Hazte fan en Facebook

LA TORTUGA DE FLORIDA

Especie exótica invasora

¿De dónde es originaria la tortuga de Florida?

Aunque la tortuga de Florida, de nombre científico Trachemys scripta elegans, se la puede encontrar actualmente en muchos lugares del mundo, a veces tan alejados de sus zonas de origen, como España, Francia o incluso Sudáfrica o Israel, debido principalmente a introducciones por parte del hombre, en realidad, este galápago americano es originario de una zona de los Estados Unidos solamente.

Foto de tortuga de Florida
(Trachemys scripta elegans )

Este reptil vive en ambientes acuáticos con abundante vegetación

El área de distribución original de Trachemys scripta elegans o tortuga de Florida se limitaba antiguamente a la cuenca del río Mississipi, lo que incluía estados norteamericanos como Florida, de donde ha cogido el nombre popular esta especie de tortuga, pero también Virginia y parte de Colorado.

¿Por qué es un problema la tortuga de Florida?

La tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans) puede llegar ser muy abundante en determinadas zonas de España, pudiendo llegar a ser similar o incluso a superar al número de tortugas acuáticas autóctonas de los mismos lugares, como el galápago europeo (Emys orbicularis). Este hecho entraña riesgos para las tortugas de agua indígenas cuando conviven ambos tipos de tortugas de agua dulce en el mismo lugar.

Algunos de los principales problemas que causa la tortuga de Florida sobre las tortugas de agua españolas son:

  • Posibilidad de transmisión de enfermedades a las tortugas autóctonas.

  • Competencia desigual por el alimento, por los sitios de puesta y por las zonas donde toman el sol.

  • Perdida de peso y aumento de la mortalidad entre los galápagos europeos.

El problema de la tortuga de Florida en España, pese a intentar solucionarse con la prohibición de su comercialización, persiste en parte debido a que, desde finales de los años 90, se ha comprobado que esta especie de quelonio exótico es capaz de reproducirse con éxito en distintas localidades. Y más teniendo en cuenta que se ha observado la presencia de ejemplares de esta especie a lo largo de toda España.

Otras razas de tortuga de agua exótica han sido observadas en algunos puntos de España, como es el caso de Trachemys scripta scripta o también llamada tortuga de orejas amarilla en la zona del Levante.

* Información relacionada: Causas de invasión de la tortuga de Florida / Problemas que causa la tortuga de Florida / Conservación de los galápagos españoles / Tortugas de agua prohibidas como mascotas

Medidas para solucionar el problema de la Tortuga de Florida

A nivel legal, se ha optado por impedir la comercialización de esta tortuga exótica americana llamada tortuga de Florida o tortuga de orejas rojas, es decir, de Trachemys scripta elegans.

A nivel personal, se recomienda que todos los propietarios que poseen una de estas tortugas de agua dulce como mascota que no la liberen al entorno natural si se quieren deshacerse de ella, sino que la traigan a algún centro especializado en la conservación de animales salvajes.

Los biólogos ejercen campañas de erradicación para controlar a la tortuga de Florida, ya que se recomienda su eliminación de los entornos naturales, por el riesgo de amenaza que el establecimiento de sus poblaciones supone para la fauna autóctona, sobre todo para las especies de galápagos ibéricos. También están dentro del programa de erradicación otras especies de tortugas de agua dulce exóticas, como las Pseudemys, Graptemys o las Chrysemys.

* Ver más sobre: Características de la tortuga de Florida

s información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil