Características del clamidosaurio de King

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Características del lagarto de gorguera

Ficha de Chlamydosaurus kingii

Nombre común: Clamidosaurio de King / Lagarto de gorguera / Lagarto con chorreras

Nombre científico: Chlamydosaurus kingii

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Frilled-necked lizard / Frilled lizard / Frilled agama / Frilled dragon
  • Francés / Français: Lézard à collerette / Dragon d’Australie
  • Catalán / Català: Llangardaix de gorguera
  • Gallego / Galego: Clamidosaurio de King
  • Italiano: Clamidosaurio
  • Portugués / Português: Lagarto-de-gola / Lagarto-dragão-australiano
  • Alemán / Deutsch: Kragenechse
  • Rumano / Română: Șopârlă australiană cu guler
  • Ruso / Русский: Плащеносная ящерица
  • Holandés / Nederlands: Kraaghagedis
  • Sueco / Svenska:Kragagam

– Clasificación:

Clase: Reptiles

Orden: Escamosos

Familia: Ágamidos

Características:

Aspecto físico del clamidosaurio de King

Clamidosaurio de King
Foto de clamidosaurio de King. Este reptil tiene un collar de piel que hincha para ahuyentar a sus enemigos

Este animal es conocido por su pliegue de piel que le rodea el cuello a modo de collar y que extiende en caso de peligro. La cabeza del lagarto de gorguera es masiva y de forma triangular.

El cuerpo de esta criatura es relativamente robusto y sólido, aunque tiene unas largas y fuertes extremidades posteriores, adaptadas a la carrera, y una cola relativamente larga, que llega a representar dos tercios de la longitud total del animal, al ser un saurio arborícola. Las extremidades anteriores de este animal son más cortas que las posteriores.

El lagarto de gorguera presenta una coloración general gris pardo, que puede ser más o menos oscura, o también puede ser beige en algunos casos. El collar de piel del clamidosaurio de King adquiere la apariencia de un tono anaranjado o rojo intenso cuando es desplegado, lo que le confiere mayores dotes de intimidación frente a los enemigos.

El dimorfismo sexual de en esta especie se basa en que los machos son considerablemente más grandes que las hembras.

Costumbres del lagarto de gorguera

Lagarto de gorguera
El lagarto de gorguera prácticamente solamente baja el suelo para comer

Esta especie es arborícola, lo que significa que pasa la mayor parte del tiempo en los árboles, salvo cuando se alimenta, que lo hace en el suelo. Desde lo alto de algún árbol, arbusto o poste, el lagarto de gorguera inspecciona el suelo en busca de alimento. Consigue capturar a sus presas porque las sorprende por velocidad. Una vez ha ingerido algún insecto u otra presa, vuelve a su posadero.

El clamidosaurio de King se muestra activo por la mañana y a últimas horas de la tarde para buscar comida. Este animal utiliza la técnica del acecho para hacerse con sus presas, por lo que tiene tendencia a cazar presas muy móviles, como hormigas, saltamontes y ciempiés.

Si este animal se muestra activo, desarrollando las actividades normales de forrajeo, elige troncos verticales y cercanos al suelo de árboles de pequeño tamaño. En cambio, aquellos individuos que se muestran inactivos tienden a encontrarse en la parte alta o canopia de árboles más grandes y suelen utilizar dichos recursos como refugio.

¿Cómo es el patrón de actividad de este reptil?

Durante la época de invierno, en la estación seca, esta especie entra en un estado de semi hibernación y disminuye su actividad al tiempo que baja considerablemente su temperatura corporal y su tasa metabólica, pero también se ha visto que en esta época del año dicho animal también se alimenta, pese a que lo haga a un nivel mucho más bajo por haber también una menor disponibilidad de presas en su hábitat.

En la estación húmeda y cálida, en cambio, el lagarto de gorguera se muestra muy activo y es muy fácil de ver, ya que necesita aumentar sus necesidades de grasa para reproducirse.

¿Qué mecanismos de defensa presenta este animal?

El clamidosaurio de King, cuando se siente amenazado, se pone de pie sobre sus extremidades posteriores, abre la boca, de color amarillo intenso, y extiende su collar de piel para parecer más grande e intimidar a su posible depredador, con lo que pretende evitar un posible ataque. Entonces, emprende la huida a gran velocidad con la acción de sus extremidades posteriores hasta el árbol más cercano, como hace también el dragón de agua australiano. Sin abrir la boca, dicho animal no puede desplegar el pliegue de piel que forma su collar.

Sin embargo, este animal prefiere evitar a sus enemigos antes de enfrentarse a ellos. Confía en sus grandes capacidades miméticas para no ser visto, ya que su coloración se confunde con la corteza de los árboles o arbustos. Si un intruso se le acerca demasiado, opta por escapar de su radio de visión, desplazándose hasta el otro extremo del diámetro de la rama en la que se encuentra posado.

¿Qué le diferencia a esta especie de otros agámidos?

La cola de este reptil, como la del resto de agámidos, no puede regenerarse, a diferencia de lo que sucede en otros saurios, como los geckos, las lagartijas o, por ejemplo, los eslizones. Por ello, no está entre las estrategias defensivas de esta especie la autotomía.

A diferencia de especies de su misma familia, este agámido no puede imitar cambios de coloración, como el lagarto verde común de bosque o la especie Bronchocela cristatella.

¿Qué come el clamidosaurio de King

Este reptil tiene una dieta carnívora y se alimenta de diferentes insectos, como termitas, hormigas, cigarras, además de arañas y otros invertebrados.

Ocasionalmente, el clamidosaurio de King caza pequeños mamíferos, como reptiles (pequeños lagartos y serpientes) y mamíferos de talla pequeña.

¿Qué come este animal en cada momento del año?

En la dieta de esta especie, durante la estación húmeda, se incluye una gran proporción de termitas, como las del género Drepanotermes y en menor medida de hormigas, pero sobre todo están presentes las mariposas y otros lepidópteros.

Fuera de la estación seca, el lagarto de gorguera caza sobre todo isópteros, principalmente termitas Drepanotermes, pero también captura para comer hormigas, ciempiés y ortópteros, como saltamontes y grillos, aunque en menor proporción que las termitas.

¿Dónde vive este reptil?

Generalmente, el lagarto de gorguera habita en bosques tropicales y templados cálidos en los que hay presencia abundante de claros, así como en estepas y sabanas, y también en matorrales.

Durante la estación húmeda, entre las zonas con árboles que elige este animal se cuentan los eucaliptos, especialmente los de la especie Eucalyptus tetrodonta, porque están frecuentemente asociados con las termitas, que forman parte importante de su dieta. Durante la estación seca, el clamidosaurio de King prefiere los ambientes en los que haya las palmeras de la especie Livistona humilis.

El área de distribución de esta especie comprende el norte y noreste de Australia, alrededor de la franja costera y meridional de la isla de Papúa Nueva Guinea.

Reproducción del lagarto de gorguera

Como la mayoría de reptiles, el lagarto de gorguera se reproduce mediante huevos.

Durante la estación húmeda, entre octubre y noviembre y hasta febrero y marzo empieza la época de cría de esta especie. Es posible que los machos de esta especie utilicen también el collar para atraer a las hembras con las que aparearse, aunque lo que está claro que éstos sí que llevan a cabo movimientos rítmicos de su cabeza en presencia de las hembras durante la época de celo, que son respondidos por ellas, sí están dispuestas para el apareamiento, con el mismo movimiento de cabeceo.

El clamidosaurio de King efectúa una puesta de entre 8 a 20 huevos, que incuba durante unos 70 días. Para ello construye un nido en suelos arenosos en los que haya algo de hierba y hojarasca, pero es importante que el nido no quede cubierto con vegetación para que reciba la insolación que sea precisa para la incubación de la puesta.

Nada más nacer las crías ya son independientes y tienen capacidad para hinchar el collar y para alimentarse por sí solas.

¿Qué enemigos tiene el clamidosaurio de King?

Esta especie se ve sometida a numerosos predadores arborícolas, como serpientes, grandes lagartos, varanos, además de aves rapaces y gatos callejeros. Sin embargo, la destrucción de su hábitat es la principal amenaza a la que se enfrenta, pese a que no se encuentra en peligro de extinción por el momento.

Otras causas de mortalidad para esta especie son la presencia de los gatos callejeros, que provoca un importante impacto sobre sus poblaciones.

Más información sobre otros lagartos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 enero, 2020

Otros artículos de interés