Características del pez ángel de anillo azul

Ficha de Pomacanthus annularis

Cómo es el pez ángel de anillo azul

Nombre común: Pez ángel de anillo azul

Nombre científico: Pomacanthus annularis

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Blue ring angelfish
  • Francés / Français: Poisson-ange à anneau
  • Italiano: Pesce angelo ad anelli blu
  • Portugués / Português: Peixe-anjo-de-anel-azul
  • Alemán / Deutsch: Ringkaiserfisch
  • Ruso / Русский: Ангел-анулярис
  • Sueco / Svenska: Cirkelkejsarfisk

– Clasificación:

Pez ángel de anillo azul
Imagen de pez ángel de anillo azul

Clase: Peces

Orden: Perciformes

Familia: Pomacántidos

Características:

  • Longitud: 20 – 45 cm
  • Hábitat: Arrecifes coralinos de zonas costeras, cuevas, embarcaderos…
  • Distribución: Sur, sureste y este de Asia, Oceanía, sureste de África.
  • Costumbres: Especie acuática, territorial, diurna, solitaria, hermafrodita.
  • Alimentación: Omnívora (invertebrados bentónicos, zooplancton, algas).
  • Reproducción: Ovípara. Incubación: 20 horas.
  • Longevidad: 25 años.

Aspecto físico del pez ángel de anillo azul

Este pez tiene el cuerpo comprimido lateralmente, como otros peces de su familia, lo que le confiere un aspecto muy particular. Cuando tiene las aletas desplegadas, este animal adquiere una forma casi completamente redondeada.

Presenta unas características espinas al final de sus branquias, llamadas espinas operculares, que lo diferencian de los peces mariposa, cuya forma corporal se asemeja a la de los peces ángeles como el pez ángel de anillo azul.

¿De qué color es este animal?

La coloración corporal de esta especie se sitúa entre el naranja oscuro y el pardo amarillento, acompañado de un fino punteado. La cabeza de este animal se ve recorrida por dos franjas azuladas de recorrido paralelo al cuerpo, una le pasa por el ojo y la otra se sitúa más abajo del mismo.

La aleta caudal de este pez es, en cambio, de color blanco con el margen amarillo limón. Otras tantas franjas azuladas le recorren a este pez su cuerpo desde el origen del mismo hasta la aleta dorsal, que se alarga en sentido posterior al cuerpo del animal. Los individuos juveniles son de color azul oscuro casi negro y presenta todo su cuerpo franjas verticales azul claro y blancas.

En la zona superior del opérculo, el pez ángel de anillo azul presenta el característico anillo azul que le ha valido el nombre popular.

Pese a su llamativo aspecto no existe dimorfismo sexual, lo que significa que ambos sexos presentan un aspecto físico prácticamente idéntico.

¿Por qué este pez tiene estos colores y dibujos tan llamativos?

El pez ángel de anillo azul y otros peces de los arrecifes coralinos presentan coloraciones muy llamativas que se corresponden con marcas territoriales.

Antes de llegar a la madurez sexual, este tipo de peces muestran un comportamiento territorial más fuerte, momento de su vida en los que tienen unas coloraciones mucho más intensas.

¿Qué come el pez ángel de anillo azul?

Esta especie tiene una dieta omnívora, que se compone de invertebrados bentónicos, como los pólipos de coral, las esponjas, los erizos de mar o el zooplancton, como la artemia salina y el krill, así como de larvas de peces y de algas.

¿Dónde vive este pez?

Esta especie es propia de la región indo-pacífica, que comprende las aguas tropicales del Océano Índico y del Océano Pacífico, y habita a lo largo de la costa india y de Sri Lanka, así como en las costas del sudeste asiático, de Indonesia y de Filipinas. Por lo tanto, esta criatura se la puede ver en el Océano Índico Central y en el Océano Pacífico Occidental. También está presente a lo largo de la costa sureste de África, en Mozambique, a lo largo de la costa norte australiana y el norte de Japón.

El pez ángel de anillo azul ocupa los arrecifes coralinos rocosos costeros, pero puede habitar también en otro tipo de zonas costeras de difícil acceso, como cuevas, esqueletos de embarcaciones y embarcaderos. Los adultos se ven a profundidades de entre 5 y 15 metros pero pueden bajar hasta los 30 metros de profundidad. En cambio, las crías viven en aguas menos profundas que los adultos y en ocasiones se encuentran en aguas superficiales.

Costumbres del pez ángel de anillo azul

Esta especie acostumbra a presentar una organización social de tipo harén, en la que un macho convive con entre 2 y 5 hembras de su misma especie. Este tipo de harén se conoce como harén monoándrico y se caracteriza porque un único macho cuida de sus hembras y defiende su territorio de la presencia de machos rivales.

Si el macho llegase a morir otra hembra del grupo podrá transformarse en macho para sucederlo en sus funciones y actuaría como macho. Los peces que tienen este tipo de comportamiento se llaman peces hermafroditas protóginos.

Los adultos viven también en cuevas en solitario o formando parejas.

¿Cómo se reproduce esta criatura?

El pez ángel de anillo azul tiene reproducción ovípara, que empieza con el ritual de cortejo y que continúa con la liberación de los huevos por parte de la hembra y del esperma por parte del macho, cerca de la superficie del agua, ya que la fecundación de este animal es externa. El apareamiento de estos peces tiene lugar al atardecer.

Las larvas que nacen de esta puesta, tras un periodo de incubación generalmente inferior a las 24 horas, forman parte del plancton marino durante un mes.

Se cree que los machos se aparean con más de una hembra de su grupo.

Los peces ángel tienen hermafroditismo secuencial porque tienen la capacidad de cambiar de sexo a lo largo de su vida en función de unas determinadas circunstancias.

Más información sobre otros peces.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 diciembre, 2019

Otros artículos de interés