Animales


...

 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

EL PSEUDOESCORPIÓN





Características del pseudoescorpión


Nombre científico:
Chtonius ventalloli

 

 

Nombre común: Pseudoescorpión = Falso escorpión

Inglés: Pseudoscorpion
Francés: Pseudoscorpion
Alemán: Pseudoskorpione
Italiano: Pseudoscorpione
Portugués:
Pseudoescorpião
 

Familia: Ctónidos
Orden: Pseudoescorpiones

Características:

- Peso:

- Longitud: Entre 1 y 2 mm.

- Longevidad:

- Hábitat: Entre la hojarasca del suelo de bosques y jardines.

- Distribución: Zona mediterránea de Europa.

- Costumbres: Especie gregaria.

- Alimentación: Carnívora (pequeños invertebrados artrópodos: moscas, hormigas, ácaros, pequeños escarabajos, etc).

- Reproducción:

- Enemigos:

 




Foto de pseudoescorpión
(
Chtonius ventalloli )

La especie de pseudoescorpión fotografiada es típica de la zona más oriental de la Península Ibérica, el Levante.

Más características del pseudoescorpión:


Sobre su aspecto físico:

Los pseudoescorpiones reciben este nombre por su parecido con los escorpiones verdaderos. Por un lado, tienen pedipalpos muy desarrollados acabados en pinzas, como los auténticos escorpiones. Además, son arácnidos como estos.
Sin embargo, pese a que si tienen veneno, son inofensivos para el ser humano dada su minúscula talla.

La diferencia principal entre los pseudoescorpiones y los escorpiones verdaderos se debe a la falta de cola, y por lo tanto de aguijón venenoso.

Este pseudoescorpión, a diferencia de otros pseudoescorpiones, tiene los quelíceros muy largos que utilizan para inmovilizar a sus presas e inocularles las enzimas que se encargan de su digestión.
Los pedipalpos cumplen la misma función en los pseudoescorpiones que en los escorpiones. Sirven para capturar a sus presas, para defenderse de los enemigos o para localizar a sus presas, mediante receptores especiales de tipo mecánico situados en dichas estructuras.

A pesar de que son muy abundantes, estos animales son difíciles de ver, no solo por su pequeñísimo tamaño, sino también por su coloración críptica que les facilita confundirse con el entorno y por la costumbre que tienen de permanecer quietos cuando detectan cualquier peligro a su alrededor.


Sobre su comportamiento:

Los pseudoescorpiones son animales gregarios que viven en colonias de varios individuos. Se cree que se conocen entre si mediante la segregación de algún tipo de feromona.
Tampoco es raro que se establezcan duras peleas entre machos, que se sujetan violentamente con los pedipalpos hasta que uno de los dos se retira.

Aunque el pseudoescorpión Chtonius ventalloli es de movimientos lentos, cuando se encuentra amenazado, emprende la huida marchando hacia atrás a gran velocidad.

El pseudoescorpión es capaz de desplazarse por superficies lisas, incluso por el mismo cristal, gracias a una estructura adhesiva, llamada arolio, que tiene en las patas.

Los pseudoescorpiones son unos animales muy limpios. Continuamente se están aseando sus quelíceros, tras cada comida, y también mantienen limpios sus nidos, retirando los restos de comida.
La especie en cuestión (Chtonius ventalloli) es particularmente atenta con su higiene corporal; como si fuese jabón, el pseudoescorpión se aplica sobre su cuerpo, mediante los pedipalpos y patas, una gota de líquido que el mismo regurgita para la tarea de limpieza.



Sobre su alimentación:


Los pseudoescorpiones son grandes depredadores de pequeños invertebrados que viven en el suelo, fundamentalmente ácaros. Los capturan mediante el uso de sus pedipalpos que acaban en veneno.
Gracias al veneno presente en los pedipalpos, los escorpiones consiguen paralizar a sus víctimas.

Chthonius ventalloli
es uno de los pseudoescorpiones más pequeños que existen, frente a los 9 mm que pueden alcanzar estos arácnidos, el pseudoescorpión de esta especie apenas supera el milímetro de longitud.


Sobre su reproducción:


El periodo de cría del pseudoescorpión va de finales de marzo hasta octubre, momento en el que se encuentran estos animales más activos.
En estos animales, es frecuente la realización de danzas nupciales por parte de los machos para impresionar a las hembras. El macho, pasada la prueba, expulsa los espermatóforos (que contienen los espermatozoides) cerca de la hembra.

Al cabo de un mes, tras la fecundación de la hembra, se produce la puesta.
La hembra construye una cámara de puesta o nido de cría para proteger a los huevos.

Las crías permanecen en el nido de cría hasta la primera muda y son alimentadas por la madre mediante las sustancias que excretan sus ovarios.

Cuando las crías de pseudoescorpión sufren su segundo estado ninfal, abandonan la cámara de cría y los cuidados de la madre.

Tras pasar por otras 3 mudas, los pseudoescorpiones han completado su desarrollos. Para ello ha debido pasar 1 año tras la puesta efectuada en primavera del año anterior. Sin embargo, estos animales sólo la alcanzan la madurez sexual tras los 2 o 3 años de vida.

Durante toda su vida, a medida que van cambiando de muda, los pseudoescorpiones, del mismo modo que la madre construía la cámara incubadora, llevan a cabo la construcción de los nidos de muda.

Sobre los lugares en los que vive:

El pseudoescorpión es un animal típico del suelo; forma parte de la fauna edáfica.

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com