Hazte fan en Facebook

METAMORFOSIS DE LOS ANIMALES

¿Qué es la metamorfosis de los animales?

La metamorfosis es el conjunto de cambios que experimenta el animal, de tipo estructurales y funcionales, desde que nace hasta que llega al estadio adulto, volviéndolo completamente distinto. En los animales que experimentan metamorfosis hay cambios de diferenciación celular para originar individuos adultos con características diferentes a las formas juveniles.

ciclo-vit-esfnge

Las esfinges son polillas con un ciclo vital típico de estos insectos, es decir, con metamorfosis completa. Los adultos o polillas son muy diferentes a las fases juveniles o larvas

Las metamorfosis más conocidas son las de los insectos y las de los anfibios, pero otros animales también sufren metamorfosis como los crustáceos, las estrellas de mar, las medusas y los moluscos.

Metamorfosis en los anfibios

La metamorfosis en los anfibios está muy bien estudiada. Gracias a la metamorfosis, es decir, al conjunto de cambios fisiológicos y morfológicos que experimenta el anfibio, el individuo, que en un primer momento estaba preparado para la vida acuática, se convierte en un animal adulto totalmente distinto en apariencia y funcionamiento, capaz de llevar una vida fuera del agua.

* Información relacionada: Metamorfosis de los anfibios

Metamorfosis de los insectos

Los insectos, según su metamorfosis, pueden ser holometábolos o hemimetábolos. Los insectos holometábolos, como las mariposas, los escarabajos, las moscas o las pulgas, se dice que tienen metamorfosis completa, porque sus crías, llamadas larvas son completamente distintas a los adultos.

En los insectos con metamorfosis completa hay una fase de pupa entre la fase de larva y la fase de adulto o imago. Los insectos hemimetábolos, como los saltamontes y los grillos, las cucarachas o las chinches y las cigarras, tienen metamorfosis incompleta porque sus crías, llamadas ninfas, se parecen a los adultos.

* Información relacionada: Metamorfosis de los insectos / Metamorfosis del saltamontes / Metamorfosis de la mosca/ Metamorfosis del tábano

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil