Hazte fan en Facebook

EL LOBO EN FRANCIA

Situación del lobo en Francia

En el siglo XVIII, el lobo todavía ocupaba el 90% del territorio francés. A finales de los años 30 del siglo XX, este gran cazador fue aniquilado por el hombre, que consiguió erradicarlo completamente de Francia hacia finales de los 80, tras una implacable persecución por parte de ser humano.

Con ello, se exterminó a la raza de lobo propia de Francia, el lobo europeo, de nombre científico Canis lupus lupus, subespecie de lobo, que originalmente se extendía por toda Eurasia, pero que ha sido diezmado en la mayor parte de la Europa Occidental.

Creado en 1922, en los montes Abruzos, hay uno de los primeros parques regionales de Europa, situado en el centro de Italia, verdadero santuario para el lobo, que aprovechó este cánido salvaje para, a partir de él, colonizar el norte de Italia y, de ahí, pasar hasta Francia.

A principios de los años 90, el lobo italiano (Canis lupus italicus), una subespecie o raza de lobo, que se puede encontrar en Italia y ahora también en Francia, se instala en el Parque Nacional de Mercantour, en la frontera franco-italiana.

¿Cómo se protege y se gestiona al lobo en Francia?

En Francia, hay el "Plan loup" (plan lobo), que se encarga de determinar el equilibrio de intereses entre conservacionistas y ganaderos, es decir, entre la protección del lobo y su sacrificio. Para ello, tiene que avaluar la población de este carnívoro salvaje.

A su vez, el Plan loup se estructura dentro del "Reseau loup" (red lobo), que es una organización constituida por más de 2000 personas, entre profesionales y voluntarios, como agentes forestales, fotógrafos, bioquímicos, naturalistas, etc.

Con el número total de lobos, la Red lobo calcula que deberían ser sacrificados unos 25 lobos en el 2014. Esta cifra es fruto de un calculo razonado sobre el numero de lobos que deben existir para permitir una convivencia harmoniosa entre los lobos y el los animales domésticos. A nadie satisface dicho resultado. Los grupos conservacionistas consideran que es una cifra demasiado elevada, los granjeros creen que es demasiado baja.

Los científicos han calculado que con un crecimiento del 15% de la población de lobos, esta especie se encuentra bien protegida.

¿Cómo se sabe cuántos lobos hay?

Para contar el número de lobos, se tiene que hacer un análisis de ADN nuclear. Con la adquisición de la llamada firma genética de un individuo de la especie lupina, tan solo cabe contabilizar cuantas firmas genéticas han sido encontradas para determinar el número de lobos.

Gracias a la aplicación de esta medida y a los millares de voluntarios, la ONFCS es capaz de estimar el número global de lobos en Francia. Este sistema sólo tiene el inconveniente los resultados obtenidos se conocen, unos cuantos años más tarde, porque hay que recuperar las muestras, hacer su análisis y se tienen que tratar los datos tomados.

Sin embargo, existe un sistema más rápido de saber la población real de lobos, basado en multiplicar el numero de efectivos obtenido por contaje de las marcas en la nieve por un factor de valor entre 2 y 2'5.

Se estima que la población real de lobos en Francia en 2013 era de unos 250 individuos.

* Información relacionada:
Lobos en España / Ataques de lobos / Funciones del lobo

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil