Hazte fan en Facebook

MANTENIMIENTO DE LA MANTIS RELIGIOSA

Cría de la mantis

Información sobre la mantis religiosa

La mantis religiosa (Mantis religiosa) mide entre 4 y 6 cm de longitud, es de color marrón o verde, con función mimética.

La hembra se distingue del macho porque es más grande y más robusta que éste, tiene un abdomen mucho más voluminoso.

mantis religiosa

Foto de mantis religiosa (mantis religosa de color verde)

mantis marron

Foto de mantis religiosa (mantis religosa de color marrón)

Posee alas, que están bien desarrolladas pero que se doblan sobre el dorso del animal cuando se encuentra en posición de reposo.

La mantis es un insecto depredador. Acecha a sus víctimas inmóvil en algún arbusto. Para cazar goza de un sentido de la vista muy desarrollado gracias al enorme campo visual que le facilitan la gran movilidad de la cabeza junto con grandes ojos compuestos y tres sencillos.
Con el mismo objetivo dispone de las dos patas anteriores de tipo prensor y con espinas en la parte interior para sujetar con mayor facilidad a las presas.

Se encuentra en el Sur de Europa (área mediterránea) y en Europa Central (amenazada), en zonas cálidas.

Es muy importante que tengamos en cuenta que en muchos países de Europa donde la mantis religiosa se encuentra amenazada, por ejemplo en Alemania, es una especie protegida y su adquisición desde el medio natural está prohibida.

Es mejor mantener mantis exóticas que la mantis europea, pese a que haya sido criada en cautividad.
Como especies de mantis religiosas exóticas tenemos una gran variedad: Mantis orquidea (Hymenopus coronatus), mantis gigante asiática (Hierodula membranacea), mantis violín (Gonglylus gonglylodes), mantis flor del diablo (Idolomantis diabolica), fasmomantis (Phasmomantis sumichrasti),etc.

* Ver ficha de: Mantis religiosa / Especies de mantis / Criar mantis en cautividad

¿Qué comen las mantis?

La mantis come una gran variedad de invertebrados, pero no tiene predilección por ningún tipo en concreto, no es un depredador selectivo.
Es necesario que las presas estén vivas.

Le podemos dar a las mantis adultas grillos, saltamontes, moscas, gusanos de la harina, hormigas, etc.
A las mantis jóvenes les daremos drosófilas.

Alimentaremos cada día a las mantis inmaduras, mientras que a los adultos les daremos de comer 1 vez a la semana.

* Información relacionada: Técnicas de caza de la mantis religiosa / Alimentación de la mantis religiosa

mantis com

Foto de mantis religiosa (mantis comiendo un tenebrio)
(Mantis religiosa)

Asistir al momento que la mantis religiosa devora una presa puede ser algo impactante. Para comer, la mantis sujeta fuerte la presa con sus poderosas patas en forma de pinza y
devora su presa viva literalmente.


Condiciones de cría para la mantis religiosa

El rango óptimo de temperatura está entre los 20ºC y los 30ºC.

Preparación del terrario para la mantis religiosa

- Colocaremos ramas y ramitas para que la mantis aceche sobre ellas a los insectos o ponga la ooteca.

- Pondremos piedras, donde debajo de ellas realizará la puesta.

- Como sustrato añadiremos un poco de arena, que servirá para fijar las ramas.

Cómo criar mantis religiosas

En verano se da el apareamiento que termina con la muerte del macho en manos de la hembra que lo devora literalmente.

La hembra deposita, a final de verano o en otoño, los huevos en una estructura llamada ooteca que los protege hasta el momento de la eclosión durante el mayo o junio.

La hembra de mantis religiosa tiene la costumbre de comerse al macho tras el apareamiento o durante el apareamiento. Poca cosa podemos hacer al respeto. Se cree que esta práctica caníbal de la hembra hacia el macho es una estrategia reproductiva que permite una mayor fecundación. Este comportamiento se conoce bajo el nombre de canibalismo sexual.
Sin embargo, no es del todo cierta la afirmación anterior. Cada vez se va dando más fuerza a la idea que el estado nutricional de la hembra puede influir en la práctica del canibalismo hacia el macho. Cuando la hembra de la mantis religiosa tiene más hambre, es más probable que se coma al macho durante la cópula. Por lo que es conveniente alimentar más a menudo a las mantis cuando se acerca el momento del apareamiento (finales de verano).


ooteca mantis

Foto de ooteca de mantis religiosa

Mantenimiento de la mantis religiosa

Debemos retirar del terrario los restos de insectos no ingeridos por la mantis.

Para proporcionarles agua con un aspersor humedeceremos las paredes del terrario.

La hembra de mantis en muchas ocasiones termina comiéndose al macho durante el apareamiento. Debemos tener en cuenta que, dada la naturaleza agresiva de esta especie de insecto, es muy frecuente que el canibalismo se dé durante el resto del año. De ahí que sea conveniente y casi imprescindible que mantengamos cada mantis en habitáculos distintos o independientes, si queremos tener una buena cría de mantis religiosa.
La medida de prevención de los casos de canibalismo en la mantis será más importante si nuestras mantis son de tamaños diferentes, en cuyo caso la probabilidad de ataques de las mantis más grandes hacia las más pequeñas es más probable, ya de por si alta.

Por lo que lo mejor será tener una mantis o varias, pero siempre en solitario, bien separadas unas de otras, por si acaso.

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil