Hazte fan en Facebook

 

 

 

 

 

LAS ESTRELLAS DE MAR

Aspecto físico de las estrellas de mar









Estrellas de mar

Foto de estrellas de mar

En las estrellas de mar hay una gran variedad de colores, formas y tamaños aunque casi todas ellas tienen forma estrellada.


Tamaño de las estrellas de mar

La estrella de mar más grande del mundo es Midgardia xandros que puede alcanzar un diámetro de 1'38 metros. La estrella girasol (Pycnopodia helianthoides) con un diámetro máximo de 1 metro es la segunda estrella más grande del mundo. La acantáster púrpura o corona de espinas (Acanthaster planci) llega a alcanzar un diámetro de 60 cm.

La estrella de mar más pesada del mundo es Theromidia catalai con 6 Kg. Mide "sólo" 50 cm de diámetro pero tiene unos brazos muy robustos.

La estrella de mar más pequeña del mundo es la espina de remo, que no supera los 5 mm de diámetro, descubierta recientemente. Patiriella parvivipara es otra estrella de mar muy pequeña, con un diámetro máximo de 1 cm.


Forma de las estrellas de mar

La estrella de mar común tiene los brazos relativamente largos, tiene la típica forma de estrella común. Sin embargo, existen estrellas de mar con brazos muy robustos como Theromidia catalai o la estrella cojín granulada que le ha valido el nombre común su forma corporal. El caso más exagerado es el de la estrella almohadilla (Culcita novaeguinea) que tiene unos brazos muy cortos. La estrella de mar ocre (Pisaster ochraceus) tiene unos brazos robustos que le dan un aspecto curioso al animal un poco abultado.

Otras, en cambio, tienen unos brazos muy finos y largos, como los brisíngidos o los notomiótidos. Existen unas estrellas de mar quebradizas llamadas estrellas de arena. La estrella de mar conocida como cabeza de
medusa tiene los brazos muy ramificados y retorcidos formando una especie de red.


Brazos de las estrellas de mar

Las estrellas de mar no sólo tienen tamaños diferentes sino que también tienen diferentes brazos aunque la mayoría de las estrellas de mar únicamente tienen cinco brazos, pues se dice que son pentámeras. Este es el caso, por ejemplo, de la estrella de mar común. No obstante, algunas estrellas de mar pueden tener más de 20 brazos, como la estrella girasol.


Colores de las estrellas de mar

Existen estrellas de mar rojas, amarillas, azules, violetas, verdes, naranjas, de un único color o de varios colores. Hay un gran número de estrellas de mar que son luminiscentes y brillan en la oscuridad como relucientes estrellas verdes.

La estrella de mar común es, generalmente, de color naranja. La estrella de mar africana o estrella de mar de espinas rojas (Protoreaster linckii) tiene numerosos tubérculos alrededor de sus brazos que le dan un aspecto muy atractivo a esta estrella de mar, mezcla de rojo y blanco a modo de red. La estrella de mar de Ghardaqa (Fromia ghardaqana) es de color rojo intenso y moteada con lunares blancos, que siempre son más abundantes hacia los extremos de los brazos.


¿Cómo son las estrellas de mar?

Las estrellas de mar tienen el cuerpo aplanado y está formado por un disco con forma pentagonal, con cinco brazos o más.


Simetría de las estrellas de mar

Estos animales marinos tienen simetría pentarradial, es decir, con cinco partes iguales alrededor de su boca. Junto con el resto de equinodermos, son los únicos animales con este tipo de simetría. La simetría pentarradial es un tipo de simetría radial, un tipo de simetría más primitiva que la simetría bilateral. Los erizos de mar y la medusa también tienen este tipo de simetría.


Esqueleto de las estrellas de mar

Tienen un esqueleto interno calcáreo, que funciona como un esqueleto externo, aunque queda por debajo de la epidermis. De hecho, las estrellas de mar que no tienen púas están protegidas por un exoesqueleto formado por fuertes placas calcáreas situado bajo su resistente piel.


Anatomía de las estrellas de mar

Las estrellas de mar no tienen cerebro ni sangre porque, en principio, no tienen cabeza. Únicamente poseen boca y ano. Y su sangre, en realidad, es agua de mar filtrada.

Las estrellas de mar están provistas de una boca central rodeada de brazos. Los numerosos brazos les permiten desplazarse gracias a tubos provistos de ventosas que forman el sistema ambulacral. Mediante este sistema ambulacral, que acciona por presión hidráulica los pies ambulacrales terminados en ventosas, la estrella de mar también captura sus presas y respira.


Clasificación de las estrellas de mar

Las estrellas de mar son un tipo de invertebrado emparentado con los erizos de mar, los pepinos de mar y las ofiuras (parecidas a las estrellas de mar). Todos estos animales son equinodermos, es decir, con esqueleto interno formado por placas.
Se sabe que existen unas 2.000 especies de estrella de mar.


¿Qué comen las estrellas de mar?

Las estrellas de mar son temibles cazadores que se alimentan de moluscos, crustáceos entre otros animales marinos. De hecho, estos animales carnívoros pueden comer cualquier alimento de origen animal hasta tan grande como el tamaño de su brazo.

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

 

Otros artículos de interés

 

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.