Animales


 

 

 

 

Animales domésticos

 

TIPOS DE ÁCAROS







Nombre común
Ácaros

Inglés
Francés
Alemán
Italiano
Portugués
Mites
Acariens
Milben
Acari
Ácaros

 

¿Qué tipos de ácaros existen?


Existe una gran cantidad de especies distintas de ácaros, pues su cifra es superior a los 30.000 y todavía existen muchas más especies de ácaros por identificar.

Estos minúsculos invertebrados de la clase de los arácnidos son de formas y colores muy variados, ya que ocupan una gran cantidad de ambientes.

* Ver:
Características de los ácaros

De forma general los ácaros se dividen en 3 grupos: los parasitiformes o ácaros de gran tamaño y parásitos, como las garrapatas, los acariformes, como los ácaros del polvo o la sarna, y los opilioacariformes o ácaros muy primitivos.

 

 

Tipos de ácaros más importantes


Los ácaros que tienen mayor importancia a nivel sanitario y económico son:

- Ácaros de almacén: Los ácaros de almacén viven en los granos y productos alimenticios mal conservados. Estos ácaros se alimentan tanto de los productos almacenados como de los hongos que crecen en ellos. Los ácaros de almacén se pueden encontrar en el polvo de las cocinas o en las despensas, entre otros lugares, y son los responsables de causar alergias y enfermedades respiratorias en aquellas personas que manipulan granos como panaderos o granjeros. Algunos ácaros de almacén, como Glycyphagus domesticus, Suidasia medanensis o Thyreophagus entomophagus, causan alergias a los humanos,

- Ácaros del polvo: Los ácaros del polvo se alimentan principalmente de escamas humanas o animales, por lo que tienden a encontrarse en lugares donde abunde este alimento, como colchones, almohadas, mantas, edredones, alfombras, etc. Las condiciones ambientales más adecuadas para que se desarrollen los ácaros con facilidad son gran humedad, entorno al 75%, y temperaturas de unos 25ºC. Las altas alturas no son buenas para estos invertebrados y una humedad ambiental inferior al 45% los mata. Los ácaros del polvo son una de las causas más comunes de asma y síntomas de alergia en todo el mundo.

- Ácaros del suelo: Los ácaros constituyen del 70 al 90% de la población del suelo en los bosques y praderas donde hay musgo y hojarasca suelta. Estos ácaros cumplen funciones muy importantes dentro del ecosistema, ya que, en los suelos de bosques y praderas, actúan como degradadores y recicladores de la materia orgánica.

- Ácaro rojo: Este ácaro, también llamado araña roja y de nombre científico Tetranychus urticae, ataca prácticamente a todas las plantas, tanto las plantas de jardín u ornamentales, así como árboles frutales.

- Garrapatas: Las garrapatas son ácaros de gran tamaño de vida parásita que se alimentan de la sangre de mamíferos o aves. Con su picadura, las garrapatas transmiten una gran cantidad de enfermedades infecciosas, como el tifus o la enfermedad de Lyme.

- Piojillo de las aves: El piojillo de las aves, de nombre científico Dermanyssus gallinae, es un ectoparásito hematófago, que se alimenta, de noche, de la sangre de las aves, como las gallinas, pudiéndoles dar anemia cuando están en exceso.

- Sarna: La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel causada por los conductos que construye bajo la piel el parásito de la sarna Sarcoptes scabiei. Este ácaro es muy pequeño y afecta tanto humanos como perros, gatos o vacas.

 

 

Tipos de ácaros según la alimentación


Según la alimentación, los ácaros pueden ser:

- Ácaros depredadores: Los ácaros depredadores son animales de rápidos movimientos que tienen una piel más endurecida que la de otros tipos, ya que son de vida libre, es decir, que no son parásitos. Sus quelíceros están adaptados a la captura de presas. Los ácaros depredadores son animales carnívoros que se alimentan de insectos, de nematodos (pequeños gusanos) y de otros organismos del suelo. Se cree que los ácaros primitivos eran depredadores.

- Ácaros saprófitos: Este tipo de ácaros se alimentan de restos de materia orgánica y constituyen una parte muy importante de los descomponedores primarios. Ello se debe a que preparan la materia orgánica para que pueda ser aprovechada por los hongos y las bacterias. Los ácaros saprofitos también se pueden alimentar de hongos y bacterias y son conocidos como ácaros microfitófagos. Los ácaros saprofitos tienen una piel más blanda y se mueven más lentamente que los ácaros depredadores.

Ácaros parásitos: Los ácaros parásitos viven a expensas de otros seres vivos, tanto de plantas como de animales. Encontramos especies que son muy perjudiciales para los cultivos y otras que son perjudiciales para los animales e incluso para el hombre. Como ácaros parásitos de animales tenemos las garrapatas o la sarna. El ácaro rojo es un temible y puede constituir una plaga para las plantas.

* Más información: Ácaros


Más información sobre los animales en el listado superior.

 


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com