Hazte fan en Facebook

ADAPTACIONES DEL CASTOR

¿Qué adaptaciones tiene el castor?

¿Qué adaptaciones presenta el castor?

El castor tiene los dientes incisivos muy grandes y fuertes para roer la madera y derribar árboles de hasta 40 cm de diámetro. Cada animal, al cabo de un año, abate más de 200 árboles. Gracias a sus poderosos y afilados dientes, los castores consiguen abatir grandes árboles. Al roer, los dientes de estos animales se gastan más rápidamente por la superficie interna con lo que se le da una forma bien afilada.

 

Por otro lado, el cuerpo del castor tiene numerosos adaptaciones a su medio de vida acuático. El castor es un buen nadador y puede permanecer sumergido hasta 15 minutos. Sus ojos pequeños y redondos le permiten ver bajo el agua gracias a la membrana transparente llamada membrana nictitante que protege el ojo mientras el animal está sumergido en el agua. Además, el castor puede cerrar las narinas cuando está bajo el agua.

Dentro del agua, el castor se sirve de la cola como timón. Fuera del agua, la cola le sirve como punto de apoyo. Bajo el agua, el castor emplea las patas posteriores para moverse y la cola para orientarse. Los dedos del castor tienen membranas natatorias para la natación.
Mientras que el castor es un gran nadador en el agua, en tierra firme se mueve con gran dificultad.

Con sus manos, el castor recoge la arcilla para cimentar las paredes de su refugio. Las patas delanteras están provistas de fuertes garras que el castor utiliza para cavar y en sus tareas de construcción de diques.

El castor mantiene el pelaje en buen estado con ayuda de las patas posteriores. Es importante para el castor cuidar su denso pelaje, pues de ello depende su impermeabilidad. La sustancia impermeabilizante es producida por dos glándulas que se encuentran en la región anal. Las patas anteriores sirven para aplicar el aceite sobre el pelaje. Con el cuidado del pelaje, el castor lo mantiene impermeabilizado, limpio y libre de parásitos. Cada castor pasa mucho tiempo en acicalarse.

* Información relacionada: Características del castor

Más información sobre las adaptaciones de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil