Hazte fan en Facebook

Tipos de lagartos domésticos

¿Qué lagartos podemos tener como mascotas?

¿Qué reptiles son los lagartos?

En el lenguaje popular, cuando se habla de lagartos, se refiere a todos aquellos reptiles provistos de cuatro extremidades y larga cola, además de párpados móviles.

En biología, a los lagartos se les llama saurios e incluye a los lagartos propiamente dichos, a las lagartijas, a los geckos y salamanquesas, a las iguanas y afines, a los camaleones...

Agama acuática

Foto de dragón de agua chino (Physignathus cocincinus)

Este agámido destaca por sus bellos colores

Lagartos en el mundo del terrario

Algunos de estos animales, por sus bellas formas, colores, apariencia impactante o sus curiosas costumbres, se mantienen como mascotas. En cautividad, se crían como mascotas los siguientes tipos de lagartos:

- Basiliscos: El basilisco de verde (Basiliscus plumifrons) es un reptil de tamaño medio y muy activo que se puede encontrar en las tiendas especializadas.

- Camaleones: Un gran número de especies de camaleones viven en los hogares de todo el mundo. La especie más conocida, por su mayor resistencia y adaptabilidad, posiblemente sea el camaleón velado o camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus).

Imagen de camaleón del Yemen
(Chamaeleo Calyptratus)

El camaleón velado es una mascota muy popular entre los reptiles

- Eslizones: Los eslizones, pese a que no son tan populares como mascotas, algunas personas también los eligen para que les hagan compañía. El eslizón de lengua azul (Tiliqua scincoides) es una especie muy habitual en el mundo del terrario entre los eslizones.

- Geckos: Diferentes especies de geckos, la más conocida es el gecko leopardo o Eupblepharis macularius, pero no es la única.

- Iguánidos: La iguana es posiblemente uno de los reptiles más populares como mascota, aunque también en este grupo encontramos a los anolis.

- Varanos: Los varanos son mascotas que imponen respeto y exigen muchas consideraciones antes de adquirirlos como animal exótico. El monitor de sabana (Varanus exanthematicus) es uno de los varanos más conocidos.

Lagartos más populares como mascota

Anolis verde (Anolis caroliniensis)

Anolis verde

Foto de anolis verde (Anolis carolinensis)

El anolis verde pertenece a la misma familia que la iguana

Este lagarto, emparentado lejanamente con la iguana verde, que también se conoce con el nombre de anolis de Carolina, es una especie diurna y arborícola.

Se trata de un reptil muy activo y de vivos colores, cuyo mantenimiento no es del todo sencillo ni muy complicado. El anolis verde es un animal insectívoro, que consume diferentes especies de insectos y arañas.

Otros nombres con los que se le suele llamar a este animal son falso camaleón, camaleón americano o camaleón de Carolina.

Basilisco verde (Basiliscus plumifrons)

Como el resto de basiliscos, el basilisco verde es un lagarto muy activo, de tamaño medio, que necesita un terrario tropical de grandes dimensiones.

Es un reptil omnívoro, que además de comer e incluso roedores y pequeños lagarto a veces, también se alimenta de flores y frutos.

Como el anolis verde, éste último es de vivos colores, lo que lo hacen ser muy apreciado para los amantes de los reptiles.

Camaleón velado (Chamaeleo calyptratus)

Este camaleón en estado salvaje vive tanto en bosques como en zonas desérticas. Los camaleones son reptiles que entrañan cierta dificultad a la hora de su mantenimiento, aunque el camaleón velado no es de los más complicados de cuidar. Este camaleón tiene la particularidad que en estado adulto también toma vegetales.

Dragon barbudo (Pogona vitticeps)

El dragón barbudo es un saurio de dieta omnívora, que tiene gran apetito, por lo que su alimentación no entraña grandes problemas. Se trata de un reptil de origen australiano, de los desiertos y sabanas,

Pogona

Foto de dragones barbudos
(Pogona vitticeps)

El dragón barbudo es un reptil con gran poder de adaptación

por lo tanto de zonas secas. Este animal es agresivo con sus congéneres, sobre todo durante la época de cría, aunque su reproducción no es complicada.

Escinco de lengua azul (Tiliqua scincoides)

El eslizón de lengua azul o escinco de lengua azul es un reptil relativamente popular como mascota.

Gecko leopardo (Eublepharis macularius)

Saurio de cuerpo rechoncho, nativo de zonas desérticas de Asia, alrededor de Oriente Medio y Pakistán. De costumbres nocturnas, el gecko leopardo es un animal insectívoro, sin preferencias por algún tipo de invertebrado. Mascota ideal para principiantes.

Iguana verde (Iguana iguana)

Posiblemente uno de los lagartos más populares como mascota, la iguana verde, de origen americano, tiene una dieta exclusivamente vegetariana. De requerimientos poco exigentes, comparado con otros reptiles, este reptil de costumbres arborícolas, precisa de unas condiciones ambientales determinadas, especialmente la temperatura, ya que se trata de un animal originario de un clima tropical.

Lagarto cornudo (Phrynosoma platyrhinos)

Se trata de un peculiar lagarto de las zonas desérticas del sur de los Estados Unidos y norte México. Su mantenimiento en cautividad entraña muchas dificultades, especialmente a la hora de proporcionarle una dieta adecuada. Este reptil es insectívoro y se alimenta casi exclusivamente de hormigas, pues se trata de un animal mirmecófago. Por ello, el lagarto cornudo es una especie desaconsejable para los principiantes.

Lagartos de cola espinosa (Uromastyx sp.)

Los lagartos de cola espinosa son saurios de cuerpo rechoncho. En este tipo de lagartos se hace difícil distinguir el sexo de los animales. Son reptiles diurnos y terrestres, que habitan en el desierto del Sahara. De dieta herbívora, se trata de animales difíciles de reproducir en cautividad.

Varanos (Varanus sp.)

Los varanos son lagartos de gran tamaño. Uno de los varanos más populares como mascotas es el varano de la sabana o monitor de la sabana, de nombre científico (Varanus exanthematicus).

Sin embargo, dada su natural agresividad y las dimensiones a las que alcanzan este tipo de reptiles no son muy habituales entre los aficionados al mundo del terrario. Antes de tener un varano, el futuro propietario debe saber unas cuantas nociones sobre la alimentación de estos grandes depredadores. También se debe saber manipular a un varano para no recibir daños, cuando éste intente escaparse.

Más información sobre los animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil