Mecanismos defensivos de los insectos palo

Sistemas defensivos de los fásmidos

Camuflaje de los insectos palo

insecto palo
El insecto palo se camufla muy bien entre las ramas de algún arbusto

La forma de los insectos palo, el tipo de movimientos en el desplazamientos o la forma de sus huevos son estrategias para evitar ser descubiertos por sus enemigos y, de este modo, escapar a los ataques de sus depredadores. Sin embargo, estas no son ni mucho menos las únicas estrategias de los insectos palo para defenderse de muchos enemigos potenciales.

Algunas especies concretas de insecto palo tienen una coloración más oscura en llegar la noche que se vuelve a aclarar con la salida del sol debido a la migración de los gránulos pigmentarios desencadenado por el aumento o disminución de la luz y humedad.

Por otra parte, cuando los insectos palo de muchas especies distintas son descubiertos se dejan caer al suelo y permanecen totalmente inmóviles en un estado cataléptico (como si estuviese en muertos) con las patas totalmente estiradas hacia los lados opuestos de la cabeza para parecer todavía más un elemento inerte, un palo caído por el viento.

Este extraño fenómeno que experimentan los insectos palo se denomina fenómeno de inmovilidad refleja, porque está desencadenado por el propio golpe.

Actitud defensiva de algunos insectos palo

No obstante, los sistemas de defensa no se basan únicamente en ser lo menos visibles para sus enemigos.

En este sentido, las especies Eurycantha calcarata, Haaniella echinata o Haaniella dehaanii cuando son acosadas por algún animal levantan el abdomen manteniendo el equilibrio con las patas anteriores (como si hiciesen el pino) y mantienen bien estiradas las posteriores para parecer más grandes de lo que son. A su vez, estos animales separan y cierran las extremidades posteriores con intenciones ofensivas. Estos mismos animales son muy distintos físicamente a los demás insectos palo, mucho más robustos, están dotados de espinas repartidas por el dorso para dificulturarles a los animales insectívoros la tarea de engullirlos.

Emisión de sustancias repulsivas

Algunas especies, como las de las pertenecientes al género Haaniella o la especie Anisomorpha buprestoides, expulsan unas sustancias químicas repelentes cuando se encuentran amenazados por un depredador. Esta clase de insectos palo expulsan unas sustancias disuasorias que son de olores fuertes y desagradables. Si el enemigo del insecto palo a pesar del fuerte olor que desprende (junto con la postura de intimidación de los Haaniella) todavía se resiste en alejarse de él e intenta devorarlo le producirá la sustancia secretada por el insecto palo una sensación de quemazón porque esta clase de sustancias que tienen los insectos palo usadas como sistema defensivo normalmente se trata de sustancias ácidas que irritan las mucosas (como la bucal, si entra en contacto con la boca cuando intenta devorarlo).

* Ver más sobre: Sistemas defensivos de los fásmidos / Reproducción de los insectos palo / Alimentación de los insectos palo / Características de los insectos palo

punto rojo Más información sobre otros insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 diciembre, 2020

Otros artículos de interés