Características de los primates

Cómo son los primates

¿Qué son los primates?

Los primates son un grupo de mamíferos con largos brazos y, en algunas especies, con largas colas, en otras sin cola. Tienen ojos situados en la parte frontal de la cabeza y unos pabellones auditivos pequeños. En resumen, muestran una serie de adaptaciones que indican un modo de vida arborícola.

Aunque pueda costar de creer para algunas personas, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el ser humano no viene de los simios, sino que es un simio. Carl Linné y después Charles Darwin, en su tiempo ya llegaron a esta conclusión a partir del estudio morfológico del ser humano y de los simios. De hecho, en Occidente, al descubrirse los grandes simios, fueron confundidos con seres humanos primitivos.

craneos-chimp-orang

Imágenes de cráneos de primates

Clasificación de los primates

Los lémures son primates muy antiguos

Como primates tenemos los prosimios (lémures, tarsios…) y los simios (babuinos, mandriles, macacos, etc.). Dentro de los simios se encuentran clasificados los simios antropoides (chimpancés, gorilas, orangutanes y humanos). En total hay unos 18 órdenes de primates.

Se cree que los primates evolucionaron de los ancestros insectívoros (erizos, topos, tenrecs) hace unos 70 millones de años. Es decir, poco tiempo después que se extinguieran los dinosaurios.

Costumbres de los primates

Esta especie de primate es bastante evolucionada y forma parte del mismo grupo que el ser humano, el suborden de los haplorrhini

Los primates originariamente eran arborícolas, y, de hecho, existen muchas especies arborícolas, sin embargo, actualmente también encontramos especies terrestres.

Los primates terrestres (mandriles, babuinos, macacos) son buenos caminadores, pero no son muy rápidos en la carrera y tienen habilidad para trepar por los árboles. El mandril, en cambio, sólo sube a los árboles para buscar comida.

Ciertas especies de primates viven en grupos formados por varios individuos en los que el macho es el individuo dominante.

Alimentación de los primates

Los prosimios son omnívoros y se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados, además de fruta y hojas. Los simios son vegetarianos con algunas excepciones, como el chimpancé.

Estos animales tienen una dentición poco especializada. Tienen caninos muy desarrollados y 32 piezas dentales.

Dónde viven los primates

Las especies de primates de pequeño tamaño viven en Sudamérica y Centroamérica. Las más grandes se encuentran en África y Asia.

Los primates se han desarrollado a lo largo de toda su historia en las regiones tropicales del planeta Tierra, excepto los macacos.

Los primates no están fisiológicamente preparados para resistir el rigor invernal, pese a que algunas especies tienen un grueso pelaje.

Los lémures viven en Madagascar, en África oriental y en el sur de Asia. Donde viven más lémures es en Madagascar, pues aquí estos animales no tienen depredadores. La mayoría de las especies de lémures se han extinguido en épocas muy recientes.

Más información sobre los primates.

Quiz sobre los Primates

Contesta a las 10 preguntas sobre los primates y pon a prueba tus conocimientos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 noviembre, 2021

Otros artículos de interés