Hazte fan en Facebook

LA PALOMA COMO PLAGA

¿Por qué cada vez hay más palomas?

Las palomas originalmente anidaban en acantilados rocosos. Los edificios de la ciudad imitan bastante bien el hábitat natural de la paloma bravía. La edad media de los edificios es uno de los factores que más condiciona la presencia de palomas que explica mejor la presencia de palomas es la edad media de los edificios. Los edificios más antiguos son los que presentan las cavidades y agujeros más indicados para la nidificación son los más.

A partir del año 1950, las poblaciones de paloma bravía se han visto incrementadas en la mayor parte del mundo. Ello se debe a que le proporcionamos comida, agua, refugio y lugares para construir su nido. Además, las ciudades no tienen prácticamente enemigos naturales que controlen la cantidad de palomas y acostumbran a tener un clima más favorable. Su rápida reproducción es otro de los motivos que explica el gran número de estas aves en las ciudades. Las ciudades tienen un clima más benigno para las palomas, lo que hace que se pierda la estacionalidad y repercute positivamente sobre la supervivencia de la especie y su reproducción (la paloma en la ciudad se puede reproducir durante todo el año). La ocupación de nichos vacíos por flujos subpoblacionales continuos desde entornos próximos es otro motivo que explica el gran éxito biológico de esta especie. En otras palabras, cuando las palomas son sacrificadas, rápidamente, palomas de entornos vecinos reemplazan a sus compañeras.

Foto de palomas posadas sobre una estatua

Al principio, las palomas que vivían en la ciudad seguían buscando el alimento en la naturaleza pero con el paso del tiempo se adaptaron a buscar la comida en la propia ciudad.

La ciudad le proporciona a la paloma lugares para cobijarse, reposar y anidar, como tejados o agujeros de edificios. Las calles y plazas son los principales lugares donde poder alimentarse.

Para las palomas es mucho más fácil alimentarse en la ciudad que en el medio salvaje. Las palomas urbanas viven de la basura y ya no tienen que rastrear los campos para conseguir algo de comer. La comida está en la calle, con lo que el esfuerzo para conseguir comida es mínimo.

Este animal se ha adaptado muy bien al ruido y a la presencia humana.

La paloma es una especie sedentaria, pero la movilidad puede variar de una ciudad a otra. Por ejemplo, en Barcelona se alimenta dentro de la ciudad, mientras que en Florencia va alimentarse preferentemente fuera de la ciudad. No hay que olvidar que las palomas poseen un gran sentido de la orientación y pueden anidar en una zona determinada de la ciudad e ir a alimentarse a otra ciudad.

¿Cuándo se considera plaga?

La paloma es la especie de ave considerada plaga más peligrosa que existe, también es la más problemática porque se adapta muy bien a los ambientes creados por el hombre. Se trata de plaga cuando entra en conflicto con los intereses de los seres humanos. En Barcelona, se calcula que hay más de 250.000 palomas o lo que es lo mismo 3.000 palomas por kilómetro cuadrado. De hecho, esta ciudad española presenta una de las densidades de palomas más altas en medio urbano del mundo.

Se considera que la densidad de palomas es superior a lo deseado cuando hay más de 400 palomas por quilómetro cuadrado, aunque esta cifra puede variar según las características de la propia ciudad. Los ayuntamientos consideran las grandes concentraciones de palomas un problema de salud pública. Es significativo el hecho de que a la paloma los científicos especializados en el control de plagas las llaman "rata voladora". Sin embargo, la presencia de palomas en la ciudad no resulta indeseable, siempre y cuando se mantengan sus poblaciones en niveles razonables.

Otras especies de aves también se encuentran en un número mayor del deseado. Este es el caso de las gaviotas en las ciudades costeras o de los estorninos en ciertas ciudades. Otras aves han sido introducidas irresponsablemente por la gente y son muy dañinas para la supervivencia de las aves autóctonas, como las cotorras, por ejemplo.

¿Qué es la paloma urbana?

La paloma urbana pertenece a la especie paloma bravía (Columba livia domestica). En realidad, se trata de individuos domésticos escapados o liberados intencionadamente.

Nombre científico: Columba livia

Nombre común: Paloma bravía

Inglés: Rock Pigeon
Francés: Pigeon biset
Alemán: Felsentaube
Italiano: Piccione
Portugués: Pombo-comum

Orden: Columbiformes
Familia: Colúmbidos

Actualmente, la paloma bravía es la especie de paloma (se conocen unas 300 especies de paloma en todo el mundo) más común en nuestra ciudad y seguramente también el ave más común de las ciudades. Se diferencia la paloma bravía de la paloma torcaz (Columba palumbus)porque esta última tiene unas manchas blancas en el lateral del cuello y en el dorso de las alas visibles únicamente al volar. Además, las palomas torcaces son más voluminosas que las palomas bravías. Se dice que tienen un aspecto pesado.

Este ave vive en ciudades y en zonas rurales. En las ciudades, se observa en los parques y plazas donde las personas las alimentan. Emplean los edificios, puentes o estatuas como zonas de descanso y nidificación. En las zonas rurales, la paloma puede verse en los patios de las granjas, en estables, torres, graneros, etc. En general, la paloma descansa, se alimenta y descansa en zonas protegidas y altas.

La paloma salvaje tiene una alimentación granívora, es decir, se alimenta de granos y semillas. Sin embargo, en la ciudad, ha adaptado su dieta a un régimen alimenticio de tipo omnívoro y puede consumir residuos, basuras y cebados voluntarios de los ciudadanos. Requieren agua diariamente. En las ciudades, la alimentación de las palomas depende directamente o indirectamente de los seres humanos.

En una colonia de palomas, únicamente el 60 % de la población se reproducirá; el resto serán aves jóvenes, sanas y viejas. El periodo de cría de la paloma va de marzo a octubre y durante este tiempo puede llevar a cabo hasta 3 nidadas. Sin embargo, en las ciudades, las palomas se pueden aparear en cualquier época del año porque tienen los suficientes recursos para ello. La paloma es monógama, es decir, una vez constituida la pareja es definitiva".

Palomas salvajes

Contrariamente a lo que sucede con las palomas urbanas, las poblaciones salvajes de paloma bravía se encuentran en declive debido al deterioro del hábitat natural (acantilados rocosos) y a la hibridación con formas asilvestradas (paloma urbana). De hecho, algunos investigadores aseguran que, si no se toman medidas pronto, la paloma bravía salvaje como consecuencia de la creciente contaminación genética que se produce al cruzarse con las palomas urbanas puede desaparecer.

- Ver Aves de las ciudades

Problemas que causa la paloma urbana

Foto de palomas salvaje posada en un árbol

La paloma, cuando se encuentra en un número excesivo, causa problemas en la ciudad tales como daños en la vegetación, en los edificios y mobiliario urbano, problemas de salud o ruidos.

- Ver más sobre Problemas de las palomas

Métodos de control de palomas urbanas

Existen distintos métodos para controlar las poblaciones de palomas. Los hay cruentos y no cruentos. Algunos de ellos son empleo de cetrería, utilización de repelentes, uso de compuestos químicos para producir la infertilidad de las hembras.

- Ver más sobre Métodos de control de palomas

Utilidad de las palomas urbanas

Pese a los números inconvenientes que supone la presencia de palomas cuando se encuentran en un número demasiado elevado, las palomas aportan unos beneficios a distintos niveles como son abandonar determinado el aislamiento, hacer ejercicio, buenos principios y sentido de la responsabilidad.

Las palomas con su presencia contribuyan a enriquecer y humanizar el tan artificial y distante de la naturaleza urbana. En general, las palomas son bien toleradas y aceptadas por la mayoría de los ciudadanos, acostumbrados, desde siempre, a que únicamente con su presencia y vuelos A muchos ciudadanos la presencia cotidiana de los animales que configuran la fauna urbana les influye beneficiosamente a la hora de establecer un vínculo de simpatía y solidaridad con ellos.

* Ver más sobre: Utilidad de la paloma

¿Por qué no se debe dar de comer a las palomas?

Las personas a la hora de alimentar a las palomas, sin saberlo las están perjudicando. Por un lado, las hacen dependientes. Por el otro, crea un desequilibrio poblacional al aumentar excesivamente sus poblaciones con los inconvenientes que esto supone para la ciudad en cuanto a molestias y para las propias aves por la competencia con otros individuos. Además, muchas personas alimentan a las palomas con pan mojado. Esta alimentación no es la más adecuada para las palomas. El pan mojado, además de ensuciar las calles y crear conflictos entre vecinos, es pobre en vitaminas, debilita su estado de salud y las convierte en más susceptibles a los ácaros y otros parásitos y a las enfermedades.

Foto de paloma comiendo una migaja de pan

* Información relacionada: Plagas de animales

* Ver: Fauna urbana

Más información sobre las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil