Hazte fan en Facebook

 


 

 

 

 

TIPOS DE PARÁSITOS






¿Qué parásitos existen?

Los principales parásitos son los Protozoos, los Helmintos y algunos Artrópodos.

En todas las clases de Protozoos se encuentran especies parásitas. Sin embargo, en los Flagelados, las especies parásitas son menos
abundantes que aquellas de vida libre y sólo se encuentran exclusivamente especies parásitas en tan solo 3 grupos de protozoos: Aplicomplexa, Microsporos y Mixozoos.

Entre los Poríferos (esponjas de mar), no existen especies parásitas y existen pocos Cnidarios (corales, medusas y anémonas) parásitos.

En cambio, en el grupo de Platelmintos se encuentran muchas especies parásitas. Son platelmintos exclusivamente parásitos los de las clases de los Trematodos (o gusanos planos), Cestodos (o tenias) y Monongénidos.

Otros parásitos muy importantes son los Nematodos (gusanos redondos) que junto con los Platelmintos forman el grupo de los Helmintos.

En cambio, en los Equinodermos (estrellas de mar y erizos de mar) no existen especies parásitas.

Los Anélidos pueden ser parásitos o de vida libre según el grupo. Los Hirudíneos son anélidos parásitos, como, por ejemplo, las sanguijuelas. Los Oligoquetos (lombrices de tierra) y los Poliquetos (gusanos marinos) son principalmente animales de vida libre y pocas especies son parásitas.

Dentro de los Moluscos, encontramos especies parásitas en los Gasterópodos (caracoles, lapas, bígaros...). Por ejemplo, la pocha (Crepidula dilatata), un caracol marino, es un parásito facultativo de un molusco gasterópodo parecido al mejillón llamado Aulacomya ater, pues ambos son de la misma familia. Sabinella shaskyi es un parásito del erizo de mar de la especie Eucidaris galapagensis. Los Lamelibranquios, es decir, mejillones, ostras o almejas, entre otros moluscos también pueden ser parásitos.

Los Artrópodos están parcialmente adaptados a la vida parásita. Son artrópodos parásitos algunos Insectos (mosquitos, moscas, pulgas, piojos, chinches, etc.), algunos Arácnidos (garrapatas, ácaros) o algunos Crustáceos. No encontramos especies parásitas en miriápodos (milpiés, ciempiés).

Dentro de los vertebrados, prácticamente no existen especies parásitas. En estado adulto, algunos ciclostomos son parásitos. Los ciclostomos son unos peces muy antiguos, conocidos genéricamente como peces sin mandíbulas, o agnatos, que están emparentados con las lampreas.

* Más información: Parasitología


Tipos de parásitos según su localización dentro del huésped

Según la localización en el huésped, los parásitos son:

- Ectoparásitos: Los ectoparásitos también se les conoce con el nombre de parásitos externos. Los ectoparásitos se localizan sobre la superficie externa del cuerpo del hospedador o en cavidades que comunican directamente con el exterior. Es decir, los ectoparásitos viven en la piel del huésped o en sus branquias. Son ectoparásitos las chinches, las garrapatas, ácaros de la sarna o los piojos, por ejemplo.

- Endoparásitos: Los endoparásitos también se llaman parásitos internos. Se encuentran en las cavidades internas, en los tejidos, como el tubo digestivo, pulmones o hígado o en el interior de las células del huésped. Son endoparásitos los gusanos intestinales, por ejemplo, como los cestodos, los nematodos o los trematodos o bien los protozoos. Según el órgano parasitado, los endoparásitos se llaman de una forma determinada. Los enteroparásitos se localizan en el tubo digestivo. Los hemoparásitos se encuentran en la sangre. Los hepatoparásitos están en el hígado.

 

Lista de parásitos

 

Temas relacionados sobre parásitos

Más información sobre los parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

 

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.