Ácaros parásitos en reptiles

¿Qué ácaros parásitos de reptiles existen?

¿Qué ácaros parasitan a los reptiles?

De la misma clase que las garrapatas, los ácaros son otro grupo de arácnidos que pueden ser parásitos de los reptiles. Ophionyssus natricis es el ácaro más común en los reptiles y suele ser una plaga para las serpientes mantenidas en cautividad. Este ácaro también infesta lagartos, cocodrilos o tortugas. Se aferra entre las escamas del reptil y es especialmente difícil de localizar debido a que en ocasiones usa las mismas escamas como protección.

Los ácaros de la familia Ohioptidae son parásitos de las escamas de las serpientes y los de la familia Cloacaridae son parásitos de la cloaca de las tortugas.

Existe la hipótesis que los ácaros de la segunda familia se transmiten venéreamente entre las tortugas, es decir, a través de la cópula. Ello se ha observado sobre todo en la tortuga pintada (Chrysemis picta).

Aparte de irritación y malestar que causan sobre el animal que parasitan, los ácaros, con su picadura, son responsables de transmitir algunas enfermedades, como la enfermedad por inclusión de cuerpos (IBD), enfermedad que en las serpientes causa altas mortalidades.

* Información relacionada: Características de los ácaros / Tipos de ácaros

Cómo combatir los ácaros de los reptiles

agffahddfdf

Los reptiles muy infestados por ácaros, suelen frotarse contra las superficies o bien se introducen dentro de los cuencos de agua. Este comportamiento desprende a los ácaros que se encuentran adheridos a la piel del reptil o bien los ahoga.

Para combatir a los ácaros, se utilizan insecticidas organofosforados. Se deben tratar también los terrarios durante unos 10 días. Si la infestación por ácaros es masiva, se puede impregnar al reptil con determinados productos. No obstante, algunos productos pueden resultar tóxicos para los reptiles si se les aplica durante mucho tiempo.

Las piretrinas son eficaces para luchar contra los ectoparásitos de reptiles en general tanto para prevenirlos (profilaxis) como para combatirlos (tratamiento).

* Ver más sobre: Acaricidas naturales para luchar contra ácaros parásitos de reptiles

punto rojo Más información sobre los reptiles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.