Animales


...

Animales salvajes


EVOLUCIÓN DE LOS VERTEBRADOS




 



Evolución de los animales vertebrados



Ha transcurrido muchos millones de años desde los primeros vertebrados, los peces, que vivían en el agua, hasta los animales mamíferos que desarrollan toda su vida en el medio terrestre.
La conquista de la tierra por los animales vertebrados es todo este periplo temporal de aventuras que han experimentado este tipo de animales hasta llegar a los mamíferos.


¿Cuáles fueron los primeros vertebrados?

Los primeros vertebrados vivían en el agua hace ya unos 500 millones de años. Eran los peces, pero tenemos que tener en cuenta que, lógicamente, los peces de aquellos tiempos eran algo diferentes a nuestros peces.


¿Cuáles fueron los primeros vertebrados que abandonaron el agua?


Los primeros vertebrados que supieron abandonar este elemento, el agua, fueron los anfibios. Este fenómeno se dio aproximadamente 350 millones de años después de la aparición de los primeros peces y fue posible gracias a que un grupo de peces empezó a adquirir la capacidad de moverse por la tierra firme.
Como dato curioso, el primer anfibio que se conoce se llamaba Ichthyostega. Era un animal que se parecía a una salamandra actual, como puede parecer lógico, pero también recordaba mucho a una reptil, exactamente se parecía físicamente a una especie de cocodrilo.


* Información relacionada: Evolución de los Anfibios


¿Cuáles fueron los primeros vertebrados adaptados a la vida terrestre?

Los primeros vertebrados adaptados a la vida terrestre fueron los reptiles, que aparecieron hace más de 300 millones de años.
Los reptiles se originaron a partir de los anfibios mediante un proceso que duró mucho tiempo.
Los anfibios, tras miles y miles de años, se adaptaron a la vida terrestre, por ejemplo mediante cambios en su reproducción, dando lugar a los reptiles. Con el paso del tiempo, los reptiles aumentaron mucho su tamaño hasta originar los dinosaurios.


Vertebrados voladores


Las aves son los vertebrados mejor adaptados al vuelo y, prácticamente, los únicos.
Estos animales evolucionaron a partir de ciertos dinosaurios.


¿Cuáles fueron los primeros vertebrados de sangre caliente?

Se piensa que los dinosaurios, al menos los más grandes, eran animales de sangre caliente.
Los dinosaurios, gracias a su gran tamaño, mantenían una temperatura corporal entre los 35 y los 40ºC. Es decir, una temperatura superior a la de nuestros mamíferos.


¿De dónde vienen los mamíferos?

Se cree que los mamíferos se originaron a partir de los reptiles. De ahí que cuando vivían todavía los grandes dinosaurios ya existían los pequeños mamíferos.
Los pequeños mamíferos, con el paso del tiempo, y gracias a la extinción de los dinosaurios, experimentaron aumentos de tamaño y forma hasta dar lugar a la gran variedad de mamíferos que podemos encontrar hoy en día.


* Información relacionada:
Evolución de la cola de los vertebrados


Más información sobre los mamíferos en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com