Animales


...

 

 

 

 

Animales salvajes

 

TIPOS DE FEROMONAS

 

Cómo se comunican los gatos







Las feromonas, es decir, esas sustancias químicas que, liberadas en el medio externo, consiguen provocar cambios en el comportamiento de los otros individuos, clasificadas bajo tres criterios distintos, tenemos estos 3 tipos de feromonas:

- Feromonas según su función

- Feromonas según su duración

- Feromonas según su peso molecular

A continuación, pasamos a explicar estos 3 tipos de feromonas, ya que en cada uno de estos grupos hay una gran cantidad de feromonas existentes, pero todas ellas presentan características comunes.

Feromonas según la función



Existe un gran numero de feromonas: feromonas de alarma, feromonas reguladoras de casta, feromonas territoriales, feromonas de congregación, feromonas sexuales...

A continuación, pasamos a describir sólo algunas de las feromonas de los animales domésticos.

La feromona sexual de la perra se localiza en las secreciones vaginales y en la orina. Esta molécula está producida por la mucosa vaginal. Es muy volátil, por lo que se puede captar por individuos muy alejados de la hembra. Los efectos de la feromona sexual de la perra son atractivos, donde el macho sigue el gradiente de feromonas, y estimulantes de la libido del macho, por lo que intervienen en la conducta de cópula. Esta feromona es de tipo desencadenante

La feromona sexual de la perra se sintetiza con la producción de precursores de la feromona por parte de la mucosa vaginal y ello se realiza cuando aumenta la concentración plasmática de estrógenos (hormonas sexuales femeninas)

El precursor de la feromona sexual de la perra se metaboliza posteriormente, gracias a la acción de los microorganismos que se encuentran de forma natural en la vagina, para convertirse en la propia feromona. La feromona sale al exterior a través de la orina o de las secreciones vaginales.

La producción de feromonas se produce cuando la perra está en proestro (fase anterior al celo o estro) para asegurar que coincida toda la producción de feromonas sexuales de la perra en la fase de celo.

La vaginitis (inflamación de la vagina causada por una infección bacteriana) puede hacer creer al propietario de la perra que su animal está en celo, cuando, en realidad, esté frente a un problema de bacterias que producen como una especie de feromona, es decir, una sustancia con propiedades parecidas a la feromona sexual de la perra.

La feromona sexual del verraco (cerdo macho destinado a la reproducción) está producida a partir de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas). Cuando el verraco quiere estimular a la cerda babea para emitir la feromona al exterior a través de la saliva. Si la hembra está en celo, se quedará quieta para que sea montada por el macho. Esta peculiaridad se utiliza durante la inseminación artificial con la introducción de un macho hacia la hembra que se desea inseminar.
Además, la feromona sexual del verraco se acumula en la grasa, por lo que se nota una sensación desagradable por parte del consumidor cuando la carne es cocinada y se evapora la grasa. Ello explica que los lechones sean castrados si se tienen que sacrificar después de la pubertad.

La feromona del gato se localiza en la orina del gato macho entero (es decir, no castrado). La orina del gato es muy rica en feromona y tiene entre sus aminoácidos la fenilina. La fenilina es un aminoácido (componente de las proteínas). Este aminoácido es el responsable que la orina de los gatos machos tenga ese olor tan intenso. Una solución para evitar este problema consiste en castrar al gato. Con la castración, se consigue disminuir la producción de la feromona del gato y se disminuye en frecuencia la conducta de marcar con orina. Ello se debe a que la feromonas del gato y el marcaje (spraying) dependen de las hormonas sexuales masculinas (o andrógenos). El spraying es la postura que adopta el gato a la hora de marcar con orina. El gato, para hacer el spraying, levanta la cola y rocía con orina la superficie que desea marcar. Esta conducta de marcaje es sexualmente dimórfica porque se da con más frecuencia entre los machos que en las hembras.

A parte de orina, los gatos utilizan para marcar el territorio las uñas y las glándulas de la cara.

Las feromonas faciales se producen a partir de unas glándulas situadas entre el mentón y las orejas y la zona lateral de la cara. Esta clase de feromonas tienen efectos sobre el propio gato de tipo tranquilizante y de inhibición de las otras formas de marcaje (es decir, por orina y uñas).

Estas feromonas se pueden aplicar en la disminución del estrés, cuando los gatos deben ser alojados en estresantes jaulas de hospitalización. Además, las feromonas faciales se venden como producto aplicable sobre los objetos para disminuir el estrés que le puede producir al gato.

La feromona apaciguadora del cerdo la sintetiza la cerda lactante mediante glándulas situadas alrededor de los pezones. Esta feromona sirve para inhibir la conducta agresiva de los lechones. Aprovechando que esta feromona tiene el mismo efecto sobre los lechones que sobre los cerdos adultos se utiliza de forma comercial cuando se tienen que mezclar cerdos de distintos corrales.

 

 

Feromonas según la duración del efecto

 

Las feromonas según la duración del efecto se clasifican en:

- Feromonas cebadoras

- Feromonas desencadenantes

Las feromonas cebadoras son de larga duración pero tienen un efecto más lento. Esta clase de feromonas está relacionada con la fisiología reproductiva, es decir, la forma de reproducirse

Las feromonas desencadenantes duran poco, sin embargo, su efecto es inmediato.


Feromonas según su peso molecular


Las feromonas se pueden clasificar según su peso molecular (o masa molecular) en:

- Feromonas de bajo peso molecular.

- Feromonas de alto peso molecular.

Las feromonas de bajo peso molecular son volátiles, por lo que pueden captarse a gran distancia a través del aire. Las feromonas de bajo peso molecular se perciben mediante la mucosa olfativa.

Las feromonas de alto peso molecular, en cambio, son poco volátiles, de ahí que no se puedan captar a grandes distancias. Las feromonas de alto peso molecular se captan a través del órgano vomeronasal. El órgano vomeronasal es el órgano auxiliar del olfato de algunos vertebrados y está constituido por 2 tubos situados por encima del paladar, abiertos por delante y cerrados por detrás.


* Ver más sobre: Feromonas

Más información sobre animales en el listado superior.




www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com