Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Faenas de las plantas en inviernos fríos

¿Qué trabajos se deben hacer a las plantas cuando hace mucho frío?

¿Se debe regar en inviernos fríos?

A las plantas del interior de las casas no les afecta tanto el frío del invierno, por lo que no debemos olvidar regarlas, aunque con menor frecuencia que el resto del año.

¿Cómo regar adecuadamente en invierno?

Es mejor que el agua no toque la planta, para ello regaremos colocando la planta en un recipiente con agua tibia, de manera que esta absorba el agua que le sea necesaria. No es conveniente regar con agua fría. Este riego puede hacerse más necesario en caso de que la temperatura interior sea más elevada por el uso de la calefacción.

Las plantas exteriores con flores plantadas sobre el suelo deben regarse también cuando el suelo se encuentre seco. Se ha comprobado también que, si regamos plantas como las rosas o adelfas en invierno, el agua de la tierra crea como un pequeño microclima que favorece la resistencia de estas hacia el frío. Igualmente se ha visto como aquellas plantas que recibieron un riego reducido durante el otoño tienen menos probabilidades de resistir el frío durante el invierno. Esto se debe a que el agua tiene la capacidad de absorber calor y transportarlo lo que no ocurre con suelos secos.

Las plantas que viven en macetas en la terraza o en el jardín es mejor regarlas muy poco en caso de temperaturas bajas y nada si se han de producir heladas. Si el invierno es muy seco o las plantas no pueden acceder a la lluvia porque se encuentran en un lugar resguardado, deberán regarse. Cuando se tengan que regar, se deberá hacerlo en la hora más cálida del día, procurando no mojar la planta, por lo que deberemos utilizar una regadora de cuello largo.

Proteger las plantas del frío mediante riego por aspersión

Un riego por aspersión continuo permite que la temperatura no baje de los 0 ºC. Esta técnica se utilizar para proteger muchos árboles frutales cuando las temperaturas ambientales son inferiores a los 0 ºC. El siguiente enlace ofrece una información muy completa sobre este tema, proporcionando soluciones para evitar las heladas en árboles frutales. (Ver enlace)

Para descongelar los ejemplares con rocío se pueden mojar ligeramente con agua fría.

El suelo tiene que tener un drenaje adecuado para evitar el encharcamiento. Un mal drenaje produce podredumbre de los vegetales afectados y permite la aparición de plagas.

¿Se debe podar y abonar en invierno?

No es conveniente podar las plantas a finales de otoño, pues esto implicaría un rebrote de partes más tiernas que podrían ser afectadas por el frío. Ademas las ramas rotas o secas pueden proteger al conjunto tamizando el efecto del viento o protegiendo contra el frío.

Pasada esta esta estación pueden comprobarse realmente los daños que el frío ha ocasionado y podarlas en primavera. Si tenemos arbustos en macetas, es mejor cortarlas por debajo de manera que solamente dejaremos 3 o 4 dedos de tallos.

La aplicación de nitrógeno durante el final de otoño o en esta época podría también favorecer el desarrollo de partes demasiado blandas. Las plantas debe endurecerse antes de que venga la época de frío.

Es importante, por otra parte, la utilización de abonos ricos en potasio es esencial a finales de invierno. Este tipo de abono permite que las plantas puedan rebrotar adecuadamente en primavera.

punto rojo Más información sobre las plantas en invierno.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil