Animales


 

 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

LOS ESCARABAJOS







Clasificación de los escarabajos


Los escarabajos son insectos, como las mariposas, los saltamontes, los mosquitos o las abejas. Por lo tanto, son artrópodos, como los crustáceos, los miriápodos (ciempiés y milpiés) y los arácnidos, es decir, que tienen el cuerpo protegido por un duro exoesqueleto de quitina y sales minerales.

Los escarabajos pertenecen al orden Coleópteros.

Existen más de 300.000 especies de coleópteros, pues es un orden extremadamente amplio de la numerosísima clase de los Insectos.
El orden los coleópteros (escarabajos) es el más amplio de todo el reino animal.

¿Cómo son los escarabajos?


La palabra coleóptero viene del griego y está compuesta por "coleo" , que significa "vaina" , y "ptero", que significa "ala". Los coleópteros tienen las alas anteriores endurecidas para proteger a las alas posteriores.

Los escarabajos tienen un duro caparazón. El color de los escarabajos es muy variable, pueden tener vivos colores, incluso metalizados, o ser de colores apagados. Los escarabajos pueden ser negros, marrones, verdes, amarillos o rojos. También es habitual la presencia de pelos o escamas en los escarabajos.


El tamaño de los escarabajos varia desde pocos milímetros, como los Ptílidos, a más de 150 mm de longitud de Titanus.





Foto de escarabajos


Foto de escarabajos

Anatomía de los escarabajos


Los escarabajos tienen el aparato bucal de tipo masticador. A veces, las mandíbulas en lugar de ser masticadoras son de tipo chupador o lamedor. Las piezas bucales de los escarabajos son robustas. Las especies carnívoras tienen a menudo las mandíbulas en forma de hoz.

Los escarabajos tienen 2 pares de alas. Las alas anteriores, conocidas como elitros las tienen endurecidas y les sirven para proteger a las alas posteriores. Las alas posteriores sirven para volar.
Los elitros de los escarabajos pueden tener pelos o escamas y tienen distinta forma según la especie: aplanados, curvos, punteados o lisos y su tamaño también varia, pudiendo ser muy largos o muy cortos.

Las larvas de los escarabajos tienen sólo patas torácicas (son oligopodas) o no tienen patas (ápodas).


Los escarabajos tienen los ojos reducidos o les pueden faltar como sucede en las especies cavernícolas.

Los escarabajos tienen un par de antenas que pueden ser de distinta forma.

Los escarabajos poseen, como buenos insectos que son, 3 pares de patas. Las patas anteriores de los escarabajos pueden estar modificadas para la excavación o para el acoplamiento. Las patas posteriores de estos insectos pueden ser nadadoras o para el salto.

Los escarabajos tienen los ojos compuestos. Algunos escarabajos son sensibles a los colores. Los escarabajos depredadores, como los Adéfagos, perciben con mayor nitidez los objetos en movimiento.
Los órganos olfativos están situados en las antenas, mientras que los órganos gustativos se sitúan en la prefaringe, el paladar y los lóbulos maxilares.

La hemolinfa de las larvas puede tener distinto color según el sexo y puede contener sustancias muy tóxicas para el ser humano.

En los tubos de Malpighi pueden hallarse bacterias en células especiales conocidas como bacteriocitos situadas en la pared intestinal, en el tejido adiposo o en las gónadas. Los microorganismos simbiontes con los escarabajos son importantes en la producción de sustancias especiales relacionadas con el metabolismo y en la producción de enzimas que hacen posible que los escarabajos puedan utilizar ciertos tipos de alimento. Además de bacterias, los escarabajos pueden estar en simbiosis con hongos y protozoos. Estos microorganismos se transmiten a la descendencia.

Los escarabajos segregan distintas sustancias gracias a unas glándulas especiales. De este modo, por ejemplo, el escarabajo puede emitir un líquido tóxico para sus depredadores o para formar la burbúja de aire en los escarabajos acuáticos.



Alimentación de los escarabajos


Los escarabajos herbívoros se pueden alimentar de hongos, como los Histéridos y los Criptofágidos, que son insectos micetófilos. Los xilófagos, como Elatéridos y Bupréstidos,
se alimentan de madera viva o muerta.
Los escarabajos frondícolas, como los minadores, se alimentan de las partes verdes de las plantas.
Los escarabajos adultos pueden alimentarse del polen de las flores, como los Cetonia.
Las agallas es el lugar de desarrollo de algunos Crisomélidos.

Los escarabajos carnívoros pueden comer caracoles, como Lampíridos y Carábidos.

Los escarabajos coprófagos, como los escarabajos peloteros, se alimentan de excrementos de vertebrados.
Los escarabajos necrófagos se alimentan del cadáver de animales.

Pocos escarabajos son parásitos de otros animales. Los Antríbidos parasitan diversos Cóccidos y las larvas de Ripifóridos son parásitas de larvas de himenópteros y de Blatoideos.



Reproducción de los escarabajos


La partenogenesis se da con poca frecuencia en los escarabajos. Pueden reproducirse por partenogenesis el gusano de la harina o algunos Derméstidos.

En los escarabajos, es posible, muchas veces, distinguir el sexo del animal mirando la estructura general del cuerpo o de algunas de sus partes. La distinta coloración o un mayor desarrollo de las antenas o la presencia de órganos tarsales son manifestaciones del diformismo sexual de los escarabajos. La necesidad de los machos de encontrar pareja o de acoplarse determina las diferencias entre sexos.

Los escarabajos machos se aparean con varias hembra, y éstas, a su vez se acoplan con varios machos, pues la unión entre escarabajos es libre.

Los escarabajos tienen reproducción de tipo ovípara.
Los escarabajos, según la especie, pueden poner pocos huevos o hasta varios millares. Los huevos tienen forma esférica o alargada.
Los huevos, normalmente, son puestos en la madera, en las plantas, en el suelo o en el agua. Los huevos pueden ser fijados con sustancias adhesivas, protegidos por ootecas o envueltos en excrementos. Incluso ciertas especies les proporcionan cuidados a sus crías. No obstante, a veces los huevos son abandonados a su suerte.

Las larvas de escarabajo siempre tienen unos colores muy discretos. Muchas veces son blanquecinas, es el caso de las especies lignicolas que viven en la madera o de los minadores.
El tamaño y forma de la cabeza de las larvas varia mucho entre especies.
La forma de sus cuerpos también es variable y puede ser cilíndrica, aplanada, rechoncha, recta o curvada.
Las larvas de escarabajo tienen unas cortas antenas y su aparato bucal normalmente es de tipo masticador.

Los escarabajos, según las condiciones ambientale, sufren 3 o más mudas a lo largo de su vida larval.

La duración de la vida larval dura de una semana a varios años. En las especies que se alimentan de madera (xilófagas) la etapa de larva puede durar dos décadas.

La larva antes de llegar a la etapa de pupa puede introducirse en el suelo para refugiarse.



Foto de escarabajo




Dónde viven los escarabajos

Los escarabajos viven en casi cualquier lugar, pues se trata de animales muy adaptables a distintas condiciones de vida.
Los escarabajos viven en bosques, prados, tierras de cultivo, playas, aguas salobres, desiertos, selvas, grutas, estanques o pantanos.
En resumen, cualquier lugar con una brizna de hierba o residuo orgánico es susceptible de ser colonizado por los escarabajos.
Gracias a la gran diversidad de especies, los escarabajos han sabido colonizar todo el planeta Tierra.

La selección del ambiente adecuado para los escarabajos depende de la posibilidad de encontrar su alimento ideal y de las condiciones ambientales que dicho ambiente les puede proporcionar.
Los escarabajos que buscan su hábitat según las necesidades de alimento son animales herbívoros y carnívoros.
En ocasiones, es la larva quien determina las exigencias de hábitat, como sucede en los Cerambícidos, que necesitan de los bosques para encontrar madera, mientras que los adultos pueden encontrar el néctar y sustancias azucadaras en muchos lugares. En el Crisomélido Cryptocephalus pini, es el adulto quien determina el hábitat, los bosques de coníferas, pues sus larvas pueden nutrirse de los detritos vegetales en muchos ambientes distintos.

Los escarabajos Histéridos pueden vivir como comensales en nidos de aves y madrigueras de mamíferos.

Los escarabajos mirmetófilos y termitófilos, como los Estafílinidos viven en hormigueros y termiteros y se alimentan de provisiones y de detritos. A cambio, estos escarabajos expulsan unas sustancias muy apreciadas por las hormigas.

A su vez, los escarabajos pueden ser xerófilos, higrófilos, halófilos, acuáticos o cavernívolas.
Pocas especies de escarabajos son xerófilas. Son escarabajos xerófilos los que viven en desiertos y estepas. Tienen una gran longevidad y pueden ser tanto depredadores como saprófagos. Encontramos tanto escarabajos xerófilos diurnos como nocturnos. Son xerófilos algunos Carábidos y Bupréstidos.
Los escarabajos higrófilos pueden ser a su vez ribereños, lapidícolas y muscicólas. Los escarabajos ribereños, como algunos Carábidos, pueden vivir en las orillas de los ríos, estanques y otros cursos de agua. Los escarabajos higrófilos pueden aprovechar la humedad que se encuentra debajo de las piedras, éstos son los escarabajos lapidícolas, como algunos Tenebriónidos y Escarabeidos. Los escarabajos lapidícolas son típicos de la alta montaña. Los escarabajos muscícolas, como algunos Psefálidos, viven en el sotobosque musgoso y rico en detritos vegetales.
Los escarabajos halófilos viven en los suelos salinos y se alimentan de las plantas halófilas o de residuos vegetales con gran cantidad de sal. Son escarabajos halófilos los Curculiónidos.
Los escarabajos acuáticos viven en estanques y aguas mansas. En realidad se trata de animales anfibios, pues en el estado adulto necesitan respirar aire atmosférico. Tienen capacidad de vuelo, lo que les permite poder poblar cualquier habitat adecuado para su desarrollo. Son especies herbívoras y carnívoras.
Pocas especies de escarabajos son marinas. Los escarabajos marinos no viven en el mar abierto (no son pelágicos) sino que los encontramos en las lagunas. Los Cantáridos y Maláquidos son escarabajos marinos.
Los escarabajos cavernícolas no poseen ojos, ni alas y tienen poca pigmentación corporal. No obstante, otros órganos sensoriales como las antenas están más desarrollados para compensar la ceguez. Son escarabajos cavernícolas los Catópidos. Los escarabajos cavernícolas son saprófagos. Los escarabajos son los animales más habituales de la fauna cavernícola.



Problemas que causan los escarabajos


Los escarabajos representan un problema económico, pues con su actividad atacan los cultivos, destruyen la madera y los productos almacenados.
El escarabajo de la patata Lepinotarsa decemlineata es un voraz enemigo de los campos de patatas.
Los Brúquidos se alimentan de semillas de leguminosas.
Lema
ataca los campos de cereales.
Los escarabajos defoliadores arrasan con los bosques artificiales.
Los escarabajos que se alimentan de madera, como Cerambícidos, o escarabajos lignícolas dañan mucho el bosque.
Anobios provocan daños a la madera trabajada.
Los Tenebriónidos y Derméstidos se alimentan de los productos almacenados como cereles, fruta o carne.




Foto de gusanos de la harina (larvas)
(Tenebrio mollitor )


Foto de un tenebriónido muy conocido
por los aficionados al mundo del terrario

Más información sobre otros insectos en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com

www.dibujosparapintar.com