indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

Bergen: un microclima

en el norte de Europa

 

La corriente del Golfo





 

 

¿ Qué es la corriente del Golfo?

 

La corriente del golfo es una corriente marina. Tiene su inicio en el Golfo de México y fluye a lo largo de la costa este de los Estados Unidos hasta Terranova. A partir de aquí entra en contacto con la corriente fría del Labrador y se desvía para cruzar el océano formando lo que se conoce como Deriva del Atlántico Norte. Antes de llegar a Europa, se divide en varios brazos: El brazo principal, llamado corriente del Atlántico Norte, se dirige a las Islas Británicas y más hacia el Norte hacia Noruega. Un brazo lateral, llamado corriente de Irminger, que baña el sur y oeste de Islandia y un brazo sur que alcanza las Azores y las Canarias.

Esta corriente forma parte de la circulación global de las aguas marinas que se inicia en el Océano Pacífico y termina en el Atlántico Norte, donde el agua se enfría y la corriente se hunde para volver otra vez al Pacífico donde vuelve a iniciar su ciclo.

La circulación de las aguas marinas se produce por diferencias de densidad del agua. El agua calentada en el Pacífico, en el Indico y las zonas tropicales del Atlántico tiene poca densidad y fluye por zonas más superficiales. Al llegar al Atlántico Norte, los vientos fríos hacen disminuir la temperatura del agua y concentran las sales, al evaporar parte de esta. Por otro lado , la formación de la capa de hielo sobre el mar en estas frías latitudes contribuye a aumentar aún más la salinidad. Todo ello determina que el agua tenga más densidad y se hunda, circulando de vuelta hacia el Pacífico por capas más profundas.

Las corrientes marinas son muy importantes porque distribuyen el calor a las diferentes regiones de la Tierra y determinan el clima de esta . Para Europa la corriente del Golfo es crucial ya que proporciona calor a Europa permitiendo que tenga un clima más cálido del que le correspondería de acuerdo a su latitud.

 

Características del clima de Bergen

 


La influencia de las aguas cálidas de la corriente del Golfo y su peculiar emplazamiento proporciona a Bergen un microclima especial con respecto a otras ciudades situadas en latitudes similares. Bergen posee un clima muy moderado a pesar de estar situado a 60° 22′ de latitud norte. Su temperatura media en enero es de 2ºC y su temperatura media en julio y agosto es de 14 ºC. En verano pueden alcanzarse temperaturas muy elevadas. Así en el 2004 se alcanzaron los 30,7 ºC, mientras que la temperatura mínima fue de -7º C. - (En la foto de la derecha se puede ver una clara muestra de la vegetación exhuberante durante el mes de julio en una de las calles empinadas del Museo del Antiguo Bergen. )

Situadas casi en el mismo paralelo se encuentran ciudades como San Petersburgo ciudad rusa situada a 59º 56' N a unos 1600 km al Oeste de Bergen. Aquí la temperatura mínima de invierno es -7 ºC y se han registrado mínimas de -35 ºC. Aún así, todavía podemos considerar que su clima se encuentra moderado por el mar Báltico. Irkutsk es una de las ciudades rusas más importantes de Siberia. Se encuentra situada a una latitud inferior a las dos anteriores ( 52°17′N). La temperatura media en Enero en esta ciudad es de −19 °C y la temperatura mínima registrada es de -42°C ; lo cual es poco comparado con Oymyakon, la ciudad más fría de Rusia en la cual se han registrado las temperaturas más bajas del Hemisferio Norte ( -71.2 ªC) . Esta ciudad solo se encuentra un par de grados más al norte de Bergen (63°15′N)

En cuanto a las precipitaciones es de las zonas más lluviosas del país, alcanzándose una media de casi los 2000 mm anuales. Algunos años se supera esta cifra con facilidad, así en el 2004 se llegaron a los 2594 mm. y llovió un total de 248 días. Todos los meses del año son muy lluviosos. En verano se llegan a los 150-160 mm mensuales y en otoño se superan ampliamente los 200 mm. La primavera es la época con menos lluvias. Aún así estas se acercan o superan los 100 mm mensuales. La razón de estas precipitaciones tan abundantes se debe a la presencia de las montañas que rodean la ciudad y que condensan las nubes procedentes del mar. Comparando con las dos poblaciones anteriores diremos que San Petersburgo tiene una media de 603 mm anuales y Irkutsk tan solo 379 mm anuales.

 

Características de la vegetación en Bergen

 

Todo lo mencionado hasta ahora nos puede dar una idea de las características peculiares del clima de Bergen. Se considera que Bergen pertenece a lo que se llama clima marítimo templado, que es el nombre que se da aquellas zona climáticas en que la temperatura media más elevada de los meses más cálidos no supera los 22 ºC y la temperatura media más baja en los meses más fríos no se encuentra por debajo de los - 3 ºC. ( El mismo clima de países como El Reino Unido, Irlanda, Holanda, Bélgica, Norte de España y Portugal, Norte y Suroeste de Francia, ciertas zonas montañosas de Europa, etc) )

Hay que resaltar la importancia que para esta zona al igual que para el resto de Noruega tiene la presencia de la Corriente del Golfo sin la cual, su clima sería mucho más frío . Igualmente su peculiar emplazamiento contribuye a sus abundantes lluvias. Todo ello permite la existencia de una vegetación muy exuberante en una latitud tan elevada. La bondad del clima de Bergen permite que las campanillas o las anémonas de bosque puedan crecer a principio de Marzo.

Con las condiciones climáticas de Bergen nos encontramos que este entorno presenta la vegetación propia de los bosques caducifolios de clima templado, un tipo de bosque que, en condiciones normales se extiende en entre los 40 y 55º de latitud norte. Es la vegetación propio de clima Atlántico que presenta veranos suaves e inviernos fríos, con precipitaciones abundantes a lo largo de todo el año.

Dentro de este tipo de clima nos encontramos con árboles de hoja caduca como hayas, robles, fresnos, tilos, sauces, arces y olmos. Encontramos también otros árboles o arbustos como acebos, avellanos, tejos. Todos ellos mezclados con el omnipresente abedul y con otros árboles más propios de los lugares más fríos de Noruega y pertenecientes a la la región subártica de la taiga ( piceas, alerces o pinos silvestres).

Vista superior de Bergen y de la colina repleta de vegetación.

 

En cuanto a flores, la abundancia de ellas en los meses favorable demuestra la bondad del clima : primaveras, madreselvas, fresas, pulmonarias, heleboros, anémonas, violetas, geranios, salvias, epilobios, hiedras, helechos, etc

 

Más información sobre Bergen y sus espacios naturales en el listado superior.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso