Utilidad de los tiburones

Importancia de los tiburones

¿Por qué son necesarios los tiburones?

Estos grandes depredadores del mar son unos aliados del hombre y del Planeta Tierra. Su presencia conlleva beneficios económicos tanto directos como indirectos, por se fuente de alimento o por salvaguardar los recursos marinos.

No podemos olvidar la imprescindible función de protectores del ecosistema marino que tienen los tiburones.

Utilidad de los tiburones para el ser humano

  • Fuente de alimento: El tiburón es utilizado como ingrediente principal en la sopa de aleta de tiburón.
  • Control de las mareas de algas: A través de la acción depredadora sobre otros peces, los tiburones ayudan a mantener el mar libre de invasiones de algas. Los escualos se alimentan de otros peces carnívoros más pequeños, que a su vez devoran a los peces herbívoros, que comen fitoplancton. Al controlar las poblaciones de peces carnívoros, los peces que comen algas están más a salvo y pueden hacer su función para controlar las algas y impedir los blooms algales, que suponen una amenaza para los bañistas y el marisco, como los mejillones.
  • Garantizar la pesca: Los tiburones se alimentan también de peces carnívoros, como las rayas, que se nutren de moluscos, crustáceos y otros animales apreciados por el hombre. Por lo tanto, indirectamente, los escualos son útiles para el ser humano, porque favorecen la presencia de marisco en el mar.
  • Modelo de diseño: El tiburón se ha venido utilizando como fuente de inspiración en el diseño de automóviles o en películas de terror.

Utilidad de los tiburones para la naturaleza

Útiles para peces simbióticos

En el mundo de los peces, los tiburones son importantes para la existencia de otros peces. Hay peces, las rémoras, que siguen a los tiburones para deshacerse de los parásitos de la piel frotando sus cuerpos contra la abrasiva piel de los escualos.

Estos depredadores, que están en simbiosis con los peces limpiadores, les ofrecen alimento y son muy importantes para su supervivencia

Foto de tiburones con rémora. Los tiburones se benefician de la actividad desparasitante de las rémoras y las rémoras, a su vez, también dependen de los tiburones

* Información relacionada: Simbiosis en el reino animal

Equilibrio de los ecosistemas marinos

Los tiburones son esenciales en mantener en equilibrio los ecosistemas marinos. Estos peces se sitúan en la parte más alta de la cadena alimentaria porque son superdepredadores.

Con sus ataques selectivos dirigidos hacia presas débiles o enfermas, son elemento de selección natural, lo que tiene consecuencias positivas a nivel evolutivo.

Además, los tiburones pueden ser animales carroñeros con lo que eliminan del agua los animales muertos y contribuyen a disminuir el riesgo de propagación de enfermedades.

* Información relacionada: Utilidad de los animales depredadores

Más información sobre los tiburones.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2020

Otros artículos de interés