EFECTOS DEL ALCOHOL

Efectos del alcohol




¿ Cómo se produce el alcohol ?

El alcohol etílico o etanol (C2H5OH ) se produce por la fermentación de vegetales por acción de levaduras que transforman el azúcar o el almidón en alcohol y dióxido de carbono. Las formas más comunes de bebidas alcohólicas son el vino y la cerveza, pero también se pueden obtener bebidas alcohólicas de muchos otros vegetales, como la patata o el maíz. Obtenido de una forma natural se producen alcoholes con una graduación que suele oscilar entre los 7 y los 12 grados.

Para obtener bebidas alcohólicas más fuerte se deben destilar los alcoholes naturales. Con ello se obtiene el alcohol destilado que posee una concentración de alcohol mucho más elevada que puede llegar hasta los 95 grados . Ejemplos de alcoholes destilados son el whisky o el ron.

 

El alcohol etílico o etanol que contienen ciertas bebidas alcohólicas, como el vino o la cerveza, puede constituir tanto un alimento como una droga . Tomadas con moderación, ciertas bebidas alcohólicas, como el vino o la cerveza, pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea, hasta tal punto que se dice que el vino que toman los franceses es el que determina que este país tenga menos problemas circulatorios que el resto de países occidentales ( Véase más información). Entre las propiedades beneficiosas del vino se mencionan las siguientes:

Sin embargo, un uso abusivo del alcohol induce al alcoholismo , una forma de adicción de las más habituales y peligrosas. El alcohol, en este sentido, constituye la droga más extendida y la más antigua.


Efectos del alcohol

 

El alcohol, tomado moderadamente, tiene propiedades estimulantes: desinhibe, proporciona un mejor estado de ánimo y una sensación de bienestar personal.

Cabe decir, sin embargo, que algunas de las aparentes propiedades estimulantes del alcohol son falsas. Así por ejemplo, existe la creencia popular que las bebidas alcohólicas animan a los individuos a mantener unas mejores relaciones sexuales. Lo cierto es que esta substancia deprime el sistema nervioso central lo que puede conllevar problemas de erección e impedir unas relaciones sexuales adecuadas. El alcohol, por lo tanto, no posee propiedades afrodisíacas.

Otra creencia falsa es aquella que considera que el alcohol aumenta la seguridad personal y la capacidad para realizar tareas. El alcohol, siendo uno de los mejores depresores, disminuye la viveza del sistema nervioso, entumece al individuo y lo hace más lento en el trabajo y en sus reacciones personales. Beber cuando se conduce o se trabaja constituye un error que puede tener fatales consecuencias. Se ha demostrado que incluso conducir con resaca, cuando ya no hay alcohol en la sangre, disminuye hasta en un 20 % las reacciones del conductor.

La capacidad de metabolizar el alcohol depende de factores personales, sexuales y de raza. Hay ciertas personas que lo toleran más que otras. Las mujeres aguantan el alcohol mucho menos que los hombres. La razón se encuentra en que tienen un hígado más pequeño y más grasa corporal. Los orientales toleran menos el alcohol que otras razas.

El alcohol se absorbe mejor y perjudica menos si se bebe con el estómago lleno. Cuando el estómago esta vacío el alcohol se disuelve rápidamente en la sangre. Igualmente la ingestión de alcohol junto con bebidas de gas facilita su más rápida absorción por el organismo.

El cuerpo asimila mejor el alcohol cuando se le deja descansar de tanto en tanto. Beber todos los días, aunque sea moderadamente no resulta recomendable.

 

¿ Qué cantidad se puede beber para no perjudicar al organismo?

 

La capacidad de alcohol que resulta recomendable para que no perjudique al organismo se mide en unidades de alcohol. Una unidad = 10 mg de etanol, que es el alcohol que se encuentra en una copa de vino, en un cuarto de cerveza o en un vasito pequeño de licor. Se recomienda que los hombres no superen las 21 unidades semanales y las mujeres las 14. Un consumo habitual de más de 7 unidades en los hombres y de más de 5 en las mujeres daño el organismo crónicamente.

El cuadro siguiente muestra los consumos recomendadas máximos por semana para las principales bebidas. Superar las mencionadas cantidades supone enfrentar al organismo contra la posibilidad de graves riesgos para la salud.

Tipo de bebida
Grados
Cantidad máxima semanal
Hombres
Mujeres
Vino
8-14%
2 - 3,5 botellas de 3/4 de litro
1,3 - 2,3 botellas de 3/4 de litro
Cerveza
3,5 %
5 litros
3 litros
Vino tipo jerez
20 %
1,5 botellas de 3/4 de litro
1 botella de 3/4 de litro
Coñac o similares
40 %
2/3 de botella de 3/4 de litro
Media botella de 3/4 de litro

 

¿ Qué es la borrachera?


En dosis elevadas la ingestión de bebidas alcohólicas produce borrachera cuyas principales síntomas son:

- Agresividad o melancolía

- Alegría desmesurada o llanto.

- Tendencia a insultar o vociferar

- Balbuceo.

- Torpeza en los miembros.

- Problemas de concentración.

- Aparente perdida de la razón con posibles conductas violentas o inadecuadas.

- Sueño muy profundo.

 

La ingestión de bebidas alcohólicos en cantidad muy elevada puede llegar a producir un coma etílico. Físicamente, la borrachera conduce a una serié de síntomas físicos que se producen una vez que esta ha pasado como consecuencia del daño sufrido en el organismo. Es lo que vulgarmente se conoce como
" resaca" y que se caracteriza por los síntomas siguientes:

- Dolor de cabeza.

- Dolor de estómago y acidez.

- Necesidad de orinar en gran cantidad

- Sensación total de cuerpo dolorido.

Las borracheras no producen ningún beneficio al organismo. Incluso si son ocasiones las borracheras pueden producir graves trastornos al organismo. Muchas inflamaciones del páncreas se producen después de una borrachera y una borrachera aislada es incluso capaz de producir enfermedades de corazón. No debemos olvidar que la borrachera altera mucho el ritmo cardíaco.

 

Mas información sobre el alcoholismo en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com