Hazte fan en Facebook

LA MIXOMATOSIS DEL CONEJO

Enfermedad del conejo: mixomatosis

¿Qué enemigos tiene el conejo?

Abeja

Foto de conejo enfermo de mixomatosis

(La mixomatosis es una enfermedad letal para el conejo)

El conejo, dotado de múltiples mecanismos de defensa, sabe compensar muy bien las bajas debidas a los depredadores. Sin embargo, otras amenazas más peligrosas acechan al conejo en la naturaleza, las enfermedades.

El conejo, a lo largo de todo el mundo, se ve amenazado por la enfermedad hemorrágica, la coccidiosis hepática y, sobre todo, por la mixomatosis o también conocida como tomatosis.

* Información relacionada: Depredadores del conejo

¿Cuál es el origen de esta enfermedad?

El conejo ha sido introducido en regiones como Australia, Sudáfrica, Chile... donde se ha convertido en una plaga muy importante por la falta de enemigos naturales que lo controlen, así como de competidores.

Para combatir al conejo, se introdujo voluntariamente en los años 50 del siglo XX en Australia y una década más tarde en Europa un virus altamente contagioso y mortal que provocaba la temible enfermedad del conejo conocida como mixomatosis.

¿Por qué es importante la mixomatosis?

Actualmente, todavía está muy presente esta enfermedad, siendo una causa muy importante de mortalidad, aunque muchos conejos han desarrollado ya resistencias a la mixomatosis.

La gran capacidad reproductora del conejo, le hace una especie muy prolífica. En condiciones de escasez de depredadores, localmente puede alcanzar superpoblaciones, lo que supone daños agrícolas si el conejo no se ve atacado por las enfermedades.

¿Cómo se contagia el conejo con esta enfermedad?

La mixomatosis o más conocida como tomatosis se transmite normalmente por la picadura de una pulga, que previamente ha picado a un animal enfermo, aunque otros invertebrados artrópodos hematófagos (chupadores de sangre) también pueden ser transmisores de esta enfermedad infecciosa del conejo. En Australia, por ejemplo, se transmite por la picadura del mosquito.

¿Qué síntomas da la mixomatosis?

La tomatosis o mixomatosis empieza con un hinchamiento o tumefacción en la piel y en las mucosas de la zona de la cabeza y genitales. Más tarde, hay conjuntivitis aguda y a veces ceguera. Entonces, el pobre conejo empieza a tener fiebre, se vuelve apático y deja de comer. La muerte le suele venir al animal en unas 2 semanas si no tiene resistencia a la enfermedad.

¿Existe tratamiento para esta enfermedad?

Por el momento, no hay un tratamiento efectivo para la tomatosis o mixomatosis. Al conejo enfermo sólo se puede dar tratamiento sintomático a base de antiinflamatorios para las tumefacciones, antibióticos para evitar infecciones secundarias y fluidoterapia o administración de sueros.

La mejor forma de que el conejo esté sano es previniendo esta peligrosa enfermedad, administrándole una vacuna dos veces al año.

* Información relacionada: Cuidados del conejo

punto rojo Más información sobre el conejo en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil