Animales


 

 

 

Lista de Insectos

 

INSECTOS ÚTILES
E INSECTOS PERJUDICIALES













¿Qué son insectos perjudiciales e insectos beneficiosos?

Desde un punto de vista humano, según como interfieren los insectos en las actividades del Hombre, los insectos pueden clasificarse en animales perjudiciales, beneficiosos o indiferentes.

Teniendo en cuenta esta consideración, son insectos beneficiosos aquellos que proporcionan ventajas a los humanos. Los insectos perjudiciales son los que suponen molestias, inconvenientes o perjuicios.

* Ver:
Animales beneficiosos

Los insectos indiferentes no interfieren con las actividades humanas.

No obstante, desde el punto de vista ecológico, ningún insecto es indiferente ya que cada especie, tanto si es beneficiosa para el ser humano como perjudicial, cumple una función muy importante dentro del ecosistema natural y no representa ningún problema para la naturaleza mientras no exceda en número.
Por lo tanto, debemos controlar las especies perjucidiales para el ser humano para que no nos causen grandes daños sin llegar a eliminarlas.

 

Foto de mariposa búho

(Caligo memnon)


Insectos perjudiciales



- Salud

Los insectos pueden parasitar al hombre. Sus picaduras son muy molestas.
Las larvas de algunas moscas se alimentan de tejidos humanos y pueden causar una enfermedad llamada miasis.
Las moscas pueden transmitir enfermedades como vector de germenes patógenos.

Como insectos perjudiciales se encuentran la mosca tse-tse que causa la enfermedad del sueño o el mosquito Anopheles que puede causar la malaria.

- Más información:
Plagas de insectos / Mosquitos / Moscas parásitas

- Plantas cultivadas

Los insectos adultos pueden consumir directamente la planta o bien sus larvas. Cuando el insecto se alimenta de la planta puede transmitirle enfermedades.
Son insectos dañinos de las plantas cultivadas las orugas de diversas mariposas como la mariposa búho o la mariposa de la col.
Las babosas y caracoles son voraces herbívoros.
Los pulgones provocan graves daños a numerosos cultivos.

- Más información:
Plagas y enfermedades de las plantas

Foto de pulgón

(Pulgón picando una planta)



- Parásitos y depredadores

Los insectos depredadores se pueden considerar perjudiciales cuando se alimentan de insectos beneficiosos para el ser humano.

Por ejemplo, la libélula adulta, entre varios insectos perjudiciales como mosquitos y moscas, también consume mariposas,
La mantis es un voraz depredador que no discrimina entre los insectos que puede cazar.


La introducción de insectos depredadores debe hacerse con mucho cuidado para evitar que la especie animal se expanda y se convierta en plaga después de alterarse el frágil equilibrio natural.



- Productos almacenados


Los insectos pueden atacar a los productos almacenados.

Existen los insectos de los alimentos, como mariposas, escarabajos tenebrónidos o derméstidos, que hacen daños en harina, cereales, fruta seca, carne, cmo el gusano de la harina (Tenebrio molitor) o el gorgojo de la harina, etc.
Los insectos de los tejidos, como polillas o escarabajos derméstidos, se alimentan de mantas, tapices y ropa. Atacan tejidos de origen animal como lana, cuero o plumas.
Los insectos de la madera se alimentan de madera de muebles, vigas o pavimentos. Estos insectos que se nutren de madera se llaman insectos xilófagos y son sobre todo escarabajos.

* Información relacionada: Insectos beneficiosos para el jardín

Más información sobre otros animales en el listado superior.



 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com