UTILIDAD DE LAS AVISPAS PARASITOIDES

Para qué sirven las avispas parásitas

Utilidad de las avispas parasitoides en la lucha biológica contra las plagas de plantas

Las avispas parásitas tienen una alimentación carnívora en su fase larvaria, alimentándose del cuerpo de su huésped, ya sea en su exterior o en su interior, hasta que terminan por matarlo cuando lo abandonan al estar listas para pupar.

Se puede observar las distintas fases del ciclo biológico de esta avispa parasitoide

Las avispas parasitoides Apanteles glomeratus atacan a las orugas de mariposa de la col cuando están en su capullo y las matan

Se ha comprobado que las plantas atraen a los insectos entomofágos, es decir, a aquellos insectos que se alimentan de otros insectos para protegerse así de las plagas de las plantas.

Las plantas producen sustancias volátiles cuando son atacadas por los insectos vegetarianos y se ha visto que el tipo de sustancia volátil que produce la planta es distinto en función del animal herbívoro que la ataque. De este modo, se sincroniza la especie de insecto parasitoide que tiene que atacar al insecto herbívoro, ya que hay una especificidad de huésped entre el insecto herbívoro y la avispa.

Se llevan a cabo numerosas investigaciones para conocer con exactitud todos estos procesos entre las avispas parasitoides y sus huéspedes con el fin de aprovecharlo en la lucha biológica contra las plagas de las plantas.

Utilidad de las avispas parasitoides en la lucha biológica contra las plagas de plantas

Las avispas parásitas desempeñan un papel fundamental en todos los ecosistemas terrestres del planeta Tierra como reguladores de las poblaciones de los consumidores primarios de la cadena alimentaria en que forman parte o, en otras palabras, como controladores de las poblaciones de animales herbívoros.

Utilidad de las avispas parasitoides en estudios científicos

Las avispas parasitoides y otros insectos con este tipo de alimentación son utilizados como modelos biológicos en lo que se conoce como ecología comportamental para evaluar los sistemas que tienen los seres vivos para encontrar los recursos que les proporciona su hábitat, en la llamada teoría del aprovisionamiento óptimo.

* Ver más sobre: Características de las avispas parásitas / Comportamiento de las avispas parásitas

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.