Especies exóticas invasoras del mundo

Especies exóticas invasoras del mundo

¿Qué es una especie exótica invasora?

Según el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una especie invasora es aquella especie exótica, tanto animal como vegetal, que se establece en ecosistemas o hábitats naturales o seminaturales y que amenaza la diversidad biológica nativa. Es introducida por la acción humana en ecosistemas fuera de su área de distribución original, llegando a establecerse y modificando la dinámica de los ecosistemas ocupados.

El problema relacionado con la introducción de especies exóticas invasoras es muy antiguo y ha acompañado al hombre en sus desplazamientos a través de la Historia. Aunque debido a una serie de razones, actualmente, está mucho más acentuado dicho problema.

Cotorras

Foto de cotorras (Las cotorras son una especie exótica invasora)

Diferencias entre especie exótica invasora y plaga

La chinche asiática, chinche apestosa o chinche marrón marmolada Halyomorpha halys en España es una especie exótica invasora y una plaga

Conviene diferenciar entre especie exótica invasora y plaga. Mientras que son especies exóticas invasoras aquellas especies animales que no se encontraban de forma original en dicho lugar de introducción, las plagas pueden ser de animales autóctonos.

La plaga también puede ser de un animal exótico, es decir, a partir de una especie no autóctona que tras introducirse se multiplica en exceso. Y no todas las especies exóticas invasoras acaban formando plagas.

* Ver más sobre: Tipos de plagas

Cómo se introducen las especies exóticas en el nuevo hábitat

Entre las principales causas de la introducción de las especies invasoras, se encuentran el comercio, el transporte y el turismo, así como las liberaciones, los escapes por negligencia y las repoblaciones.

El peligro que representan las especies exóticas invasoras de hábitats para la biodiversidad del Planeta Tierra aumenta de forma exponencial con el comercio y la globalización. Muchas de las especies invasoras, como ciertos moluscos, plantas acuáticas o insectos destructores de cultivos, viajan adheridos a las quillas de los barcos o en la carga de los buques que transportan mercancías entre países.

La caza ha supuesto la introducción de especies exóticas, como por ejemplo el muflón, el gamo, el faisán o la codorniz japonesa. Las industrias dedicadas a la comercialización de animales exóticos también han contribuido a su expansión. En este sentido, la costumbre de tener mascotas exóticas en casa o la instalación de granjas especializadas para diversos usos han favorecido también a su aumento.

Por ejemplo, la utilización de ranas toro para fines gastronómicos ha puesto en peligro a la rana verde española, mucho más pequeña y menos voraz. La introducción del visón americano es otro ejemplo. Este animal llegó, en España, a las fábricas peleteras en los años 50. Su agresividad y mayor corpulencia pone en peligro la supervivencia del visón europeo.

Control de las especies exóticas invasoras

Las actuaciones tienen distintos grado de intervención: desde la vigilancia ante la posible aparición de especies en expansión en nuestro entorno, al control de poblaciones para que no ganen nuevos territorios o el exterminio. Estas medidas se complementan con el fomento de la presencia de las especies autóctonas que se ven agredidas.

El desarrollo de una actuación eficaz contra la invasión de especies exóticas lleva consigo la coordinación de las distintas entidades implicadas, así como la información a los usuarios y su responsable cooperación. Para que la lucha contra la invasión de especies exóticas sea eficaz, cualquier actuación debe ser llevada a cabo de modo conjunto por todos los posibles afectados.

En resumen, los científicos cuentan con numerosas técnicas para luchar contra las especies exóticas invasoras, que pueden dividirse en dos grupos:

  • Medidas de control: Llevar al organismo invasor a niveles poblacionales adecuados para la conservación del ecosistema cuando las técnicas se erradicación son inviables.
  • Técnicas de erradicación: Eliminar todos los individuos pertenecientes a la especie invasora.

No obstante, la metodología más útil es la prevención, basada en una red de control y apoyada en la concienciación y sensibilización ciudadana.

Ejemplos de especies exóticas invasoras en España

España tampoco se libra de la presencia de exóticas invasoras. Como ejemplos de especies exóticas invasoras más perjudiciales que se han introducido en españa tenemos:

 

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 mayo, 2020

Otros artículos de interés