Hazte fan en Facebook

CRIANZA DE LOS INSECTOS PALO

Nacimiento de los insectos palo

Generalmente, las crías de los insectos palo nacen durante la noche. Este comportamiento es un sistema defensivo de estos insectos para evitar a los depredadores. De noche, los movimientos de las ninfas para salir del huevo son más difícil de percibir. También salen del huevo por la noche, porque el ambiente es más fresco y hay una mayor humedad. Si naciesen de día, podrían quedar encallados al huevo, por la sequedad del ambiente.

Durante su primer día de vida, las crías no comen, pero hay una gran diferencia de volumen corporal entre la ninfa recién salida del huevo y cuando ya tiene sólo 1 día de vida. Ello se debe a la hidratación. La humedad ayuda a las crías de insecto palo a extender sus tejidos y a aumentar su volumen corporal.

Humedad para las crías de fásmidos


Nada más nacer, las ninfas buscan algo de agua para beber e hidratarse. Por ello, es importante que nuestro terrario disponga de plantas, que tendremos que vaporizarlas con un pequeño aspersor. Las pequeñas gotitas que se forman en las plantas tras el rociado sirven para que las crías de fásmido puedan tomar agua.

Deberemos no salpicar directamente a las crías recién nacidas, porque son muy delicadas. En algunas especies de insecto palo, por ejemplo, si las mojamos, correremos el riesgo de que se queden pegadas a las paredes del terrario o a las plantas, con lo que pueden morir ahogadas si no se las rescata a tiempo.

Por ello, tendremos que mojar solamente las plantas sin mojar al insecto.

El rociado de las plantas, además de hidratar a los insectos, les estimula a alimentarse.

Las especies tropicales de fásmidos es muy importante que tengan una buena humedad, especialmente para las crías. En cambio, para las especies mediterráneas (sur de Europa) de insectos palo la humedad excesiva resulta dañina.

Es importante que vigilemos con el grado de humedad del terrario para fásmidos, especialmente si se tienen que mantener a temperaturas elevadas, porque en estos casos aumenta el riesgo de que el ambiente se seque.

Temperatura para las crías de fásmidos


La temperatura ideal para la cría de la mayoría de insectos palo se sitúa entre los 23 y los 28ºC, pero nunca debe estar por debajo de los 15ºC o podrían morir los insectos.

No obstante, algunas especies tropicales, como Oreophoetes peruana, necesitan temperaturas más bajas, de entre 18º y 21 ºC y alrededor de 15ºC de noche. Ello se debe a que estos insectos viven en zonas elevadas con fuertes variaciones de temperatura entre el día y la noche.

En el caso de las especies mediterráneas, la temperatura no tiene que ser muy elevada, porque el clima natural de estos insectos es el templado.




Alimentación de las crías de fásmidos


Las crías recién nacidas pueden tener problemas en comerse las hojas de las plantas que les demos. Se puede usar un truco sencillo pero eficaz para estimular a las ninfas para comer. Les podemos ayudar a que se coman las hojas recortando con unas tijeras los extremos de las hojas. e este modo, el agua de la hoja sale a la superficie, resultando muy agradable para los insectos herbívoros.

Tenemos que estar al tanto para evitar tirar algunos insectos a la basura cuando cambiemos las hojas, ya que el mimetismo de los insectos palo es tan bueno que muchas veces no resultan visibles a primera vista. Por ello, conviene que tengamos mucho cuidado a la hora de cambiar las hojas, especialmente en las especies de fásmidos que tienen la costumbre de esconderse entre las hojas enraizadas.

Mantener crías de fásmidos de distintas especies juntas tiene ventajas e inconvenientes. Esta medida puede mejorar su crecimiento, porque las especies más voraces pueden resultar un estímulo para comer para las especies más delicadas, pero puede ser también muy peligroso, porque puede pasar que los insectos más voraces se coman a las especies más delicadas, especialmente si las mantenemos en un espacio reducido. Ello se debe a que los insectos palo, en determinadas circunstancias, recurren al canibalismo.


* Información relacionada: Alimentación de los fásmidos

* Ver más sobre: Cría de los insectos palo

Más información sobre los fásmidos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil