¿Hay viudas negras en España?

¿En España, vive la viuda negra?

¿Qué son las viudas negras?

En España no vive la australiana araña espalda roja (Latrodectus hasselti) pero habitan otras dos especies de viuda negra

Las viudas negras son un género de arañas conocido en zoología como Latrodectus que viven en gran parte del hemisferio sur y en la mitad sur del hemisferio norte.

¿Qué tienen de especial estas arañas?

Estas arañas llaman la atención sobre todo por la coloración negro u oscura de su cuerpo y por la forma globosa de su abdomen.

A la hora de reproducirse, fabrican un nido que acaba cubierto por los restos de sus presas y a veces también vegetales.

¿Por qué se llaman viudas negras?

Las viudas negras reciben dicho nombre por la costumbre que tienen las hembras de devorar al macho durante la cópula; fenómeno que recibe el nombre de canibalismo sexual.

¿Son peligrosas las viudas negras?

En Norteamérica y Australia las viudas negras son especies de arácnidos antropófilas, lo que significa que viven en entornos urbanos y se las puede encontrar en las casas.

Una de las especies de viuda negra más temida en todo el mundo es la viuda negra americana, de nombre científico Latrodectus mactans, que cada año provoca múltiples casos de latrodectismo en México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil y otros países de Sudamérica.

En cambio, en la región mediterránea, lo que incluye España y el resto de la Península Ibérica, tienden a vivir en zonas rurales y en el medio natural. Es por ello que, en dicha región del mundo, los casos de ataques por viuda negra a las personas, que pueden acabar en envenenamiento, suelen darse principalmente en personas que trabajan al campo y principalmente durante el verano.

¿Cuándo es más facil que se produzcan los ataques por viuda negra en España?

El envenenamiento por mordedura de viuda negra, fenómeno conocido como latrodectismo.

Este envenenamiento suele darse en España precisamente cuando se llevan a cabo mayores tareas agrícolas y hay un mayor contacto con estas arañas por parte del hombre. Justamente en verano es cuando se observan también más ejemplares de viuda negra ibérica Latrodectus lilianae, que es la especie de viuda negra española que prefiere habitar en entornos naturales, entre la vegetación.

En otras palabras, las viudas negras que viven en España son poco peligrosas comparado con las especies americanas y australianas dado que en Europa las personas se ven menos expuestas a la presencia de estos arácnidos.

¿Qué tipo de viudas negras viven en España?

En la Península Ibérica y por ende en España y algún que otro país más, habitan de forma natural dos especies de viuda negra, cuya diferenciación es relativamente complicada, dado que las variabilidad entre los individuos de cada una de estas especies es muy alta, pero en cambio el rasgo distintivo entre estas dos especies es bastante bajo.

Ambas especies de viuda negra que hay en España presentan una gran diversidad en cuanto a su coloración y dibujos de su cuerpo, lo que hace que pasar a la identificación a nivel de especie no sea una tarea sencilla. En relación al patrón de dibujo, les diferencia a ambas especies el número, situación y color de las manchas que cada una de estas especies tiene en su abdomen.

La viuda negra europea tiene trece manchas rojas rodeadas por un halo blanquecino a lo largo de todo el abdomen, mientras que la viuda negra ibérica presenta manchas blancas y amarillas en la parte anterior de su abdomen. Mientras que la viuda negra europea puede vivir tanto en la corteza de los árboles como debajo de alguna piedra de gran tamaño, la otra especie de viuda negra española vive en el matorral mediterráneo.

Descripción de las viudas negras que habitan en España

  • Viuda negra europea (Latrodectus tredecimguttatus): Esta viuda negra se encuentra en distintos países en una frecuencia relativamente similar, aunque en España parece que habite con mayor asiudidad que en otros países del área mediterránea.

La viuda negra europea se la ha visto a lo largo de Portugal, de norte a sur, así como en la costa catalana, murciana y andaluza, y también en el valle del Ebro aragonés.

  • Viuda negra Latrodectus lilianae: Esta Especie se la ve mucho más en España que en Portugal, durante los meses de abril y junio. Se trata de un endemismo ibérico, porque es nativa de la Península Ibérica y solamente se la puede ver de forma salvaje en esta región de Europa.

Se ha documentado la presencia de esta viuda negra en la costa alicantina, murciana y andaluza, a la par que en el valle del Ebro aragonés.

* Información relacionada: Viuda negra europea

¿Con qué arañas se pueden confundir las viudas negras?

Araña del armario

En ocasiones, a la araña del armario también se le llama falsa viuda negra por su relativo parecido con este tipo de arácnidos

Las viudas negras son terídidos y como tal podrían llegar a confundirse con algunas especies de su misma familia, que pertenecen al género Steatoda, como:

  • Araña del armario (Steatoda grossa): Esta araña, de tamaño similar a las auténticas viudas negras, no presenta el típico dibujo de manchas de éstas.

Se la encuentra en cualquier lugar del mundo y también vive dentro de las casas.

  • Falsa viuda negra mordedora (Steatoda nobilis): Se distribuye a lo largo de la Europa Occidental, tiene una apariencia similar a la araña del armario y es de costumbres también caseras.
  • Falsa viuda negra (Steatoda paykulliana): Se trata de una especie muy habitual en España y vive debajo de las piedras, en muros de piedra o en edificios.

El cuerpo de esta araña es completamente negro pero está surcado por una franja anaranjada o rojiza en la zona del abdomen. Otro rasgo que también es diferente de esta araña en relación a las verdaderas viudas negras es que tiene las patas más largas.

Más información sobre las arañas.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.