Hazte fan en Facebook

Funciones de las hormigas

Utilidad de las hormigas

¿Son buenas las hormigas para el hombre?

Las hormigas cumplen una serie de funciones en la naturaleza. Sin la presencia de estos insectos himenópteros, los ecosistemas terrestres se verían gravemente afectados.

Ello se traduciría irremediablemente en una perdida de biodiversidad, lo que tendría consecuencias incluso a escala humana. Las hormigas desarrollan importantes funciones para la ecología, como agentes de polinización y de dispersión de las semillas de las plantas, como ser el sustento del que se alimentan muchos animales, principalmente insectívoros, o como enriquecedores del suelo.

Las hormigas tienen una mala fama injustificada

mar-asiat

Foto de mariquita asiática
(Harmonia axyridis)

La presencia de ciertas hormigas favorece las poblaciones de mariquitas y otros insectos beneficiosos

No podemos olvidar tampoco que la presencia de estos insectos en el jardín o en el huerto puede ser beneficiosa, aunque a priori parezca todo lo contrario. Las hormigas que cuidan de los pulgones u hormigas granjeras, como la hormiga Lasius niger, ejercen un efecto indirecto sobre las poblaciones de insectos beneficiosos. Que existan hormigas granjeras tienen efecto de forma directa sobre la población de pulgones, lo que puede tener efectos indirectos sobre las poblaciones de insectos depredadores y en la abundancia en los alrededores de estos insectos beneficiosos.

Por lo tanto, la presencia de hormigas granjeras ayuda a que se mantengan las poblaciones de insectos beneficiosos para las plantas. Aunque sea a baja escala, esto tiene un impacto beneficioso en la salud de las plantas, especialmente en los jardines caseros en los que normalmente no se usan pesticidas. Y por lo tanto, de paso contribuye a la reducción en la utilización de insecticidas en estas situaciones. Por otro lado, las mismas hormigas granjeras también se alimentan de insectos perjudiciales, porque no se nutren únicamente de la melaza de los pulgones.

Información sobre el estado del medio ambiente mediante las hormigas

Las hormigas ayudan al hombre en sus tareas científicas para desarrollar experimentos basados, por ejemplo, en saber el estado de salud de los ecosistemas terrestres en los que viven estos insectos. Ello se debe a que las hormigas son buenos bioindicadores, porque debido a sus características intrínsecas, como su enorme abundancia, su gran biodiversidad, sus hábitos alimenticios especialistas de un gran grupo de hormigas..., proporcionan gran información sobre ciertas características ecológicas del medio ambiente o sobre el impacto de ciertas prácticas, principalmente las ejercidas en el ser humano, sobre el medio.

Algunas hormigas dan protección contra las plagas

Las hormigas no solo dan protección contra las plagas forestales, ya que también controlan las poblaciones de pececillos de platas, chinches, cucarachas y otros insectos caseros. Las hormigas del jardín, como Hypoponera punctatissima, se alimentan de distintos insectos, porque son unas especies carnívoras y carroñeras, y nos aportan así beneficios, porque controlan a los insectos molestos de las casas, creando de este modo una barrera para que no lleguen a entrar dentro del domicilio desde el jardín.

Las hormigas cortadoras de hojas ayudan a aumentar la superficie forestal

Las hormigas cortadoras de hojas desarrollan una actividad indirecta sobre la proliferación de los bosques sobre los ecosistemas más abiertos, lo que es a la larga positivo para la silvicultura en relación a la explotación de los bosques, en tareas como el aprovechamiento de la madera.

* Ver más sobre: Utilidad de la fauna salvaje

Más información sobre las hormigas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil