¿Qué comen las polillas?

Alimentación de las polillas

¿Cómo es la vida de estos insectos?

Como buenos insectos, las polillas sufren metamorfosis que, como el resto de mariposas, es de tipo completa. Estos animales se reproducen mediante huevos, cuyas puestas pueden llegar a ser muy numerosas. De cada huevo nacerá una larva u oruga, que irá comiendo muy intensamente para transformarse en adulto, o sea, en una nueva polilla, no sin antes pasar por una fase de relativa inactividad conocida bajo el nombre de pupa.

Las polillas, que son la forma de adulto de esta especie, tienen capacidad de vuelo, porque presentan dos pares de alas cubiertas de escamas. Aunque la mayoría de polillas no son de aspecto tan hermoso como las mariposas diurnas, hay excepciones importantes como la esfinge morada (Deilephila elpenor) o la esfinge colibrí, de belleza considerable.

¿Cuál es la dieta de las polillas?

Armario ropa
Ropas de lana o abrigos de piel pueden ser el alimento de las orugas de la polilla de la ropa

Las polillas son lepidópteros con dietas muy variadas. En fase de larva estos insectos se alimentan de productos ricos en almidón, como es el caso de las polillas de los aliemntos o de productos ricos en queratina, y por lo tanto de materiales textiles de lana y de tapicería, como por ejemplo la polilla de la ropa(Tineola bisselliella).

Otras especies tienen dietas vegetarianas, como es el caso de la polilla del boj(Cydalima perspectalis) que causa verdaderos estragos en los bosques al ser una especie exótica invasora.

Sin embargo, la mayoría de polillas en fase de adulto no se alimentan porque tienen el aparato bucal atrofiado y dependen de las reservas alimenticias que han acumulado durante la fase larval; tal sería el caso de las polillas de los alimentos o de la ropa, de la polilla del boj o de la esfinge del tilo, entre otros ejemplos. Algunas pocas especies, en cambio, se nutren también durante el estadio de imago o adulto y actúan de polinizadoras de plantas que abren sus flores de noche, como la esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) o la polilla de la oruga militar grande (Spodoptera cosmioides).

Un abrigo de piel o un jersei de lana puede ser el alimento de las orugas de ciertas polillas.

¿Todas las polillas son perjudiciales?

Polilla india de la harina
La polilla india de la harina se alimenta de productos almacenados

Esta clase de insectos tiene muy mala reputación porque es cierto que algunas especies, durante la fase de larva, se alimentan de comida almacenada, como la polilla india de la harina (Plodia interpunctella) y la polilla del cacao (Ephestia elutella)o de tejidos, como la polilla de la ropa y constituyen auténticas plagas.

En la despensa u otra habitación en dónde guardemos alimentos, como pasta, arroz o cereales para el desayuno, alguna vez habremos podido observar la presencia de insectos voladores de pequeño tamaño y movimientos lentos. Estos suelen ser polillas, como la polilla india de la harina, que huyen asustados por nuestra presencia al verse descubiertos. Sin embargo, estos insectos son de hábitos nocturnos y es por la noche cuando las polillas salen para aparearse. De adultas estas polillas no se alimentan.

Pero algunas polillas son beneficiosas para las plantas porque se nutren del néctar de las flores, cuando son adultas, y participan en la polinización de los vegetales sin dañar para nada los productos almacenados.

Más información sobre las polillas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.