Loros introducidos en España

Psitácidas introducidas en España

¿Qué especies de loros podemos ver en España?

Las cotorras argentinas son habituales en España

Foto de cotorras argentinas (comiendo en una plaza un poco de arroz)

Las cotorras argentinas, después de haber sido introducidas accidentalmente, se han adaptado muy bien a la ciudad y aprovechan cualquier fuente de alimento disponible, hasta el arroz que lanzan las personas a las palomas.

La cotorra argentina se puede ver en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Tarragona, Cádiz y en las islas Canarias, así como en Mallorca. Esta especie es más frecuente en parques urbanos con zonas verdes provistas de palmeras y otros árboles favorables para nidificar.

Las poblaciones de cotorra argentina tienen tendencia al crecimiento, por lo que, en un futuro, puede aumentar el número de ejemplares de esta especie en las ciudades españolas. Barcelona es una de las ciudades en las que las poblaciones de cotorras argentinas están creciendo más.

Algunas cotorras de Kramer viven en España

La cotorra de Kramer es una especie escasa en España comparada con la cotorra argentina y está localizada en algunos puntos como Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Ello se debe a que es mucho más selectiva en cuanto a hábitat que la cotorra argentina.

Esta especie se la puede encontrar en los parques y jardines y en los huertos. La cotorra de Kramer prefiere los árboles que miden más de 10 metros de altura, por lo que, en ocasiones, tiene que recorrer distancias de hasta 20 km para alimentarse y reproducirse.

Está muy asociada a los plátanos de sombra. Se trata de una especie sedentaria. La cotorra de Kramer se podría confundir con la cotorra argentina pero es más grande y tiene un delgado collar negro alrededor del cuello.

¿Hay periquitos salvajes en España?

Aunque son frecuentes las observaciones de ejemplares de periquito común en libertad por toda España porque existe una numerosa población cautiva mantenida como mascota, no existen datos que permitan pensar en la existencia de poblaciones reproductoras en España.

Se ha registrado la reproducción de este ave de forma ocasional en las islas Canarias y se cree que podría haberse reproducido también en las islas Baleares, pero la especie no está establecida en el territorio español. Los individuos introducidos en España no sobreviven mucho tiempo en libertad y, además, bastantes de ellos terminan siendo recapturados.

Tal y como ha sucedido en otros países, como los Estados Unidos, no se descarta que que en el futuro la especie pueda llegar a establecerse en algunas zonas de España. Los periquitos que consiguen sobrevivir en libertad frecuentan generalmente parques y jardines urbanos o zonas rurales próximas a las ciudades. Como sucede con las otras psitácidas, la presencia de la especie está asociada con la proximidad de núcleos urbanos.

¿Qué otras psitácidas viven de forma salvaje en España?

Los agapornis no son una especie muy invasora en España

El agapornis es muy raro en España

Se cree que el agapornis de Fisher se reproduce de forma ocasional en las islas Canarias.

Además, se han observado algunos ejemplares en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. La presencia de este ave está siempre asociada a la proximidad de núcleos urbanos.

El yaco no es un buen ejemplo de especie exótica invasora en España

El yaco o loro gris no se reproduce en el medio natural, almenos hasta el momento. Hay pocos ejemplares que vivan de forma salvaje en España, pese al importante número de ejemplares que se mantienen en cautividad de esta especie de loro.

Se han visto loros grises en Andalucía, comunidad valenciana, Cataluña, islas Baleares e islas Canarias.

¿Dónde hay aratingas en España?

Hay una población reproductora de perico de corona azul o aratinga cabeciazul en Cataluña. Esta cotorra de talla media también se ha observado en Madrid, Valencia y en Canarias. El núcleo principal de esta especie se encuentra en el entorno de la ciudad de Barcelona.

En general, este ave se presenta actualmente en la proximidad de núcleos urbanos. La aratinga cabeciazul ocupa medios urbanos y suburbanos, frecuentando las zonas de parques y jardines.

¿Cómo han llegado estas aves en España?

La principal vía de introducción de aves exóticas invasoras se debe a introducciones accidentales desde confinamiento negligente, es decir, cuando se escapan ejemplares mantenidos en cautividad por particulares.

La introducción de las psitácidas, como la cotorra de Kramer, la cotorra argentina, el periquito común, la aratinga cabeciazul, del loro gris o yaco, en España y en otros lugares se debe al escape o abandono de ejemplares mantenidos en cautividad que ha originado algunas o muchas poblaciones silvestres.

¿Dónde vivían originalmente estos loros?

  • Agapornis de Fisher: El agapornis de Fisher es un ave endémica de Tanzania, pues de forma original sólo se encuentra en este país africano. Vive en bosques secos y sabanas.

  • Cotorra argentina: La cotorra argentina es originaria de Sudamérica, de países como Argentina, Brasil o Bolivia, pero ha sido introducida Estados Unidos, España y algunos otros países de Europa. Se encuentra en su lugar de origen en sabanas y bosques.

  • Cotorra de Kramer: La cotorra de Kramer es originaria de Asia y África, de países como India, Bangladesh, Birmania, Sudán, Chad, Nigeria, Níger o Mali, en bosques abiertos y zonas cultivadas. Sin embargo, este ave ha sido introducida en muchos países, desde España, Francia y Reino Unido a China, Sudáfrica y Venezuela.

  • Cotorra cabecirroja: La cotorra cabecirroja vive de forma salvaje en América del Sur, en países como Perú, Bolivia y Argentina. Se encuentra en bosques de tierras altas, selvas subtropicales lluviosas y zonas de cultivo.

  • Cotorra de la Patagonia o loro barranquero: El loro barranquero se encuentra en acantilados, barrancos y zonas arbustivas. Vive de forma originaria en Sudamérica, en países como Argentina, Chile y Uruguay.

  • Loro cabeza amarilla: El loro cabeza amarilla es nativo de México, Guatemala, Belice, Honduras y Colombia y se encuentra ocupando selvas.

  • Loro de cabeza roja: El loro de cabeza roja es originario de Perú y Ecuador. Este ave ocupa un hábitat muy variable, pero necesita la presencia de árboles.

  • Loro gris o yaco loro gris: El yaco es propio del África Central y del África Occidental. Este loro se encuentra en bosques y zonas cultivadas.

  • Perico de corona azul: El perico de corona azul es originario de Sudamérica y se encuentra de forma salvaje en países como Brasil, Venezuela, Colombia, Argentina o Bolivia. Vive en sabanas, tierras de cultivo y bosques.

  • Periquito común: El periquito común tiene en el continente australiano su lugar de origen, aunque ha sido introducido en los Estados Unidos. Habita en zonas áridas, praderas y sabanas.

* Más información: Lugar de origen de los loros

Problemas que causan estas aves exóticas

Los loros en España, como cualquier especie exótica, causan una serie de inconvenientes.

La cotorra argentina es una de las especies animales invasoras más peligrosas según indica el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras desarrollado en el año 2011 en España, por lo que está prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. Según los expertos, este ave constituye una amenaza grave para las especies autóctonas, los ecosistemas y los hábitats naturales. Además, se cree que tiene un gran potencial colonizador.

La cotorra argentina concretamente compite con el mirlo en las ciudades por los frutos de las palmeras y ocasionalmente compite con la paloma doméstica por los lugares de nidificación en edificios. Además, este ave causa molestias por ser muy escandalosa y destruye las plantas y las ramas de los árboles en jardines y cultivos.

El agapornis de Fisher es una especie con potencial impacto sobre la agricultura, porque en su área de origen esta especie causa daños en diversos cultivos, principalmente de mijo y de maíz.

La aratinga cabeciazul no representa un problema en el medio natural por el hecho de que ocupa únicamente medios urbanos y semiurbanos.

* Ver más sobre: Loros salvajes en España

Más información sobre los loros.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.