Hazte fan en Facebook

EL PIOJILLO DE LAS AVES

Dermanyssus gallinae

¿Qué es el piojillo de las aves?

El piojillo de las aves, en realidad, no es un piojo, puesto que no se trata de un insecto sino de un ácaro, es decir, un tipo de arácnido. El nombre común más correcto de esta especie es ácaro rojo de las gallinas y su nombre científico es Dermanyssus gallinae.

PIOUGKX-AVESS
El piojillo de las aves es un molesto ácaro parásito de gallinas y otras aves

El piojillo de las aves o ácaro rojo de las gallinas es un parásito externo de las gallinas, así como de otras aves. Las aves jóvenes son los animales más susceptibles de ser parasitados por Dermanyssus gallinae.

Este parásito generalmente es de color blanco o gris, pero se vuelve rojizo tras ingerir sangre. El piojillo de las aves es un animal muy pequeño, pues mide entre 0'6 y 1 mm de longitud.

Alimentación del piojillo de las aves

El piojillo de las aves se alimenta de sangre de aves. Las larvas de Dermanyssus gallinae no se alimentan.

El ácaro rojo de las gallinas también se puede alimentar de otras especies animales que no sean aves, como los caballos. De forma ocasional, puede atacar a los perros cuando acceden a zonas gallineros infestados por Dermanyssus gallinae. También muy ocasionalmente este parásito puede atacar al hombre.

Se cree que el piojillo de las aves necesita de las aves como huéspedes para poder reproducirse aunque se está poniendo en duda esta afirmación.

* Más información: Alimentación de los animales


Costumbres del piojillo de las aves

El piojillo de las aves ataca a las aves mientras descansan durante la noche para alimentarse de su sangre.

Cuando está bien alimentado, este parásito abandona su huésped y se esconde en grietas o en los nidos protegido de la luz del día. En estos lugares pueden reunirse varios miles de estos invertebrados parásitos. También en estos lugares, se aparea y pone los huevos la hembra.


Reproducción del piojillo de las aves

El piojillo de las aves, por tratarse de un ácaro, pasa por 5 estadios a lo largo de su ciclo vital: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto.

Las hembras adultas ponen huevos que eclosionan al cabo de 2 ó 3 días. Las larvas mudan al cabo de 1 ó 2 días más tarde y no se alimentan.

Al cabo de 4 ó 5 días, las ninfas se vuelven adultas y sí que toman alimento.

En condiciones favorables, es decir, un clima húmedo y cálido, el ciclo de vida de este parásito dura una semana, por lo que las poblaciones de este arácnido pueden multiplicarse rápidamente.

* Más información: Reproducción de los animales


Daños que causa el piojillo de las aves

Estos ácaros causan dolor e irritación cuando pican la zona del pecho y patas de las aves. Las picaduras del piojillo de las aves forman sobre el animal afectado pústulas y costras. Estos parásitos son responsables de la disminución en la producción de huevos de las aves muy parasitadas, así como la pérdida de plumas ya que causan estrés.

Además, a través de su picadura, el piojillo de las aves puede transmitir a sus huéspedes la bacteria
Erysipelothrix rhusiopathiae que causa la enfermedad del mal rojo, salmonelosis y la bacteria Borrelia anserina que causa la enfermedad conocida como espiroquetosis aviar.

Las aves que están muy parasitadas por Dermanyssus gallinae pueden padecer anemia, problema que se intuye por la pérdida de color de la cresta y los barbillones del animal afectado. Sin embargo, el diagnóstico definitivo de esta enfermedad parasitaria solo puede ser llevado a cabo por la identificación de heces, huevos y ácaros tras un raspado cutáneo.

Sobre las personas, el piojillo de las aves causa dermatitis y lesiones de la piel.


Tratamiento contra el piojilo de las aves

Se puede tratar las maderas del gallinero, como las perchas, con creosota para matar los ácaros. Si se realiza este tratamiento, se debe tener cuidado para no contaminar los huevos de aves, puesto que la creosota es un producto muy tóxico.

Si se usan controles químicos contra el piojillo de las aves, deberán ir cambiándose a lo largo del tiempo por otro tipo para evitar que aparezcan resistencias en los parásitos tratados. Los controles químicos para combatir al piojillo de las aves son ectoparasiticidas como ivermectina, permetrina o benzil benzoato. El tratamiento se realiza con baños o aerosoles de dichos productos.

En las instalaciones de cría de aves se deberán eliminar tanto como sea posible los lugares propicios para que el ácaro pueda esconderse.

Dermanyssus gallinae puede sobrevivir hasta 10 meses sin que haya gallinas de las que alimentarse, por lo que es importante limpiar a fondo las instalaciones.

Más información sobre otros parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil