Hazte fan en Facebook

Comportamiento de las hormigas

Costumbres de las hormigas


Comportamiento de alimentación de las hormigas

Las hormigas adultas no pueden ingerir alimentos sólidos, por lo que se alimentan de alimentos en estado líquido o sorbiendo los alimentos sólidos. Si bien, con sus mandíbulas pueden desmenuzar la comida para lamer los jugos que ésta puede contener.

Hormigas

Foto de hormiga faraona (Monomorium pharaonis)

Las hormigas tienen poderosas mandíbulas que sirven para diferentes funciones, pero no para masticar el alimento, que solo lo pueden ingerir las hormigas de forma líquida

 

Fundación del hormiguero

Cuando una reina funda una nueva colonia de hormigas, alimenta a las larvas con los huevos que ella misma pone, llamados huevos alimenticios, que no están fecundados y que proporcionan muchos nutrientes a las larvas.

La misma reina puede llegar a alimentarse de algunas de sus obreras si hay una situación de estrés muy importante en el hormiguero, como una gran hambruna.

 

Las hormigas reinas son las privilegiadas

En la sociedad de las hormigas, hay unas jerarquías y una normas. Las larvas que tienen la misión de convertirse en reinas van a recibir por parte de las obreras más cantidad de alimento que aquellas larvas que están destinadas a volverse obreras.

 

Comportamiento de búsqueda de alimento de las hormigas

Hormigas

Foto de hormigas cazando un sírfido (Hormigas faraonas)

Las hormigas obreras se encargan de buscar y llevar el alimento hacia la colonia.

Las hormigas obreras son las que se encargan, entre otras funciones, de la búsqueda y recogida de alimentos. Este comportamiento de las hormigas y en general el de cualquier animal que se desplaza en busca de alimento se conoce con el nombre de "forrajeo".

 

Cómo las hormigas obreras alimentan al resto de la colonia

Las hormigas obreras mediante el comportamiento de trofolaxia, regurgitan a las hormigas en forma de larva los jugos nutricios que tenían almacenados en su buche, porque en el estado de larva la hormiga es incapaz de alimentarse de forma autónoma. Y las obreras proporcionan todos los demás cuidados que las larvas necesitan, como la limpieza o el transporte a lo largo del día hacia lugares más convenientes.

Hormigas obreras y sus larvas

Las hormigas obreras se encargan de buscar y llevar el alimento hacia la colonia.

Las hormigas obreras con el mismo sistema de la trofolaxis alimentan a la reina.

 

Hormigas que preparan trampas

Se conoce el caso, en la selva amazónica, de una especie de hormiga, llamada científicamente Allomerus decemarticulatus, que, con la colaboración simbiótica con una planta y un hongo, construye una trampa con la que caza a sus presas por sorpresa.

Para ello, estas hormigas entrelazan diferentes fibras vegetales de la planta Hirtella physophora, que fijan con unos hongos pegajosos que previamente han cultivado.

A esta hormiga amazónica, una vez montada la trampa, tan solo le queda esperar a que se aproxime cualquier presa, que será abordada por decenas y decenas de obreras, que permanecían ocultas en el fondo de la trampa.

 

Hormigas odre

Las hormigas de miel son un tipo de hormigas productoras de una sustancia alimenticia que parece miel de abeja gracias a que una parte de las obreras reciben el néctar de las otras obreras hasta que se les hincha mucho su abdomen. Otras obreras extraen el alimento de las hormigas que almacenan la "miel", cuando las circunstancias así lo indican.

Las hormigas de miel viven en desiertos calurosos del mundo, como México, y están adaptadas para vivir en ambientes donde hay escasez de alimentos en algunos momentos del año.

Más información sobre las hormigas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil