indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

HISTORIA DE LA CEBADA

 

 





La cebada aparece mencionada en la Biblia. Por ejemplo, en el capítulo VIII del Deuteronomio Moisés señala los beneficios recibidos de Dios en el Desierto y dice:


" Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos de aguas de fuentes de abismos que brotan por vegas y montes. Tierra de trigo y cebada y de vides é higueras y granados, tierra de olivas de aceite y de miel comerás "

 

Los antiguos Egipcios la utilizaban en su mesa, aunque preferían el trigo, , dado que este cereal por si solo resulta poco adecuado para fabricar pan, dado que posee un bajo contenido en gluten. Aún así con él fabricaban panes sin levadura ( panes ácimos). La importancia de este cereal en el mundo Egipcio se basa en la fabricación de cerveza. Para ello, dejaban fermentar el pan de cebada en agua.

La cultura griega le dio más importancia que la Egipcia al uso de la cebada. Su alimentación estaba basada fundamentalmente en este cereal. Los panes se realizaban con harinas refinadas en la que se mezclaba la cebada con el trigo para conseguir una mayor panificación.

El fragmento siguiente del escritor griego Homero ( Siglo VIII A.C,) en la Iliada da una clara muestra de la importancia de este cereal en su cultura. De hecho califica a la cebada como " sagrada" porque los griegos la utilizan en los sacrificios y ofrendas a los dioses.

 

" Puso primero ella una mesa hermosa, con patas de esmalte azul oscuro, bien bruñida, y en ella una fuente de bronce con cebolla para acompañar a la bebida, así como rubia miel y granos de sagrada cebada "

 

No menos interesante resulta este comentario que el filósofo griego Platón dedica a Sócrates en su República o coloquios sobre la justicia,

" Empecemos por echar una ojeada sobre el género de vida que llevarán los habitantes de esta ciudad. Su primer cuidado será procurarse comestibles vino vestidos calzados y alojamientos. Trabajarán en verano las mas veces desnudos y a pie descalzo por el invierno bien vestidos y calzados. Seránles de sustento los panes y exquisitas tortas preparados de la molida y amasada harina de trigo y cebada. "

 

No menos importante fue la cebada para los Romanos. Estos aprendieron a realizar pan de los Griegos. Al igual que ellos los panes contenían harina de diversos cereales, entre los cuales la cebada tenía un papel importante. Los romanos conocían las propiedades alimentarias de la cebada. Sabían de su poder nutritivo y de su capacidad para proporcionar energía de una manera continuada. No hay que olvidar que con cebada realizaban un potaje que constituía la base alimentaria de los gladiadores a los que se les llamaba hordearii ( Los que comen cebada)

A partir del mundo clásico, la cebada fue perdiendo importancia como alimento humano. El trigo ocupó su lugar, especialmente en las clases más pudientes. La cebada paso a considerarse como un alimento más adecuado para el ganado, como alimento para las clases más humildes o como un recurso general en caso de periodos difíciles en que escaseó el trigo.

En las zonas frías del este de Europa la cebada ha sido un alimento básico hasta el siglo XIX, cuando su importancia se ha visto superada por las patatas.

En la actualidad su uso como cereal para fabricar pan es muy limitado, excepto en poblaciones del Tíbet, donde constituye el alimento principal dado que otros cereales no pueden cultivarse debido a un clima muy frío. Con la harina de cebada tostada los tibetanos preparan tsampa, el plato principal de su comida.

Este normalmente se hace introduciendo un puñado de harina de cebada en un bol con un poco de té. Posteriormente se remueve bien con los dedos hasta conseguir una pasta mas o menos consistente. Este alimento, además de constituir la base de su dieta, se utiliza en ceremonias budistas, aniversarios, cumpleaños o funerales. Es el alimento habitual de los sherpas, a los cuales les proporciona una gran energía.

Igualmente crucial resulta su consumo dentro de la población berebere del Magreb.

Más información sobre la cebada en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com