Hazte fan en Facebook

LA PALOMA COMO PLAGA

¿Por qué cada vez hay más palomas?

Las palomas originalmente anidaban en acantilados rocosos. Los edificios de la ciudad imitan bastante bien el hábitat natural de la paloma bravía. La edad media de los edificios es uno de los factores que más condiciona la presencia de palomas que explica mejor la presencia de palomas es la edad media de los edificios.

Los edificios más antiguos son los que presentan las cavidades y agujeros más indicados para la nidificación son los más.

A partir del año 1950, las poblaciones de paloma bravía se han visto incrementadas en la mayor parte del mundo. Ello se debe a que le proporcionamos comida, agua, refugio y lugares para construir su nido. Además, las ciudades no tienen prácticamente enemigos naturales que controlen la cantidad de palomas y acostumbran a tener un clima más favorable.

Su rápida reproducción es otro de los motivos que explica el gran número de estas aves en las ciudades. Las ciudades tienen un clima más benigno para las palomas, lo que hace que se pierda la estacionalidad y repercute positivamente sobre la supervivencia de la especie y su reproducción (la paloma en la ciudad se puede reproducir durante todo el año).

La ocupación de nichos vacíos por flujos subpoblacionales continuos desde entornos próximos es otro motivo que explica el gran éxito biológico de esta especie. En otras palabras, cuando las palomas son sacrificadas, rápidamente, palomas de entornos vecinos reemplazan a sus compañeras.

Foto de palomas posadas sobre una estatua

¿Qué les ofrece la ciudad a las palomas?

Al principio, las palomas que vivían en la ciudad seguían buscando el alimento en la naturaleza pero con el paso del tiempo se adaptaron a buscar la comida en la propia ciudad.

La ciudad le proporciona a la paloma lugares para cobijarse, reposar y anidar, como tejados o agujeros de edificios. Las calles y plazas son los principales lugares donde poder alimentarse.

Para las palomas es mucho más fácil alimentarse en la ciudad que en el medio salvaje. Las palomas urbanas viven de la basura y ya no tienen que rastrear los campos para conseguir algo de comer. La comida está en la calle, con lo que el esfuerzo para conseguir comida es mínimo.

Este animal se ha adaptado muy bien al ruido y a la presencia humana.

La paloma es una especie sedentaria, pero la movilidad puede variar de una ciudad a otra. Por ejemplo, en Barcelona se alimenta dentro de la ciudad, mientras que en Florencia va alimentarse preferentemente fuera de la ciudad. No hay que olvidar que las palomas poseen un gran sentido de la orientación y pueden anidar en una zona determinada de la ciudad e ir a alimentarse a otra ciudad.

¿Cuándo se considera plaga la paloma?

La paloma es la especie de ave considerada plaga más peligrosa que existe, también es la más problemática porque se adapta muy bien a los ambientes creados por el hombre. Se trata de plaga cuando entra en conflicto con los intereses de los seres humanos. En Barcelona, se calcula que hay más de 250.000 palomas o lo que es lo mismo 3.000 palomas por kilómetro cuadrado. De hecho, esta ciudad española presenta una de las densidades de palomas más altas en medio urbano del mundo.

Se considera que la densidad de palomas es superior a lo deseado cuando hay más de 400 palomas por quilómetro cuadrado, aunque esta cifra puede variar según las características de la propia ciudad. Los ayuntamientos consideran las grandes concentraciones de palomas un problema de salud pública. Es significativo el hecho de que a la paloma los científicos especializados en el control de plagas las llaman "rata voladora". Sin embargo, la presencia de palomas en la ciudad no resulta indeseable, siempre y cuando se mantengan sus poblaciones en niveles razonables.

Otras especies de aves también se encuentran en un número mayor del deseado. Este es el caso de las gaviotas en las ciudades costeras o de los estorninos en ciertas ciudades. Otras aves han sido introducidas irresponsablemente por la gente y son muy dañinas para la supervivencia de las aves autóctonas, como las cotorras, por ejemplo.

* Información relacionada: Plagas de animales

* Ver: Fauna urbana / Palomas urbanas

Más información sobre las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil