Hazte fan en Facebook

LA ABEJA DOMÉSTICA

Parásitos de la abeja

¿Qué parásitos tiene la abeja?

La abeja se ve parasitada por un importante número de parásitos, que de forma general se pueden clasificar la mayoría en el grupo de los invertebrados.

Los principales parásitos de la abeja son los ácaros, siendo varroa el ácaro parásito más famoso, pero también hay unos cuantos insectos parásitos que atacan a estos insectos sociales.

Otro parásito de importancia en apicultura por los daños que causa en las colmenas es la polilla de la cera. Otro parásito de graves consecuencias en Europa es el africano pequeño escarabajo de las colmenas.

La abeja puede verse parasitada por otros tipos de zooparásitos, como el piojo de las abejas, cuyos daños suelen ser menos importantes.


Ácaros parásitos de las abejas

Del grupo de los invertebrados, las abejas tienen unos enemigos conocidos de forma general como parásitos, siendo las varroas los más conocidos, pero no los únicos. La varroasis es la enfermedad de las abejas causada por los ácaros parásitos del género Varroa, unos parásitos externos que atacan a las larvas de las abejas, debilitándolas e incluso causándoles la muerte si el número es excesivo.

Existen otros ácaros parásitos de las abejas, que causan la tropilaepsosis, enfermedad que afecta a las abejas adultas, pero que afortunadamente sólo se ven casos en el continente asiático.

* Información relacionada:
Varroa destructor / Ácaros parásitos en reptiles


Insectos parásitos de las abejas

Un tipo de lepidóptero conocido como polilla de la cera, Galleria mellonella, muy importante como alimento vivo en el mundo de los animales de terrario, es causante de la enfermedad de las abejas llamada galleriosis con repercusiones sobre la salud de la colmena, debido a los daños en su estructura, pues se alimenta de la cera de la que están hechas las colmenas.

Existe un escarabajo de pequeño tamaño, llamado pequeño escarabajo de las colmenas, Aethina tumida, que se alimenta de la miel, polen y huevos, pero no de las abejas adultas y lo hace en fase de larva. Este insecto venido de África provoca una enfermedad de las abejas, llamada aethinosis, que es bastante grave en Europa, pero que, en cambio, en su lugar de origen, tiene menor importancia, pues sólo es peligrosa allí cuando la colonia está debilitada por otros motivos.

Existe un diminuto insecto díptero, de minúsculas alas, llamado piojo de las abejas, aunque está emparentado con las moscas, que ocasiona daños poco importantes en apicultura, pues no es un parásito propiamente dicho, sino una especie comensal, ya que, sobre el cuerpo de la abeja, se dedica a robarle el alimento que pretende ingerir. Este insecto consigue alimentarse gracias a que es capaz de engañar a la abeja con el empleo del mismo sistema de mensajes que el insecto social utiliza para intercambiar el alimento con sus congéneres. Aunque no se trate de un problema muy grave en la apicultura, se sabe que el piojo de las abejas, de nombre científico Braula coeca, interfiere negativamente en las actividades de la abeja, causándole molestias importantes.

* Información relacionada: Características de la abeja

Más información sobre otros animales de granja en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil