Hazte fan en Facebook

ANIMALES EXÓTICOS INVASORES EN ESPAÑA

¿Qué especies invasoras hay en España?

Mamíferos exóticos invasores

Vison americano

El visón americano se escapa de las grajas peleteras, es difícil de controlar y habita en las orillas de los ríos norteños españoles. Este animal amenaza al visón europeo e invade sus hábitat. El visón americano llegó, en España, en las fábricas peleteras en los años 50. Su agresividad y mayor corpulencia pone en peligro la supervivencia del visón europeo.

Rata gris

rata
Foto de rata gris (Rattus norvegicus)
(ratas en una alcantarilla)

Las ratas están amenazando las aves marinas de las islas Baleares y Canarias porque se comen sus huevos. Como ejemplo de ello tenemos a las ratas que viven en las Islas Canarias y que han puesto en peligro a la palomas de laurisilva, especie que carecía de depredadores y que anidaba en el suelo, con lo cual sus posibilidades de defensa son menores.

Otros mamíferos exóticos invasores

Como otros mamíferos exóticos invasores, tenemos el muflón del Atlas; un rumiante introducido desde el norte de África en los años 70 con finalidad cinegética o el coipú (Myocastor coipus), un mamífero vegetariano semiacuático sudamericano de gran tamaño introducido en Europa por la industria peletera a principios del siglo XX.

La pardela balear (Puffinus mauretanicus) que solamente cría en Mallorca e Ibiza, está tremendamente amenazada por el problema de las ratas.

Aves exóticas invasoras

cotorra
Foto de cotorra argentina
(Myiopsitta monachus)

En España, existen problemas serios con la malvasía canela (Oxyura jamaicensis). La malvasía canela es una especie de pato americano muy agresivo que ha invadido Europa y está acabando con la autóctona malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

Esta es una especie española nativa en peligro de extinción que se estaba recuperando en los últimos años. Esta malvasía es mucho más agresiva que la autóctona y, en ocasiones, se hibrida con las hembras de la cabeciblanca y provoca problemas de pérdida genética. La malvasía canela no es un problema único de España, pues ha colonizado varios países del sur europeo.

El pato zambullidor grande (Oxyura ferruginea) es otro ejemplo de especie invasora. Es un animal introducido deliberadamente en Europa como especie decorativa, pero su agresividad en el cortejo con especies nativas, ha provocado la pérdida de muchos patos europeos.La cotorra argentina se desarrolla muy bien en las grandes ciudades cuando se escapa o es intencionadamente liberada

* Más información: Loros exoticos invasores

Peces exóticos invasores

En el caso de los peces, se estima que el 30% de la fauna piscícola de agua dulce corresponde a especies invasoras, provocado principalmente por la pesca deportiva. En total hay 26 especies de peces invasores introducidas en España.

Entre las especies de peces introducidas una es el siluro; un pez que fue introducido en el río Ebro por pescadores alemanes. Además, se ha introducido el lucio, pese a que su introducción está prohibida.

Otras especies introducidas son la trucha arco iris y muchos peces de acuario.

El chanchito es un pez de acuario muy agresivo y pone en peligro a las especies autóctonas. Hay otras especies exóticas que ponen en peligro a las autóctonas como son el chanchito, un ejemplar de acuario con características agresivas o el siluro.

La carpa (Cyprinus carpio) está incluida en la lista de de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

* Más información: Peces exóticos invasores

Reptiles exóticos invasores

tortuga florida
Foto de tortuga de orejas rojas
( Trachemys scripta elegans)

La tortuga de Florida se desarrolla muy bien en los ríos y estanques de la península y desplaza a los galápagos autóctonos. Aunque en la actualidad su venta está prohibida, sigue multiplicándose al haberse aclimatado.
La tortuga de Florida fue vendida como mascota en su día y está poniendo en peligro a los galápagos europeos autóctonos: Galápago europeo (Emys orbicularis) y galápago leproso (Mauremys leprosa).

- Ver Conservación de los galápagos españoles

- Ir a Reptiles exóticos

Invertebrados exóticos invasores

El cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) es una especie muy invasora de los ríos españoles y de todo el mundo y de otros puntos de agua como estanques.
El cangrejo americano, que ha traído un hongo llamado Aphanomyces astaci y causar la enfermedad conocida como peste del cangrejo o afanomicosis. Ha colonizado las partes altas y bajas de los ríos españoles y está acabando con al cangrejo autóctono.

Las costumbres del cangrejo chino está provocando el desplome de las orillas y acelerando los procesos erosivos. Tanto el cangrejo americano como el cangrejo chino, llevan desde hace años poniendo en grave riesgo la supervivencia del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), el cangrejo de río europeo.

El mejillón cebra o el mosquito tigre son dos casos más recientes de especies que pueden provocar una crisis con graves repercusiones ecológicas, económicas y sociales.

Plantas exóticas invasoras

cangrejo rio

Foto de cangrejo de río americano
(Procambarus clarkii)

En cuanto a las plantas invasoras, son tan feroces que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) (Food and Agriculture Organization of the United Nations) ha exigido a los gobiernos la toma de medidas para frenar su expansión.

Es muy perjudicial el alga asesina (Caulerpa taxifolia). Originaria del Caribe, se ha extendido por el Mediterráneo tras ser derramada por error introducida por error en 1984. Su toxicidad y gran resistencia está desplazando a especies tradicionales en sus aguas y modificando radicalmente las praderas submarinas de posidonia.

El alianto, el helecho de agua, el carquejo, la uña de gato, la chumbera, el jacinto de agua y la falsa acacia son las plantas exóticas invasoras más agresivas de España.

Más información sobre los animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil