Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DE LA SERENOA REPENS

El sabal

CARACTERÍSTICAS DEL SABAL

sabal

Dibujo de sabal (Serenoa repens)

Nombre vulgar: Sabal, palmito salvaje, Serenoa

Nombre científico del sabal: Serenoa repens, Serenoa serrulata Bentham

Familia : Arecáceas.

Hábitat: Natural de del sureste de los Estados Unidos y Caribe, en la zona comprendida junto al litoral del golfo de México. Forma grandes masas de vegetación que resisten muy bien la sequía, constituyendo el hábitat de numerosas especies que buscan el resguardo de sus hojas. Puede encontrarse naturalizada en California o como planta de jardín en lugares de clima mediterráneo.

Descripción del sabal

Arbusto perenne de la familia de las arecáceas de hasta 3 metros de altura, aunque habitualmente no suele superar los 90 cm.

Hojas de color verde azulado o plateado en forma de abanico, formadas con unos 20 segmentos.

Tallos foliares erectos, provistos de afiladas espinas en sus bordes.

Flores de color blanco cremoso.

El fruto es una drupa en forma de huevo de color negro azulado cuando esta bien maduro.

Componentes del sabal

Ácidos:cáprico, caprílico, ferúlico (Frutos) esteárico, palmitico, mirístico, láurico y oleico (Semillas) vainíllico (Tallos)

- Betacarotenos (Fruto)

- Beta- sisosterol (Fruto)

- Manitol (Frutos)

- Arabinosa (Frutos)

- Lipasa (Frutos)

- Taninos (Raíz y tallos)

- Grasa (Frutos)

- Minerales:Magnesio, calcio, potasio (Frutos)

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA SERENOA

Uso tradicional

El sabal ha sido tradicionalmente utilizado como alimento por las tribus indígenas seminolas que habitaban en Florida.

Este alimento, por su elevado contenido en grasas, les proporcionaba mucha energía, pero, al mismo tiempo, por sus propiedades diuréticas, les ayudaba a eliminar líquidos del organismo y les mantenía las vías urinarias en buen estado, evitando las infecciones o inflamaciones de la vejiga.

Fueron probablemente los colonizadores los que se dieron cuenta de que estos frutos podrían ser útiles en casos de inflamación de próstata, una de los motivos que obliga a realizar abundantes micciones, dificulta una salida abundante de la orina o produce escozor a la hora de mear.

REMEDIOS CON SABAL PARA USO INTERNO

Una planta para tratar los problemas de la próstata

- Prostatitis:Numerosos estudios han demostrado la capacidad de esta planta para desinflamar la próstata por lo que puede ser utilizada en casos de prostatitis. Muchas de estas inflamaciones son causadas por bacterias las cuales son eliminadas por los componentes de esta planta. La ingestión de 320 mg diarios de extracto de sabal diluidos en agua y repartidos en dos tomas ayuda a combatir las inflamaciones de este órgano y evitar futuras infecciones del aparato urinario.

- Crecimiento de la próstata (Hipertrofia o hiperplasia prostática benigna = HBP) Los estudios más profundos sobre las propiedades de esta planta se han realizado sobre el tratamiento del agrandamiento no cancerígeno de la próstata A partir de los 50 años, se suele producir en los hombres un aumento del tamaño de la próstata, la cual, al presionar la uretra produce problemas en la micción (en resumen, podemos decir que impide el vaciado completo de la vejiga lo que obliga a frecuentes micciones, disminuye la potencia del chorro de orina y ocasiona molestias o dolor al mear).

Existen numerosos medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, pero se ha comprobado que la administración de extracto de Serenoa repens resulta más efectivo sin tener los efectos secundarios que normalmente acompañan a la administración de estos medicamentos. Por una parte, sus efectos suelen ser anteriores a los de los medicamentos y suelen ocurrir en el espacio de mes y medio o tres meses en la mayoría de los pacientes, mientras que los medicamentos tradicional suelen dar sus resultados al cabo de medio o un año. Por otra parte el extracto de sabal no tiene prácticamente efectos secundarios, mientras que los medicamentos algunas veces producen aumento de las mamas o problemas de impotencia.

Se supone que el aumento de la próstata tiene su origen en factores hormonales. Parece ser que la enzima alfarreluctasa-5-testosterona transforma la testosterona en dihitrotestosterona. Se cree que esta transformación es la responsable del aumento de la próstata Lo que hace esta planta es impedir que actúe la enzima, por lo que no deja que se desencadene el proceso de agrandamiento.

Hay que matizar que el extracto de esta planta no disminuye el tamaño de la próstata previamente engrandada, pero evita un crecimiento mayor y mejora los síntomas, haciendo que el enfermo se encuentre mejor al hacer que la micción sea más abundante, no tan frecuente y evitar la sensación de llenado. (La dosis generalmente aplicada suele ser de 320 mg de extracto repartidos en dos tomas diarias)

- Cáncer de próstata: Se están realizando estudios sobre la posibilidad de que el extracto de Serenoa pueda ser adecuado para la prevención del cáncer de próstata.

Una planta para tratar los problemas de la mujer

Además del tratamiento de los problemas de la próstata en el hombre, se esta analizando el uso de esta planta para el tratamiento de anomalías relacionadas con el cuerpo de la mujer, especialmente en lo que se refiere a problemas debidos a desajustes hormonales. Existen indicios no probados ía ser útil en casos como:

- Exceso de vello (hirsutismo): La capacidad de esta planta para actuar sobre las hormonas esta siendo aprovechado para tratar el desarrollo excesivo de vello sobre el cuerpo.

- Crecimento de los pechos: Mucho menos demostrado que la anterior aplicación esta la administración de estos extractos con la finalidad de aumentar los senos en las mujeres.

Otras aplicaciones

- Estimulante:

Contraindicaciones y toxicidad del sabal

La administración de esta planta debe hacerse previa consulta con el médico. De presentarse los síntomas que pueden suponer aumento de la próstata, se debe consultar con el especialista para que descarte la posible existencia previa de un cáncer de próstata que puede presentar los mismos síntomas.

En caso de optar por este tratamiento, debe realizarse a través de extractos normalizados que se venden en farmacias y herbolarios en forma de cápsulas, tintura, comprimidos o cápsulas de gelatina. No resulta adecuada la administración de la hierba fresca o seca porque no se ha demostrado su eficacia de esta manera ni resulta posible la administración de la cantidad necesaria de principios a través de otra forma que no sea la mencionada.

Administrada correctamente no presenta prácticamente ningún efecto secundario a excepción de ciertos problemas menores como vómitos, mareos o dolores de abdomen de baja intensidad.

En muy raros casos puede producir aumento de mamas o reacciones alérgicas. Si se producen estas reacciones debe suprimirse su ingestión rápidamente.

Debe evitarse su consumo en los siguientes casos:

- Enfermos de cáncer de próstata.

- Mujeres embarazadas.

- Mujeres que toman pastillas anticonceptivas.

- Mujeres que toman estrógenos.

- Personas sometidas a tratamiento con testosterona o esteroides

- Personas que están tomando algún medicamento.

Más información sobre plantas medicinales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil