitado, por ejemplo por algún juego.

Significado del perro que agacha la cabeza

Es señal de sumisión, normalmente, cuando han hecho algo mal, si están asustados, o si perciben que estamos enfadados, incluso aunque no sea con ellos.

Otros perros, tienen un carácter sumiso, que se caracteriza por agachar la cabeza y por tener la costumbre de mirar fijamente a los ojos. También suelen hacerlo para pedir caricias.

¿Qué significa un perro panza arriba?

perro panza arriba
Un perro panza arriba puede significar felicidad, satisfacción y confianza.

El hecho de ponerse panza arriba es una señal inequívoca de que está muy satisfecho y feliz. También indica que nos tiene confianza.

¿Los perros sonríen?

Por supuesto que los perros sonríen. Igual que con las personas, cuando los perros sonríen, suelen tener la boca abierta, los ojos brillantes y transmiten alegría.

Otros gestos que hacen los perros

Hay otros gestos que cuestan un poco más de clasificar, ya que pueden variar según el contexto. En general, algunos son:

  • Da un rodeo antes de venir: Nos percibe enfadados, lo hace para calmarnos. Muy habitual cuando les llamamos con voz enfadada en el parque.
  • Pelo del lomo erizado: Lo hacen sobre todo cuando conocen a otros perros. Puede que sea porque se ponen un poco nerviosos, se excitan, o están en una situación tensa.
  • Se restriega por el suelo, en el césped, en el bosque o por excrementos: Normalmente lo hacen para camuflarse, adoptando el olor de su entorno. Esto es un problema cuando se revuelcan en heces de animales de pasto…
  • Ladra mucho cuando nos vamos de casa: Está nervioso. Puede que ayude el hecho de acostumbrarle a que cuando nos vamos mucho tiempo le decimos «adiós», con caricias y de forma tranquila y cariñosa, hasta que al final asocie que «ese tipo de adiós» significa «unas horas». Así estará un poco menos inquieto porque sabrá prever cuando volvemos.
  • Destroza el mobiliario: Puede significar que está estresado, otras veces, simplemente se divierte y hay que enseñarle que no tiene que hacerlo, además de jugar mucho más con él.

Síntomas de que el perro está molesto

Hasta ahora se han mencionado señales del perro para detectar que nuestra mascota nos dice que lo estamos estresando y tenemos que transmitirles paz, pero ¿cómo calmamos a un perro?

Muchas veces, la solución pasa por atender a sus necesidades básicas: darle paseos más largos, jugar más con él, prepararle alguna comida especial y llevarle a la naturaleza. Los perros están muy estresados cuando permanecen mucho tiempo encerrados en los apartamentos y no tienen casi tiempo para salir, olisquear y jugar, que es lo que más les relaja. Esto provoca que tengan peor carácter y mucho estrés.

Además, si percibimos que está nervioso, simplemente tenemos que disminuir la agitación del juego, hacerle caricias, dejarle descansar, llevarles a un sitio más tranquilo o, en todo caso, no forzar la situación, cambiar el juego o llamarle en otro tono más cariñoso (depende de la situación y del perro).

Notamos que un perro está estresado, incómodo o molesto cuando:

  • Si lo tenemos en brazos y quiere bajar
  • Si ladra y no mueve la cola
  • Si aparta la mirada o la cabeza y se relame
  • Casi desorbita los ojos, se relame, ladra alterado, mira hacia los lados
  • Si tiene la cola entre las piernas

¿Cómo hablamos con los perros?

Una vez hemos aprendido a escuchar a los perros, ahora sólo hace falta aprender a hablarles para tener una comunicación óptima. Hemos visto que los perros tienen muchas señales, pero es que, además, también perciben muchas, sobre todo relativas a nuestro lenguaje corporal. Los perros captan nuestra mirada, los gestos y el tono de voz de los humanos, y así nos responden. No se pierdan el siguiente artículo:

como hablarle al perroCómo hablar con nuestras mascotas

¿Cómo hacer felices a los perros?

Hemos dedicado una sección especial solamente a consejos para hacer un perro feliz. Las mejores cosas que podemos hacer para contentar a nuestros amigos de cuatro patas no cuestan dinero. Si tienen perro, les recomendamos encarecidamente la lectura de:

como hacer feliz al perroCómo hacer feliz a un perro

Más información sobre perros.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 mayo, 2021

Otros artículos de interés