Hazte fan en Facebook

LAS RANAS AFRICANAS PARA ACUARIOS

¿Qué ranas podemos encontrar para el acuario?

Las ranas acuáticas que podemos encontrar más comúnmente en las tiendas de animales son la rana africana de uñas (Xenopus laevis) y las ranas africanas enanas. Existen varias especies de ranas africanas enanas, la más común es Hymenochirus boettgeri.

Las ranas Xenopus laevis o rana africana de uñas y la Hymenochirus boettgeri son ranas completamente acuáticas, que tienen sus cuerpos muy adaptados para la vida en el agua. Estos anfibios tienen las patas palmeadas y sus dedos tienen membranas para facilitar la natación.

¿Cómo son las ranas para acuarios?

Ambas especies son muy parecidas, pero se pueden diferenciar por el tamaño y porque las ranas africanas enanas tienen membranas interdigitales entre los dedos de las patas posteriores, mientras que los dedos de las ranas africanas de uñas carecen de ellas.

Estas ranas acuáticas, que pertenecen a la familia de los pípidos, conocidas genéricamente bajo el nombre de ranas de uñas, ha fascinado a acuaristas y naturalistas por sus características únicas en el mundo de los anfibios, como es la de no poseer lengua.

Estas dos especies de ranas de uñas, de características muy parecidas, viven en libertad en las cuencas de las ríos Níger y Congo, en África central y occidental.

Pese a que las ranas de uñas, tanto las gigantes como las enanas, se han vuelto animales totalmente acuáticos tienen que visitar frecuentemente el agua para respirar. Ello se debe a que no disponen de branquias como los peces, sino que, como todos pípidos, tienen que respirar a través de pulmones.

No obstante, los anfibios también tienen respiración cutánea, por lo que pueden obtener parte del oxígeno que necesitan a través de la piel. De ahí que sea importante cuidar la calidad del agua así como el grado de oxigenación, para disminuir la frecuencia de sus salidas a la superficie para respirar.

Aunque una rana de uñas africana de 13 cm requiere un acuario distinto a una rana enana africana de 2'5 cm, lo cierto es que todos estos anfibios tienen unos requerimientos muy parecidos.

Comparados con los peces, las ranas de acuario son animales muy adaptables a la dureza del agua, al pH y, en menor grado, a la temperatura. Además, estas ranas acuáticas son relativamente resistentes a toxinas, como los nitritos y los nitratos. Ello significa que cualquiera que tenga nociones elementales en el cuidado de peces de acuario podrá mantener saludablemente a los pípidos.

Las ranas enanas africanas tienen una gran capacidad para trepar. Una ranita africana puede trepar hasta los 20 cm por una vertical de cristal, apretando su vientre contra ella a modo de ventosa. Las ranas de uñas africanas también pueden trepar por los tubos de filtros, cables o termostatos.

Características de las ranas enanas africanas

Las ranas enanas africanas (Hymenochirus boettgeri) son de color marrón grisáceo claro con puntos oscuros. Estas ranitas tienen una longitud de entre 2'5 y 3'8 cm.

Estos anfibios son originarios del África Central, de países como el Congo y Camerún, y se encuentra en aguas estancadas de bosques tropicales con vegetación abundante.

Las ranas enanas africanas tienen una esperanza de vida de unos 5 años.

Estas ranitas son importadas frecuentemente tras ser capturada en estado salvaje. Pero se pueden conseguir criadas en cautividad. De hecho, criadores profesionales de Europa y de Asia producen Hymenochirus boettgeri para el comercio de mascotas exóticas.

Se crían normalmente con peces o ranas acuáticas más grandes que ellas. Para alimentarlas, se les da gusanos, como tubífex, y artemias vivo o bien desecado. El acuario no deber ser demasiado bajo para que puedan reproducirse con comodidad.

* Información relacionada: Cuidados de las ranas enanas africanas

Características de las ranas de uñas africanas

Las ranas de uñas africanas (Xenopus laevis) son más grandes que las anteriores pero su aspecto es muy parecido, pues son de la misma familia (familia Pipidae). Existe una variedad albina de esta especie.

Las ranas de uñas africanas tienen una longitud de entre 6 y 13 cm. Tienen tres garras largas y afiladas en las patas. Las garras que tiene esta rana le sirven para llevarse a la boca los invertebrados y pequeños peces de los que se alimenta. Esta rana no tiene lengua, ni membrana timpánica ni el párpado superior.

Estas ranas tienen una cabeza pequeña y unos ojos pequeños y redondos. Su cuerpo es aplanado.

Estos animales alcanzan la madurez sexual a los 9 meses de vida. Las hembras son más grandes que los machos cuando son adultas.

Las ranas de uñas africanas son originarias del continente africano, y se encuentra de forma original en el sur y centro de África, pero han sido introducidas en Europa y Estados Unidos. Por ello, su área de distribución está en constante expansión debido a su comercio a otros países y compite con especies autóctonas.

Estas ranas están aumentando en los acuarios domésticos debido a que son relativamente fáciles de cuidar como mascotas.

A diferencia de las ranas enanas africanas, las ranas de uñas no pueden ser mantenidas junto con peces. Los peces pequeños pueden ser devorados por las ranas y los más grandes pueden perjudicarlas.

* Información relacionada: Curiosidades sobre la Rana de uñas africana

Más información sobre otros animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil