Hazte fan en Facebook

Los perisodáctilos

¿Qué son los perisodáctilos?

Los perisodáctilos son animales que tienen un número impar de dedos y son ungulados, por lo que tienen la última falange recubierta por una pezuña. A su vez, los perisodáctilos son animales mesaxones, pues el eje de sus patas pasa por el tercer dedo, que es el central. El tercer dedo tiende a dominar, hasta el punto que los otros dedos pueden desaparecer.

Los perisodáctilos tuvieron una época de esplendor ya pasada, tal y como nos los hacen ver sus fósiles. Los primeros perisodáctilos aparecieron en el Eoceno inferior, hace 65 millones de años.


Foto de caballo

El caballo es un ungulado perisodáctilo, pues tiene un número impar de dedos

¿Cómo son los perisodáctilos?

Los perisodáctilos son animales pesados, de gran tamaño y piel gruesa. La piel puede estar desnudo o prácticamente desnudo, como en los rinocerontes o bien estar recubierto de pelo más o menos abundante y de coloración variable, uniforme, como en los caballos, o rayada, como en las cebras.

¿Qué perisodáctilos hay?

En el grupo de los perisodáctilos se incluyen los équidos (caballos, hemiones, cebras, asnos). Los équidos son mamíferos que viven en manada, constituida por varios harenes que guía un único macho. La descendencia permanece algunos años junto a sus progenitores. Son animales preparados para la carrera. Esta familia consta de un único género: Equus. El asno salvaje africano se reúne por sexos y forma un rebaño constituidos por las hembras y sus crías y otro integrado por los machos adultos. El hemión de Mongolia forma rebaños formados por 400 individuos.

Otra familia de perisodáctilos son los tapíridos. Sus representantes, los tapires, tienen 4 dedos en las patas anteriores y 3 en las posteriores. El labio superior del tapir está prolongado en una trompa cónica con gran movilidad. Esta familia consta de un único género: Tapirus.

Los rinoceróntidos es la tercera y última familia de perisodáctilos. Estos animales tienen 3 dedos en cada miembro. Sus patas son cortas, pero robustas. Tienen el cuerpo robusto y la piel muy gruesa. En esta familia se encuentran los perisodáctilos de mayor tamaño. Está familia de perisodáctilos está formada por los géneros: Rhinoceros, Diceros, Dicerorhinus, y Ceratotherium.

Más información sobre los mamíferos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil