Animales


 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

La rana verde






Información sobre la rana verde
(Rana perezi)

Características de la rana verde

La rana verde comestible es un anfibio de costumbres muy acuáticas.
Es de constitución robusta y de medida grande ya que pueden llegar hasta los 15 cm, no obstante, en la gran mayoría de los casos, los machos no sobrepasan los 5 cm y las hembras los 9 cm. Como casi todos los anuros, la hembra es una poco más grande.

A pesar del tamaño y la complexión física de este animal, es una rana robusta, la rana verde es muy ágil, de cuerpo esbelto y ligero.

Presenta un hocico puntiagudo y de forma triangular, un tímpano bien visible y unos ojos de gran tamaño y de pupila horizontal muy cercanos los unos de los otros.

La piel de estos anfibios, a pesar de tener verrugas planas, es bastante lisa.

El dorso es de coloración verdosa y/o marronosa, con o sin manchas.

El vientre es claro con manchas de colores grises.
Puede tener una línea vertebral amarillenta que le recorre el dorso.
Por lo tanto, la rana verde, pese a su nombre, muestra una gran variedad de coloridos.


Es extraordinaria la variedad de colores que hay en estos animales, ya que en un
mismo estanque podemos ver esas ranas con multitudes de tonalidades y de intensidades: verde oliva intenso, verde claro con manchas marrones, marrón, etc.

El cuerpo esbelto de esta rana es debido a sus patas larguísimas. Sus ancas son de un color gris claro, verdoso o blanquecino.
Sus dedos acaban en unas membranas interdigitales adaptadas a la vida acuática.


El macho de esta especie posee unos sacos vocales de color grisáceo en la comisura de la boca.
 


Clasificación de la rana verde

La rana verde pertenece a la familia de los ránidos.

Dónde vive la rana verde

La rana verde habita en aguas tranquilas como en charcos, lagos, estanques y en zonas soleadas y abiertas compuestas por una vegetación de ribera, pero también en zonas con una gran corriente de agua.
A parte de vivir en espacios y zonas naturales, también la podemos ver en estructuras artificiales creadas por el hombre como canales de regadío, presas o estanques artificiales.

Esta rana tiene unos hábitos diurnos, pero también puede ser activa durante la noche.

Es muy gregario, vive en grandes grupos de su misma especie, y desarrolla todo el periodo de actividad en el agua hasta el punto que sólo sale del agua para tomar el sol. Por lo que no se aleja mucho o nada del agua.

Es muy críptica, es decir, se mimetiza muy bien con el entorno.

A veces se la puede ver descansando sobre objetos que flotan como por ejemplo: sobre hojas de nenúfares o sobre ramas caídas o simplemente flotando sobre la superficie del agua.

Cuando es molestada o se siente amenazada salta hacia el agua sumergiéndose al barro, escondiéndose entre las plantes acuáticas o bajo las piedras sumergidas.

Esta rana tiene una hibernación bastante larga que empieza al otoño y la pasa escondida en el limo del fondo del estanque.

Alimentación de la rana verde

La alimentación de la rana verde adulta se basa en insectos, invertebrados acuáticos, arañas, babosas, lombrices y puede también capturar pequeños vertebrados como: peces pequeños y ranas pequeñas que captura gracias a sus grandes saltos efectuados con enorme precisión.

Las larvas de rana verde, en cambio, se alimentan, principalmente, de algas, también detritus del fondo.

Su lengua es el arma con la que captura a sus presas. T
iene la parte posterior libre y está prolongada hacia el exterior.
Es por eso que la rana consigue capturar de un rápido lengüetazo una despistada mosca, ya que la lengua entra y sale de la boca muy rápidamente.

Reproducción de la rana verde

El periodo de reproducción de este batracio (anfibio) va desde la primavera hasta el verano.
Es entonces cuando hace buen tiempo y por las noches se puede oír el canto de los machos.

El amplexus (apareamiento) se efectúa en abril o en mayo.
Cada hembra pondrá de 5000 a 10000 huevos en grandes masas que caen al fondo del agua enrollados entre las plantas acuáticas. Estos huevos son marrones por arriba y amarillentos por la parte de abajo. Hacen 1 mm de diámetro y la cápsula gelatinosa que los envuelve de 7 a 8 mm.

Unos 5 días después de efectuar la puesta, salen las larvas y se adhieren a la cara inferior de las plantas o en las piedras sumergidas mediante un disco chupador que tienen detrás de la boca.

Los renacuajos de la rana verde comestible son bastante grandes, tienen el espiráculo lateral y el ano a la derecha de la membrana caudal. Tienen unes branquias externas y no presentan la cabeza diferenciada del cuerpo.
Son de color más marrón que verde por la cara dorsal, a diferencia de los adultos, pero igual de claros por la cara ventral como los adultos.
Miden normalmente hasta 6 cm y muy raramente llegan a los 10 cm. Viven unos pocos días alimentándose exclusivamente de las reservas nutritivas de la yema del huevo hasta que se les forma el aparato bucal. Con el desarrollo de este órgano se acaba la fase larvaria y comienza la fase de renacuajo.
El renacuajo se diferencia de la larva porque tiene oberturas nasales, boca, abertura anal y pico corneo, no tiene una clara diferenciación entre la cabeza y el tronco y porque no tiene branquias externas ya que ahora son internas.

El renacuajo tardará en metamorfosearse en adulto unos 3 ó 4 meses.

Sistemas defensivos de la rana verde

La rana verde comestible para escapar del acoso de sus muchos depredadores huye hacia el fondo del agua mediante un gran salto desde la orilla y así refugiarse debajo de las piedras del fondo o entre la vegetación acuática.

La rana verde no es capaz de cambiar la tonalidad y la intensidad del color de su cuerpo como el camaleón, pero como ya tiene un color que se parece mucho al del medio donde vive no le hace falta este detalle para pasar bastante bien desapercibida. Su color le es muy útil para confundirse con el medio físico que le rodea.

Distribución de la rana verde


La rana verde se encuentra distribuida por toda la Península Ibéricay sur de Francia. Se encuentra también en las Islas Baleares, aunque no forma parte de su área de distribución original, sino que fue introducido.

 








Mapa de distribución de la rana verde
( Rana perezzi )


Curiosidades sobre la rana verde

La rana verde es muy vulnerable a los depredadores. Su piel no secreta ningún veneno ni sustancia irritante, por lo que tiene que servirse de otros elementos de defensa basados en la huida y el camuflaje.
Esta especie se ve amenazada no sólo por un sin fin de fauna salvaje. El hombre también la captura para comérsela, según dicen, de un exquisito manjar, especialmente sus ancas.
En muchos lugares del mundo todavía se la caza con fines alimenticios.

A pesar de llamarse este anfibio rana verde, podemos encontrar individuos marrones de esta especie, con múltiples tonalidades distintas.


- Ir a la ficha de la
Rana vede


Más información sobre otros anfibios en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com