Características de las Hormigas
Animales


 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

LAS HORMIGAS







¿Qué son las hormigas?



Las hormigas son insectos, por lo que tienen 3 pares de patas y carecen de columna vertebral y de esqueleto interno al tratarse de animales invertebrados.

El origen de las hormigas modernas se sitúa 100 millones de años atrás, en el periodo Cretácico.


Anatomía de las hormigas


Estos insectos tienen el cuerpo dividido en 3 unidades funcionales: cabeza (ojos, antenas, aparato bucal), tórax y abdomen.

Las hormigas, junto con las abejas y las avispas, es decir, los himenópteros tienen la llamada "cintura de avispa" que no es más que el estrechamiento entre el tórax y el abdomen. Las hormigas y los himenópteros, en general, tienen mesosoma, que corresponde al tórax del resto de insectos y gastro que corresponde al abdomen. El pedicelo une el gastro con el mesosoma.

 

Foto de hormiga faraona



¿Cuántas especies de hormigas existen?

Se cree que existen unas 20.000 especies distintas de hormigas. El mayor número de especies se encuentra en los trópicos.

- Ver Especies de hormigas



Cuánto viven las hormigas


La longevidad de una hormiga depende de su especie. De media, una hormiga obrera vive uno o dos meses. Sin embargo, la hormiga Faraona (Monomorium pharaonis) y la hormiga Fantasma (Tapinoma melanocephalum) viven sólo unas pocas semanas
. Las reinas de la especie hormiga Roja (Formica rufa) viven unos 10 años.

Alimentación de las hormigas

 

La alimentación de las hormigas está compuesta de jugos vegetales, savia de las plantas, néctar y líquidos dulces excretados por los insectos, como la melaza de los pulgones. También existen hormigas carnívoras que consumen una gran variedad de insectos, tanto vivos como muertos. Incluso existen especies de hormigas carnívoras que atacan presas más grandes, como sapos o lagartijas.

 

 

 

Foto de hormigas cazando un sírfido (Hormigas faraonas)

 


Las hormigas cortadoras de hojas (Atta cephalotes) se alimentan de hongos y no de las hojas que sirven únicamente para cultivar dichos hongos. Existe una simbiosis entre el hongo y la hormiga.

Las hormigas también pueden estar en simbiosis con los pulgones, de las que se alimentan de su melaza, o con la acacia, cuyo aprovechamiento son los cuerpos beltianos que produce el árbol.


- Ver
Simbiosis entre hormigas y acacias

Reproducción de las hormigas

 

Estos insectos tienen metamorfosis completa, lo que significa que pasan por 4 estadios a lo largo de su vida: huevo, larva, pupa y adulto.

 

Las hormigas tienen reproducción sexual y ovípara, es decir, mediante huevos.

 

Todas las obreras son hembras.

 

¿Dónde viven las hormigas?


Estos insectos viven en cualquier lugar del mundo, excepto en la Antártida y ciertas islas remotas o inhóspitas. Los trópicos son las zonas del planeta que albergan una mayor diversidad de hormigas.

 

Las colonias de hormigas viven dentro de nidos llamados hormigueros construidos en la tierra, en la madera o en construcciones humanas. Los nidos les proporcionan a estos insectos protección contra sus enemigos, contra variaciones térmicas y les permiten almacenar alimentos.

 

 

 

Foto de hormiguero de hormiga roja

 


Comportamiento de las hormigas

Las hormigas son insectos sociales, junto a abejas y termitas, por lo que mantienen una compleja estructura de clases o castas (obreras, soldados, reinas, machos) donde cada una de ellas realiza unas funciones determinadas y vitales para el resto de la colonia. La reina se encarga de la reproducción, es decir, de producir huevos. Las obreras tienen la función de abastecer de alimentos a la reina, de cuidar a la reina y a los individuos inmaduros y de defender la colonia.

 

Cada hormiga se comunica con las demás mediante sustancias químicas llamadas feromonas.


Las hormigas son animales muy fuertes capaces de levantar pesos más de 50 veces superiores a su peso corporal.



Utilidad de las hormigas

 

Las hormigas son beneficiosas en la mayoría de los casos. Controlan las plagas, pues hay muchas hormigas carnívoras que consumen insectos y otros invertebrados, ayudan a airear y a fertilizar el suelo, favorecen la dispersión de las semillas (mirmecocoria) y hasta ayudan en la polinización de las plantas.

Además, constituyen la fuente de alimento de numerosos animales, como arañas, muchos pájaros, osos hormigueros, pangolines, equidnas, numerosos anfibios y lagartos.

Si todas las hormigas del planeta desapareciesen, las consecuencias serían dramáticas, pues llevaría a un proceso incluso peor que el que desencadenó la extinción de los dinosaurios. El ecosistema se degradaría rápidamente por la desaparición de estos beneficiosos insectos que causaría, indirectamente, la desaparición de otras especies.


* Información relacionada: Animales beneficiosos

 

 

 

Problemas de las hormigas


Las hormigas son insectos que tienen una gran importancia económica, pues causan daños en los campos y en las ciudades, así como en la salud pública.

Sin embargo, la mayoría de especies de hormigas no provoca ningún daño y sólo un numero muy pequeño de ellas constituyen plagas y requieren un control.


Las hormigas producen molestias al hombre. Pueden morderle o picarle, invaden las casas y contaminan los alimentos, destruyen los jardines, causan daños en las construcciones, en equipos electrónicos, en instalaciones eléctricas, en granjas, etc.

* Más información: Plagas de hormigas

 

 


Foto de hormiga picando (Hormiga roja)

 


Más información sobre los animales en el listado superior.

 

 


 
El mundo de la Naturaleza

1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com