UTILIDAD DE LAS TORTUGAS

¿Qué utilidades tienen las tortugas?

Las tortugas se crían o se capturan del medio salvaje con distintas finalidades:

- Fuente de alimento (carne, huevos, aceite)

- Elementos decorativos (artesanías de los escudos, conchas pulidas)

- Subproductos (cremas, jabones...)

- Compañía.

- Investigación

- Conservación

Tortugas como mascotas

Exceptuando las tortugas marinas que no resultan nada fáciles de criar debido a su forma de vida y alimentación, todas las demás tortugas se han convertido en animales de compañía.

Foto de tortuga radiada
(Astrochelys radiata)

Esta especie de tortuga de origen africano es muy apreciada como mascota debido a su gran belleza

La tenencia de animales debe ser responsable y se debe evitar fomentar el comercio ilegal de especies. El comercio de animales salvajes es el segundo mayor tráfico económico ilegal sólo superado por el de los estupefacientes.

Los reptiles exóticos, como las tortugas, suponen una serie de problemas, tanto para su dueño, como la transmisión de enfermedades, como la salmonelosis, como para el medio ambiente, por ser posibles invasores, como es el caso de la tortuga de Florida.

* Información relacionada: Tortugas como mascotas

Tortugas como fuente de alimento

Tortugas marinas

A lo largo de las regiones tropicales de todo el mundo, es decir, la zona terrestre que abarca países como Brasil, Kenya, Australia, España o el sur de los Estados Unidos las tortugas marinas se han aprovechado como alimento, por su carne y sobre todo por sus huevos, desde siempre en muchos pueblos ribereños.

Desde siempre, estos animales han sido una valiosa fuente de proteínas sin que su consumo local supusiera una amenaza para sus poblaciones.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI, la proliferación de los asentamientos de europeos en las tierras recién descubiertas causó la ruptura del equilibrio que mantenía el hombre con las tortugas.

La sobreexplotación por parte del hombre blanco fue tan grande que muchas de las islas que antaño fueron famosas por la abundancia de tortugas, como las Islas Galápagos o la Isla de la Tortuga, actualmente son las más pobres en cuanto a estos valiosos animales. Por ello, la caza de ejemplares para la alimentación humana que se ha dado en el último siglo ha supuesto la escasez de muchas especies de tortugas marinas en todo el mundo.

La tortuga laúd no ha sido muy apreciada como alimento porque su carne no es muy apetecible. Sin embargo, la escasez de las poblaciones de las otras tortugas marinas ha hecho aumentar las capturas de la tortuga laúd.

Un caso contrario al anterior es la tortuga golfina. Esta especie, de unos 40 kg de peso, es muy apetecible por su carne, lo que le ha conducido casi a la extinción debido a una explotación excesiva en países como Méjico y Ecuador.

Tortugas de agua dulce

En Europa, la carne de la tortuga de agua fue cocinada durante siglos en los periodos religiosos de vigilia.

En Norteamérica, los colonos encontraron excelente la carne de las tortugas mordedoras y de muchas tortugas de agua dulce de la familia Emídidos.

Tortugas terrestres gigantes

Durante el siglo XIX, la vida de los navegantes que hacían largas travesías oceánicas era garantizada por la presencia en las bodegas de decenas de tortugas terrestres gigantes, como las varias especies de tortugas gigantes de las Galápagos o la tortuga gigante de Aldabra.

Tortugas como alimento en la actualidad

Recientemente, se utiliza la carne de diversas especies de tortugas para preparaciones reservadas a los gourmets o para platos típicos de restaurantes exóticos. El calipeo, la parte marginal del caparazón y los cartílagos entre los huesos del peto y del caparazón, sirve para hacer la sopa de tortuga. Con un ejemplar adulto de 120 kg se obtienen sólo unos 2'5 kg de calipeo.

Tortugas para obtener elementos decorativos y otros subproductos

Con la cría comercial de tortugas marinas se obtienen sobre todo carne, huevos, aceite, piel, escudos y subproductos como cremas, jabones, artesanías de los escudos, tortugas disecadas y conchas pulidas.
* Información relacionada:
Cría de tortugas marinas

Cría de tortugas marinas para la investigación y la conservación

La cría de tortugas marinas también tiene aplicaciones en los campos de la investigación y la conservación.

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.