Utilidad de las polillas

Funciones de las polillas para la naturaleza

Las mariposas nocturnas también son importantes

Esfinge de la correhuela
La esfinge de la correhuela se alimenta del polen de distintas especies de convolvuleáceas.

Las mariposas nocturnas y crepusculares tienen una función muy importante en la polinización de especies vegetales de floración nocturna y crepuscular. Sin embargo, la función polinizadora de las mariposas nocturnas no siempre se tiene en cuenta como sería debido. Este tipo de insectos tiene la particularidad como grupo que poliniza una gran variedad de especies vegetales.

En los últimos años se ha podido comprobar cómo distintos tipos de insectos voladores entre los que se cuentan las abejas, pero también las polillas están desapareciendo. La reducción del número de mariposas nocturnas en los últimos decenios tiene sus repercusiones a nivel de los ecosistemas terrestres en relación a las especies vegetales que abren sus flores a partir del atardecer y durante la noche y su consiguiente polinización.

¿Qué ventajas aportan las polillas?

Se ha podido comprobar como este grupo de lepidópteros respecto a los insectos polinizadores diurnos como las mariposas diurnas, las moscas o los escarabajos.

  • Retiran menos cantidad de polen: Las mariposas nocturnas son más eficientes que las mariposas diurnas y otros insectos polinizadores diurnos y con su actividad retiran menos cantidad de polen que otro tipo de insectos polinizadores.
  • Producen más semillas: Las plantas pueden producir más semillas porque estos insectos son más eficaces polinizando, aunque transfieran menos cantidad de polen que éstos en cada proceso de la misma.

Por ello las plantas que se han adaptado a ser polinizado solamente por mariposas nocturnas producen menos cantidad de polen que si las comparamos con aquellas especies vegetales que son visitadas por otro tipo de insectos polinizadores.

Podemos saber si una planta es visitada a menudo por polillas por el tipo de flores que produce.

¿Que tipos de polillas son beneficiosas?

Las polillas esfinge tienen dietas a base de néctar de las flores, por que para alimentarse visitan las flores de distintas especies de plantas y con ello contribuyen a su polinización.

Pero también otras familias tienen una imporante función polinizadora, como las polillas de la familia Geometridae o geométridos y también los noctuidos o lepidópteros de la familia Noctuidae. Otras familias son también relevantes, como Cosmopterigidae, que incluye a un grupo numeroso de especies dentro del género Pyroderces, que tiene importancia económica porque poliniza las flores de la palma africana de aceite.

Las polillas comparten las plantas con otras especies de insectos

Lo que resulta más curioso es que existen plantas que son polinizadas tanto por polillas como por mariposas diurnas como por otro tipo de insectos polinizadores. Esto es así porque en el mundo de la polinización las distintas especies de insectos que actúan como polinizadores se complementan y consiguen buenos niveles de polinización de sus respectivas flores.

Existen especies vegetales que por el día sólo las polinizan algunas pocas especies de insectos polinizadores, pero de noche son polinizadas por varias especies de lepidópteros nocturnos. En cambio, en algunos casos, una misma especie de planta es visitada durante el día por insectos como abejorros, abejas y moscas cernidoras y por un solo grupo de mariposas nocturnas o una única especie, cuando se pone el sol.

Más información sobre las polillas y otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 enero, 2020

Otros artículos de interés

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar