Animales


...


LAS AVES RAPACES







Aves de presa

Las aves rapaces o aves de rapiña tienen fuertes garras con largas uñas y músculos muy fuertes. El pico de las aves de rapiña es curvado y de aspecto grueso y poderoso.

La cabeza de las aves de presa es relativamente grande y tienen unos ojos grandes.

Las aves rapaces se alimentan de presas vivas, aunque según el tamaño de las especies éstas pueden variar. Por ejemplo, el cernícalo, una rapaz de pequeño tamaño, captura pequeños mamíferos, aves de pequeño tamaño y una gran cantidad de insectos, en cambio, el águila real se alimenta de micromamíferos y mamíferos más grandes.
La rapaz mata a sus presas por impacto con ayuda de sus poderosas garras. El pico tan solo le sirve para cortar y desgarrar la carne.

Existen 2 tipos de aves rapaces:

- Rapaces diurnas.

- Rapaces nocturnas.

Las rapaces diurnas, se agrupan dentro del orden Accipitriformes y Falconiformes.
Dentro del grupo de los Accipitriformes, encontramos
los gavilanes, los azores, los milanos, las águilas o las harpías. En el orden Falconiformes, están los halcones y los cernícalos.


 

El búho real tienen varias técnicas de caza, pero emplea sobre todo el acecho.
Puede cazar en el suelo o en pleno vuelo.

El halcón del Harris tiene una curiosa técnica de caza.Primero espera durante el tiempo que haga falta en un gran árbol. Una vez localizada su presa, inicia un vuelo en picada muy prolongada
a unos metros de la base del árbol para corregir a sólo centímetros
del suelo y acercarse a su presa a esa altura evitando ser descubierta. Durante este lapso de tiempo, el ave casi no aletea, únicamente planea y en pocas ocasiones hace pequeños aleteos para conservar su altura hasta alcanzar a su presa.

 

Foto de halcón de Harris a la izquierda y búho real a la derecha.


Las rapaces nocturnas, se agrupan dentro del orden Estrigiformes. Aunque existen diferencias entre los búhos y las lechuzas, en realidad, no son tan grandes, hasta el punto de que en algunos idiomas, como el alemán o el inglés, utilizan la misma palabra para referirse a ellos.

Los búhos y sus parientes, como los cárabos, los mochuelos o los autillos, se agrupan dentro de la familia de los Estrígidos, mientras que en la familia de los Titónidos están las lechuzas. Hay menos variedad de lechuzas que del resto de rapaces nocturnas, del orden de 10 veces menos.

El grupo más abundante en especies de rapaces nocturnas es el de los autillos, con más de 30 tipos distintos,
Se calcula que existen más de 200 especies en el mundo de búhos y lechuzas.

Los búhos tienen un par de penachos de plumas
sobre la cabeza llamados orejas, mientras que las lechuzas están desprovistas de estos penachos de plumas en la parte superior de la cabeza.
Por otra parte, la cara de las lechuzas tiene una forma característica de corazón y los ojos de esta ave son más pequeños que los de los
búhos.
Además, la cabeza de las lechuzas es algo más grande que la de los búhos, así como sus patas.
También acostumbran a ser, proporcionalmente, más grandes las alas de las lechuzas que la del resto de rapaces nocturnas.


Una característica común para búhos y lechuzas que las hacen distintos de las otras aves y les otorga esa majestuosidad inherente en estos animales (además de su fortaleza) es la típica postura vertical que adoptan las rapaces nocturnas cuando se encuentran en tierra.


Más información sobre las aves rapaces en el listado superior.




El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com