Hazte fan en Facebook

MOSCAS CASERAS

¿Qué moscas podemos encontrar en nuestras casas?

Existe un grupo de insectos, llamado dípteros, que pueden vivir asociados al hombre, porque se trata de animales antropófilos.

Se cococen como moscas a los insectos dípteros del suborden Cyclorrhapha.

La mosca azul de la carne (Calliphora vomitoria) es una especie de mosca casera relativamente común en los hogares españoles

La especie de mosca de las casas más habitual es la mosca común o mosca doméstica, de nombre científico Musca domestica.

Otros grupos de moscas de las casas también muy habituales son las moscas de la fruta o también llamadas moscas del vinagre (Drosophila melanogaster), famosas por ser utilizadas en investigación como modelo biológico.

Las moscas de las letrinas, presentes en lugares húmedos y sombríos, están en el grupo de los mosquitos.

Las moscas negras son insectos picadores emparentados también con los mosquitos.

¿Cómo son las moscas de las casas?

Entre las moscas antropófilas o de las casas, encontramos a especies picadoras, hematófagas o parásitas o de vida libre, es decir, no parásitas.

Las moscas adultas son sedentarias, es decir, que lejos de ser migratorios, no emprenden migraciones y tienen costumbres solitarias.

Estos insectos caseros vuelan durante todo el año, salvo los meses muy fríos.

Éstos son insectos cosmopolitas, es decir, que viven en todas o casi todas las ciudades del mundo.

Tipos de moscas de las casas

Las moscas caseras o antropófilas se clasifican en tres subórdenes:

Ciclorrafos: En este grupo, se incluyen las moscas domésticas y otros múscidos, pequeñas moscas domésticas y otros fánidos, moscardas verdes y azules, moscardas de la carne, drosófilas o moscas de la fruta o del vinagre, moscas de los establos.

Braquíceros: Tábanos, moscas tse-tsé, escenópinidos, como moscas desnudas, sírfidos, etc.

Foto de mosca de los baños (Psychoda phalaenoides)

Aunque se llame mosca de los baños, en realidad, está más emparentada con los mosquitos

Del grupo de los mosquitos o nematóceros, están los flebotomos, las moscas de las letrinas, las moscas negras, las moscas de marzo, etc.

¿Qué tipos de moscas de las casas pican y cuáles no?

En variedad, el numero de moscas no picadoras, es decir, de vida libre, es mucho mayor que las moscas que pican. Otros insectos dípteros que sí que pican, del cual hay un gran numero de especies, son los mosquitos, cuyas picaduras son muy molestas y a veces peligrosas.

Son moscas no picadoras las moscas de las letrinas, las moscas de marzo, las moscas domésticas, las moscardas, las moscas drosófilas, etc, aunque científicamente algunas de ellas no pertenezcan ni a la misma familia ni al mismo orden que las moscas.

También pica la mosca mosca de los establos, que pertenece al suborden de los ciclorrafos, es decir, que está emparentada con la mosca común y, de hecho, es de aspecto físico muy similar.

* Información relacionada: Dípteros caseros

Más información sobre insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil